NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Madrid lidera la tabla y Murcia ocupa el último lugar

España tiene una agencia vacacional por cada 5.708 habitantes

La proporción de agencias por habitantes es mucho mayor en España que en las grandes potencias emisoras de Europa
Habrá que ver cómo la crisis de Covid-19 corrige este posible exceso de agencias

 

Tras la drástica reducción del parque de agencias de viajes que se produjo en los años más duros de la crisis económica, especialmente en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, el sector de agencias de viajes ha protagonizado una progresiva recuperación que se ha frenado en seco en marzo como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Según las últimas cifras que dio a conocer por ACAVE, en España habría unos 9.500 puntos de venta (Las 4.500 agencias españolas gestionan el 38% de los viajes ).

De éstas, la práctica totalidad que se dedica al negocio vacacional, así como algunas especializadas en el business travel, se dan de alta para distribuir los viajes del Imserso. Preferente analiza en detalle el reparto por la geografía española de aquellas que firmaron con Mundiplan para esta última temporada, cuya cifra asciende a 8.234, con el objetivo de arrojar importantes conclusiones sobre la distribución territorial de las agencias de viajes dedicadas al negocio vacacional.

El primer dato que se desprende de este análisis propio es el elevado número de agencias por habitante, superior al de las grandes potencias emisoras de Europa. Mientras que en un país como Alemania, donde el poder adquisitivo medio es un 60% superior respecto a España, hay una cifra aproximada de un punto de venta por cada 7.506 habitantes, en nuestro país, sorprendentemente, asciende a uno por cada 5.708. No obstante, habrá que ver cómo la crisis de Covid-19 corrige este posible exceso de agencias.

Madrid es la Comunidad con más competencia

Existen grandes diferencias en función de la Comunidad autónoma. Madrid es donde existe mayor competencia, con una oficina por cada 4.539 habitantes. En el lado opuesto figura la Región de Murcia, donde hay una agencia por cada 7.913 ciudadanos.

Aunque aparecen por detrás de Madrid, el ratio de agencias por habitantes también está por encima de la media en Castilla-León (una agencia por cada 5.600 personas), Baleares (una por cada 4.888), País Vasco (una por cada 5.065) y Asturias (una por cada 4.799).

Por debajo de la media, en cambio, aparecen la Comunidad Valenciana (una oficina por cada 5.737 personas), Aragón (una por cada 5.923), Castilla-La Mancha (una por cada 6.321), Cataluña (una por cada 6.321), Extremadura (una por cada 6.066), Canarias (una por cada 6.472), Andalucía (una por cada 6.084), Galicia (una por cada 6.460), La Rioja (una por cada 6.148), Cantabria (una por cada 6.059) y Navarra (una por cada 6.018).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jusr
    3 años

    Se ve que Madrid está por encima de las otras comunidades por su mayor rentabilidad
    Y se piensa que hay que cerrar algunas en donde no son rentables
    Y lo de pedir ayudas al gobierno con el dinero de todos es una sinvergüenzeria y aquí todos quieren vivir del Papa estado pagándolo nosotros vaya kaka de país jajaja

    Rojo
    3 años
    Reply to  Jusr

    El sector minorista se ha basado siempre en el menudeo y el jorobar al vecino lo que lo convirtió en inviable y fueron cayendo una tras otra. Ya sólo quedan dos.

    Probabilidades
    3 años

    Tal vez, a las agencias posiblemente les espera algo parecido a las oficinas bancarias, teníamos la mayor proporción de oficinas de la UE, y se hab reducido drasticamente, por varias razones, entre otras, ahorro de costes e internet. Y a las agencias, hay una misma razón, Internet y otra muy diferente la atomización, lo que conllevará a una previsible concentración y desaparición de otras muchas, y que ahora con la situación del coronavirus el proceso se acelererá casi seguro.

    Rojo
    3 años
    Reply to  Probabilidades

    Sobran muchas oficinas bancarias por la misma razón que sobran muchísimas agencias de viajes. Tecnología y eficiencia. Tanto de unas como de otras se quedarán las dedicadas al asesoramiento cobrado.

    Días contados
    3 años

    Las agencias de viaje físicas tienen los días contados,lo demás es hacerse trampas al solitario.
    Habrá un proceso de cierres similar al de las sucursales bancarias pero probablemente su cierre será mucho más rápido.

    ...
    3 años

    Ni por estas hay un movimiento global de agencias , todas a unas
    El mismo problema para todos , cada uno la guerra por su cuenta, una iniciativa, nos damos besos y abrazos entre los primos y allegados en LinkedIn y Twitter y aquí paz y después gloria, el problema sigue ahí

    Somos un sector que no tiene remedio

    adriana
    3 años

    pues ojalá un día tengas un problema con algúna de las muchas web que estafan al desaparecer, o un problemas con un vuelo y sólo un 902 al que llamar y en el que no contestan, o un problema en destino.....si quieres sigo....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies