NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrega 700 de los 7.000 millones prometidos

España, a la cola en la concesión de ayudas directas

Los 700 millones destinados representan el 0,06% del PIB español, frente al 3,5% presupuestado por Alemania, el 1,5% de Italia o el 1% de Francia
El Gobierno prioriza la aportación de fondos a empresas zombis para que puedan pagar facturas pendientes, penalizando al resto

Las empresas españolas tienen el dudoso honor de ser las grandes olvidadas de Europa en materia de ayudas directas. En los cerca de 15 meses que han pasado desde la declaración del primer estado de alarma, empresas y autónomos han recibido un máximo de 700 millones de euros, frente a los 7.000 millones anunciados a bombo y platillo por Pedro Sánchez (Más de 250.000 empresas no podrán recibir ayudas por sus deudas con Hacienda).

Según revela la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se trata del 0,06% del PIB del país, un porcentaje irrisorio en comparación con las cifras del orden del 3,5% de Alemania, del 1,5% de Italia o del 1% de Francia (El nuevo plan de ayudas, “una gota en el océano de la crisis”).

Pero el problema no solo es el volumen, sino también las condiciones establecidas. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) denuncia que las pocas ayudas directas concedidas son única y exclusivamente para satisfacer facturas pendientes de pago, una interpretación "presuntamente ilegal".

"Sin perjuicio de su presunta y posible ilegalidad, esta interpretación es un agravio para aquellos empresarios y autónomos que han hecho un gran esfuerzo, incluso comprometiendo su propio patrimonio personal e incluso no percibiendo sus remuneraciones, para hacer frente a pagos y poder de esta forma mantener activas sus empresas intentando no perjudicar a sus proveedores y cumpliendo la ley antimorosidad", sostiene la organización empresarial.

Por otro lado, asegura que este criterio "facilita la aportación de fondos a empresas zombis contra el criterio expuesto reiteradamente por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pues, entre una empresa que ha venido haciendo frente a sus obligaciones y una que las ha incumplido, probablemente la última tenga más dificultades de supervivencia" (Guía de las ayudas públicas directas a empresas turísticas y autónomos).

Fetave, en aras de proteger los intereses de los viajeros, solicita que se permita utilizar estas ayudas "para que las agencias de viajes puedan devolver a sus clientes los bonos emitidos al principio de la pandemia por la cancelación de viajes combinados debidos al Covid-19" , los cuales "caducaran próximamente".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tronco
    2 años

    Que ayudas queréis?, hay que salir a la calle a por elecciones generales ya. Hay que levantar esto y con lo que tenemos ahora es imposible, ruina total.

    Black
    2 años
    Reply to  Tronco

    Eso, eso.... Ayuso presidentA...

    El Azote
    2 años
    Reply to  Tronco

    Votar a quien, a la de las cañas? A la que no le ha dado ni un euro de ayuda pública a la hostelería?, a la que a mandado a retirar las terrazas?, a los que han recortado, troceado y privatizado la sanidad PÚBLICA?, a los que construyeron una nave para meter pacientes que iba a costar 55 millones y luego, que raro, costó 4 veces más con infinidad de contratos a dedo a sus colegis? A los de la kitchen? ...tronco si que eres si...
    espabila, y lee algo más que medios mantenidos por los grupos de presión INTERESADOS en que sus EMPMEADOS gobiernen, que gobiernen para ELLOS claro

    piltri
    2 años
    Reply to  El Azote

    Desde luego que eres el azote. O más bien "el zote"...

    Paco
    2 años

    Yo no se que criterios han seguido a la hora de decidir los CNAE que se puedan acoger a las ayudas. No se incluye a ningún sector de la construcción, todo enfocado al comercio minorista, ocio, restauración y hotelero, transporte así como fabricación de materias primas y alimentación. Han quedado muchos fuera, la crisis ha sido para casi todos y solo hay ayudas para unos cuantos. Incomprensible.

    Somos campeones en muchas cosas
    2 años

    España a la cabeza de déficit y de deuda pública, y lo que es peor sin demasiada capacidad de estrecharla por la que economía que tiene, visto así a lo mejor se entiende porque las cosas son como son.

    DISRAELI
    2 años

    Otra estafa publicitaria del gobierno!!! si dejas de pagar a proveedores ( luz, internet,..) te cortan el suministro, es difícil justificar deudas si has mantenido viva la empresa con tu patrimonio.
    Además tienes 2 meses desde que recibes la ayuda ( si llega ) para justificar con apunte bancario el pago a tu acreedor.

    El Azote
    2 años
    Reply to  DISRAELI

    Es curioso, dices mantener la empresa con SU patrimonio, espera espera...me estas diciendo que cuando tú empresa va ...lo que ganas es para ti, obvio, pero cuando no va......que te la mantenga yo?, hostia...así la vida es un placer no..., pues vaya...tu lo que quieres es que te paguemos los beneficios no.? Y ese dinero publico (que los españoles hemos pagado con IMPUESTOS, eso de lo que no os gusta oír ni hablar) los vas a devolver cuando remontes?, en un único pago tal y como te lo han dado?, será en estado coparticipe de tu empresa hasta que haya recuperado el pueblo el dinero que te hemo dado?... no se, comenta por favor,

    piltri
    2 años
    Reply to  El Azote

    Lo dicho: zote, zote, zote. Pero no para un rato: ¡¡¡Para siempre!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies