NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | Su secretario general es el antiguo director comercial de Tourmundial

ERE temporal en Viajes El Corte Inglés: temor por el papel del sindicato SPV

"Desde la empresa buscan fórmulas para que los sindicatos que no están bendecidos por la dirección no lleguen al comité"
Desde diversas fuentes del sector ha llamado la atención un ERTE tan amplio, de hasta 24 meses

ERE temporal en Viajes El Corte Inglés

Empleados de Viajes El Corte Inglés y miembros de UGT y CCOO han manifestado en privado su temor al resultado que tendrá el ERTE propuesto por la mayor agencia de viajes de España --en especial el punto sobre la "modificación de las condiciones de trabajo”--, habida cuenta de la “afinidad” entre el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y la dirección de la compañía.

 

Ni UGT ni CCOO cuentan con representación en la mesa de negociación del comité intercentros, siendo el SPV el único participante en nombre de los trabajadores, y desde varias fuentes sindicales se recuerda que el actual secretario general del SPV, José Alberto Morales, ostentaba hace unos 3 años la dirección comercial de Tourmundial, el touroperador de Viajes El Corte Inglés.

 

Morales se ha convertido en ciertas ocasiones en el único dirigente sindical que acude a foros y eventos que se realizan en el ámbito de las agencias de viajes, a los que va en compañía de los principales directivos de Viajes El Corte Inglés, como su director general, Jesús Nuño de la Rosa, o el director comercial vacacional, Manuel de la Rosa.

 

Cuando se anunció el nombramiento de José Alberto Morales en febrero de 2011 como secretario general del SPV, no se detalló su pasado como director comercial de Tourmundial, y se ciñeron a informar con que había desarrollado toda su carrera “en el sector de las agencias de viajes y touroperación”.

 

Desde UGT y CCOO no cuestionan la legalidad de que el SPV sea el único representante sindical, aunque afirman que “hemos intentado concurrir a los procesos electorales, pero la empresa siempre ha apostado por SPV y FAGSA, y de alguna forma se evita que otras opciones sindicales, y para eso hay un control importante”, alertan.

 

“La gente sabe que la opción de la empresa es el SPV. Cuando se producen los procesos electorales, es difícil que haya gente que se atreva a presentar candidaturas. Tenemos afiliados, pero para concurrir legalmente a un proceso electoral necesitamos un número mínimo de personas en la candidatura, y desde la empresa buscan fórmulas para que los que no están bendecidos por la dirección no lleguen a esas cifras”, señala una fuente sindical a preferente.com.

 

Desde diversas fuentes del sector ha llamado la atención un ERTE tan amplio, de hasta 24 meses, en comparación con los de medio año fijado para otras empresas turística como Barceló Viajes o Catai. “La propuesta ha sido de máximos”, comenta una dirigente sindical a este digital, y recuerda que son los directivos de Viajes El Corte Inglés quienes habitualmente “ponen énfasis” que algunas de sus medidas “cuentan con la aprobación del SPV”, por lo que espera un “éxito negociador” del citado sindicato que sea capaz de reducir los recortes planteados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    71 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    bernardo
    11 años

    el jefe de spv el antiguo director comercial de tourmundial? apaga y vamonos¡¡¡

    Manoli
    11 años

    esta noticia es tremenda¡¡ esto huele fatal

    bambalina
    11 años

    Así pasa que cada vez que se hacen votaciones se moviliza hasta el último jefecillo pelota para controlar el percal, siempre previo pago piedrero claro

    totem
    11 años

    osea que está todo pasteleado¡¡¡¡

    troya
    11 años

    estupefacta

    Raquel
    11 años

    En estos dias se está hablando de spv y estoy alucinando sobre lo que estoy oyendo en alberto Boch. Spv tendrá que decir si es cierto o no que morales fue el director del turoperador y de esta "relación" tan especial que manitiene con la alta dirección. Yo por mi parte me cuidaré de hablar con este sindicato porque es como pedir el libro de reclamaciones en recursos humanos

    Mundoanuncio
    11 años

    en su facebook ya han sacado una nota diciendo que no apoyan la huelga, mamporreros

    Montilla
    11 años

    nada nuevo.... Veci lo tiene todo organizado y calculado, nada se le escapa....

    Bendito
    11 años

    Por eso varios delegados e incluso gente libireda echan pestes sobre esta mafia, supongo que sabreis que en madrid ha habido dimisiones de delegados

    Bendito
    11 años

    Cuando digo gente liberada, que ya no estan porque les echó morales. Os acordais en madrid dos chicas que se movían por los centros? Preguntadle a ellas y vereis que esta historia de control a los trabajadores es una pelicula de terror

    La verdad
    11 años

    Lo primero,José Alberto Morales SÍ fue director de Tourmundial hasta hace unos años.
    Lo segundo,resulta sorprendente el tamaño del ERE, reducir un 20% horario y sueldo es como echar a 1.000 empleados.
    Lo siento por algunos de ellos,, cierto es que hay de todo,gente muy válida y también muchos ineptos. Por quien no lo siento es por el amigo Pedro Hita y su trupe de chupópteros pelotas
    Empresas en el Sigl XXI,con estructura del paleolítico

    Linda
    11 años

    La empresa y este sindicato se cree que los empleados somos tontos!!! Os han pillao con el carrito del helao!!! Esta dupla hará con los empleados lo que les de la gana

    j
    11 años

    Spv que yo recuerde no ha movido ni un dedo para defender a los hasta ahora despadidos de manera encubierta. Por otro lado, ni los liberados sindicales de ugt, ni los de cc oo, han destacado por defender ni al trabajador, ni sus condiciones laborales. La prueba está en que ambos sindicatos se han movilizado en contra de una reforma laboral en la que se amparan para realizar despidos en sus propias plantillas.
    Moraleja: Si pones a la zorra a vigilarte el corral, Ésta velará por su estomago y no por las gallinas a las que ha de defender

    TRISTE
    11 años

    Es triste llegar a esta situacion, pero mas triste es que la gente que tiene jornada reducida por guarda legal de 6 horas, ahora vea reducida su jornada a 4 horas.
    Tambien se dice que es un Erte para toda la plantilla y hay excepciones, pq eso no lo dicen.
    Porque central son las personas que mas van a salir perjudicas reduciendoles su jornada un 25%,y el resto de secciones solo un 13%,y el SPV no hace nada para apalear los daños a sus compañeros.

    Dalmacia
    11 años

    no no, mi director nos ha dicho que la empresa no tiene intención de reducir más horas a los que estan de jornada. Esa parte nos quedó clara

    Dalmacia
    11 años

    a los que ya están de jornada reducida. Dijo que la idea es mantener esas jornadas sin reducir mas y se referia en general a toda la empresa

    José
    11 años

    Hasta los intocables están jodidos !!!!!!!!!!!!!!!!

    rosa
    11 años

    Es una vergüenza!!!"Sindicato Profesional"?? Me río de su profesionalidad. Un sindicato que va de la mano de la empresa, no hace nada por los trabajadores a los que "representa", les miente y encima oculta información, no representa otra cosa que no sea los intereses de la empresa y cuando a eso le sumamos que ahora tienen que negociar las condiciones de un ERTE lamentablemente ya se sabe el resultado la empresa les tirara el hueso y ellos menearan la colita para no perjudicar a su amo.

    Jose
    11 años

    Marsans Returns, El Marsans nunca muere, Marsans Royale .... La Trilogía ... Pronto en los Cines de su ciudad

    Fátima
    11 años

    Me huele que todos los comentarios que aparecen es la misma persona, que bajo el anonimato, dice todas estas cosas.

    Jose
    11 años

    La cosa está clara... el recorte es necesario... si los pequeños lo hemos hecho antes no era por que fuéramos gilipollas. No le deseo mal a nadie pero mas de uno... sobretodo cargos directivos y no tan directivos de todas las agencias verticales de este país que se sintieron dioses en su día. Merecen llorar, bajar la cabeza y meditar sobre su actitud prepotente en los últimos 10 años. Mucho de ellos no volverán al ruedo pero los que lo hagan serán otros... por que cuando comes mierda es cuando se palpa la realidad del asunto en todo su esplendor. Menos tontería, menos fans, menos workshops y más trabajo.

    Yolanda
    11 años

    Los delegados de SPV son también trabajadores y les afecta todo igual que a los demás. Si en vez de un ERTE fuera un ERE los últimos en ser despedidos serían los delegados. En Marsans los delegados de UGT fueron los últimos en irse y con más pasta que nadie. Tuve la desgracia de vivir la aportación de la Sección Sindical de UGT en VECI: Ellos pillaron toda la pasta que pudieron y se fueron y tuvo que ser SPV quien pelease porque a los demas trabajadores del SUE nos mantuviesen en la empresa. Yo sí confío en ellos porque sin ser afiliada me ayudaron un montón. ¡¡ANIMO COMPAÑEROS!!

    exxxx
    11 años

    Pero es que alguien ha visto alguna vez que los sindicatos me da igual CCOO, UGT O SPV hayan hecho algo por alguna empresa. Si lo único que faltaba en este país ha sido la última reforma laboral. Ahora bien aunque triste también es verdad que Agencias de Viajes sobran hasta decir basta. Y como el slogan de este País hoy en día es " esto es lo que hay ", pues nada creo que en la época feudal el trabajador tenía más derechos!!!!!

    Maria
    11 años

    Soy empleada de Viajes El Corte Ingles, de las antiguas y como por la edad quedamos pocos, la generalidad no se acuerda de como estábamos hasta que el SPV, sindicato formado por nuestros mismos compañeros y conocedor de nuestras necesidades y problemas, empezó a echarnos una mano y conseguir reivindicaciones y mejoras en nuestros horarios, sueldo y vacaciones, por no citar la defensa de los horarios reducidos de las madres.UGT y CCOO nunca han existido excepto para firmar los peores convenios, cuando el SPV no tenia la suficiente representatividad para oponerselos. Si no se presentan candidatos de otros sindicatos es por que no tienen apoyos de los compañeros no porque se lo impida la empresa.

    Alicia
    11 años

    ATTn: Yolanda. Yo fui parte de la Sección Sindical del Corte Inglés de UGT.Y tambien tuve la desgracia de vivir con mis compañeros del SUE bajaban la cabeza cuando algunos luchabamos por los derechos de todos los trabajadores.Entiendo que la politica del miedo funciona para algunos empleados, pero en la vida hay que luchar. Me fui con la indenización legal correspondiente a mi antiguedad y con la cabeza muy alta por haber intentado hacer algo en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. El coste fue perder mi empleo en tiempos de crisis y creo que eso no fue oportunista.
    Saludos

    anabel
    11 años

    Soy ex empleada y doy fe por propia experiencia de la afinidad de Jose Alberto con la empresa, no así de todos los miembros del comité. Yo llamé personalmente a contarle algo a este señor y a los cinco minutos me llamó la empresa. Un miembro del SPV me confirmó todo el día que yo salí por la puerta.

    anabel
    11 años

    Por cierto si queréis hacer algo al respecto no os afilieís. Es dinero perdido.

    halcon
    11 años

    los siguientes somos los de halcon, se palpa la tension en el ambiente. En menos de un mes tendremos noticias, malas....
    Calculemos un 30-40% menos de todo?????...

    Leo Lope
    11 años

    Sr. Jesus J. Nuño de la Rosa. - Gerente Dirección General
    Sr. Pedro Hita - Gerente. RRHH
    Sr. Gregorio Moreno. Gerente Corporate Bussiness
    Sr. Agabio Moreno. Gerente. Dir Marketing
    Sra. Rosa Paramio. Gerente. Dir Tourmundial
    Sr. Rafa Benítez. Gerente. Dir Financiero.

    Aquí tienen Uds a los responsables finales del ERTE de Veci.
    No dejen que desvíen la atención hacia otros!!!

    Son ellos y no otros.

    Manipular la opinión publica es tan fácil !!!!

    Leo

    Sol
    11 años

    El Spv esta enmascarando este ERTE haciendo creer al personal que pueden haber casos concretos de personas que se les exima de esta reducción. Me siento avergonzad@ de pertenecer tanto a esta empresa, que a día de hoy sigue con unos beneficios de vértigo, como de pertenecer a un sindicato que claramente es el abogado del diablo

    Bella
    11 años

    Te falta uno leo: jose alberto morales director comercial de tourmundial y secretario del spv

    Barracuda
    11 años

    Leo llevas razon los culpables son la dirección de la empresa, pero tambien entiendo los comentarios que demuestran mucha desconfianza en quien nos representa, casi todos los empleados, mas o menos, sabemos como funciona esto en nuestra empresa, quizas con el erte no sea tanto problema pero si mas adelante hay un ere poca gente confiará en spv. Aun asi noticias como la de hoy siguen sorprendiendo. Un abrazo y mucha fuerza en estos complicados momentos para los trabajadores de veci

    Ilsa
    11 años

    ¿Como entendéis lo de se espera el "exito negociador" del sindicato? Que ya está hecho todo? O como decia otro compańero que habra mejoras ya habladas para que se pongan la medallita? Pero esto qué es

    Barbanegra
    11 años

    Habéis pensado en lo que se va a ahorrar la empresa a partir de ahora en indemnizaciones y el estado en prestaciones de desempleo

    AGENTE
    11 años

    Los agentes de viaje a los que nos afectan estas medidas directamente entendemos que hay crisis en el pais, pero creemos que con casi 54 millones de euros de beneficio neto no es necesario en absoluto llegar a hacer un Erte.En cuanto el sindicato, esta claro que no hace nada, que va a hacer un sindicato interno??lo primero que deberian hacer seria llevar a la empresa a juicio, y que un juez decidiera si es o no necesaria esta medida a pesar de los altisimos beneficios obtenidos el pasado año.Esto no beneficia nada mas que a los de siempre, y una vez mas las cosas estan mas hechas en esta empresa.

    Old
    11 años

    Estoy muy de acuerdo agente. Es una injusticia. Y del sindicato creo que jamas denunció a la empresa en nada, si jamas denuncia pequeñas cosas como se va a poner en
    Contra de esto? Si lo llevan
    A juicio ganariamos

    Isabel
    11 años

    Muchas cosas dicen pero información hay poca. Aun no se sabe nada por lo que hablar ahora es elucubrar.
    Ademas una parte la complementa el paro por lo que se gana tiempo y se pierde poco dinero

    Tristeza
    11 años

    Dalmática, siento decirte que las jornadas reducidas van a ser tocadas también. Acaso que el Spv haga algo al respect, lo cual dudo. De todas formas todo esto se aclarara el día 21 de noviembre

    agente
    11 años

    lo mejor de todo es que ahora nos enteramos de que se esta contratando de nuevo a gente que no habia sido renovada...el lunes sin ir mas lejos vuelve una persona que hace unos meses no fue renovada a nuestra delegacion, y no es la unica.A que se debe que se repente se contrate a gente si tan mal estan las cosas?a que tipo de sucio acuerdo se ha llegado con el Gobierno?me da que haran con nosotros lo que les de la gana y como siempre claridad y honestidad cero.

    alomejor
    11 años

    ¿os habeis enterado q estan llamando a
    gente q trabajo en vecisa para volver?no es
    un rumor.yo se de 5 provincias donde ya se ha
    hecho y sobretodo en madrid...ala...ahora a
    emparanoiarse todos...esto si que es
    tremendo qnos reduzcan y q contraten a
    gente??tengo teorias pero no kiero liaros cn
    ideas q seguramente sean absurdas..

    jose
    11 años

    El domingo es SAN MARTIN !!!!!!! Jose, qué razón tienes

    Antiguo
    11 años

    Es lamentable que se haya llegado a esta situación. Tener la seguridad que la cúpula de central y los regionales verán compensadas esta reducción con importantes piedras siempre que consigan mantener la paz social en sus áreas. De todas formas, veo que sigue pasando lo de siempre, se habla, bla, bla, ... y nadie le pone el cascabel al gato. Coño, no hay nadie con sangre que inicie una revolución desde dentro ????

    Exvecisa
    11 años

    Att Antiguo.
    Desde dentro no se puede hacer nada, los empleados tienen miedo a perder su empleo,la politica del miedo funciona perfectamente en esta empresa.Los trabajadores miran hacia otro lado cuando se les hablan de luchar por sus derechos. Yo intenté mover a la gente de sus sillas y recibi como respuesta un despido objetivo.Ahora estoy fuera de VECISA.

    av cantabria
    11 años

    Quien siembra vientos recoge tempestades. Eci, no solo está perdiendo clientes por la crisis, sino porque ha de competir en diferentes sectores con empresas muy especializadas y mucho más rentables:Mercadona, Mediamarkt, Vips, Visionlab,...; solo falta que emerja un gran grupo turístico lowcost que dé al traste con la única sección de su grupo que más o menos funciona. Sino que a nadie se le escapa el elevado número de ex-empleados que a lo largo de los años han pasado la amarga experiencia de ser maltratados y ninguneados por los de la secta y que jamás hemos vuelto a comprar nada de esa empresa. Da igual todo el dinero que se gaste el gato Isidoro en publicidad y en labar su imagen corporativa. En todo mercado lo que mejor funciona es el boca a boca, y de cara a al futuro ECI hace tiempo que perdió la partida.

    edelmiro
    11 años

    Att tristeza: el spv no va a hacer nada al respecto de nada, la empresa le concederá esto o aquello para que luego nos vendan la moto. despues de leer la nota que han sacado (vergonzosa) se sustrae claramente que no se van a poner en contra de un erte en una empresa de grandes beneficios. Vendidos¡¡¡ Parece que la ha redactado D. Pedro Hita. El ERTE ya está firmado, encima nos han puesto fecha para ir al matadero, el 21 de noviembre...

    Sonia
    11 años

    yo también fui empleada y trabajé en avd cantabria. Alli hay gente espectacular, dejé buenos amigos y todavía mantengo el contacto con varios (hoy estoy en halcon, pero también hay una sarta de pelotas y lameculos de los jefecillos que dan pena. hay gente con ganas de moverse pero falta alguien que mueva el cotarro e inicie la revolución que comentaba un compañero.Todo el mundo se queja en privado pero nadie hace nada por cambiar las cosas. sobre lo del spv, está claro que son del aparato de la empresa y están para controlar que nadie se mueva. A mi me desinformaron a su antojo llegaron incluso a decirme que no podía pedir la reducción de mi jornada insinuando que me podrían despedir. En fin, suerte y estaremos atentos porque creo que halcón puede venir detrás..

    No al erte
    11 años

    No al ERTE en viajes el corte inglés, una empresa con beneficios de 54 millones de euros legalmente no puede hacer un erte y mandarnos al paro. El spv tiene que llevar esto a los tribunales, nada de negociar limosnas. que hagan reuniones con los trabajadores en los centros y les exigiremos que trasladen nuestras propuestas. tengo compañeros que estan en los comités y ellos se fian menos que nostros de los pájaros estos como el de la noticia de hoy

    Isabel
    11 años

    Yo trabajo y veo que los que curran no merecen reducción pero hay algunos que se pasan mucho y por ellos pagamos todos.
    En todas las áreas se sabe quienes son los malos. Espero que con esto consigan echarlos.

    Beneficios?
    11 años

    Vamos a ver,de verdad os creéis los resultados de 2011? beneficio de 54millones? Tengo amigos de dentro que me dicen que están un 25-30% por debajo del año pasado, que ya se cerró con un 15-20% menos que el anterior.En realidad no hay que tener un doctorado para darse cuenta que las delegaciones están vacías el 70-80% del tiempo. Por no comprar,no compran en VECI ni los propios empleados del grupo,que rechazan los elevados precios y una pésima atención.
    Volviendo a los resultados, me cuentan también de dentro que los últimos años VECI viene maquillando los números, así está incluyendo el Escaso negocio que tiene fuera de España:México,Chile,Colombia. Estas ventas vienen a compensar la delicada situación de su división en España.

    Algunos hablan del "nuevo marsans".Desde luego, me consta que están vendiendo en muchas ocasiones, al neto, con tal de hacer caja.

    En palabras de mi fuente, que está en central, "aquí sobran 1.500 tíos".

    Se le acaban los comodines a VECIEl negocio està cambiando, pero ellos siguen siendo fieles a "nuestro estilo". El mundo cambia.Ellos no.

    La verdad es que mientras tengan personajes como el Sr. Andrés Muro, aquí en Andalucía, esto no remontará.

    Los empleados? Poco pueden hacer. Muchos de ellos llevan el sello pegado en el culo, aunque en el fondo piensan que están jodidos.

    Amigos de VECI.Hay fuentes que afirman que ECI será la próxima bomba en caer. Definitivamente, las nuevas marcas como Mefcadona,Mediamarkt,Zara,etc, mucho más actualizadas en sus procesos y gestión de empresa, os han ganado la batalla. Y vosotros, siempre pensásteis que el mercado nacional os llevaría al éxito. Fíjate, que el hecho de ser una empresa tan conservadora,con tanto miedo a salir fuera, a exportar, a innovar...os va a matar.

    Las claves del siglo XXII:innovación, internacionalización. Hasta donde yo sé, el triángulito está más quemado que la moto de un hippie.

    triangulo verde
    11 años

    Una cosa es cierta, si de verdad la empresa fuese bien, a sus propietarios no les sería dificil obtener liquidez recurriendo al mercado cotizando en bolsa como ya hacen otras empresas del sector (Iberia, Melia, Nh, ...) Claro que ello tiene dos pegas, la primera aclarar sus cuentas periodicamente, de cara a la CNMV y sus posibles inversores. Y dos, recientemente en "El Economista" publicaron una escueta noticia referente a la demanda de una parte de la familia Areces contra Isidoro and friends, respecto al reparto de acciones y su precio, el cual al parecer está artificialmente alto con respecto a su hipotético valor de mercado.
    Claro que nunca sabremos su situación real, dado que a ningún medio de comunicación le interesa quedarse sin la principal empresa en gasto publicitario de este país. Por lo que si llega a caer muchos se enteraran a toro pasado.

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.


    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies