NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Representan más del 44% de afectados

ERTE de nunca acabar: 265.565 empleados turísticos atrapados

El sector turístico es de lejos el más afectado por la pandemia de Covid-19, lo que se refleja en los datos de suspensión temporal de empleo
El pasado mes de octubre la cifra total de residentes en España incluidos en un ERTE se situó en 599.350

La pandemia de Covid-19 se ensaña con el empleo turístico. Los cierres obligados de establecimientos en algunas Comunidades autónomas y el derrumbe del turismo internacional, entre otros factores, impiden la reactivación del principal motor de la economía española, con un peso del 12,3% en el PIB y del 12,7% en el empleo (ERTE por fuerza mayor: la industria turística arrasa).

La dramática situación que atraviesa el turismo se refleja en el alto número de trabajadores afectados por unos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que a medida que pasan los meses amenazan con convertirse en ERE (despidos colectivos) (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal).

Octubre se cerró con 265.565 profesionales turísticos con suspensión total o parcial de empleo, lo que supone el 44,3% del total de trabajadores en ERTE en toda la economía española, cuya cifra asciende a 599.350. Predominan los de fuerza mayor, que podrán ser alargados al menos hasta el 31 de enero, gracias a la nueva prórroga aprobada in extremis por el Gobierno.

Dentro del sector turístico, el subsector que proporcionalmente tiene más trabajadores en ERTE es el de agencias de viajes y turoperadores, con 22.913 personas (casi la mitad del total de ocupados). En términos absolutos, la hostelería está en cabeza con 117.208 trabajadores en ERTE. Le sigue de cerca el alojamiento con 94.106.

De los diferentes medios de transporte, el que muestra mayor incidencia es el aéreo, con 15.466 empleados. A continuación aparece el transporte terrestre con una cifra similar (15.041), mientras que en el transporte marítimo solo hay 831 personas incluidas en un ERTE.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
A los ERTEs se les caerá una letra
tarde o temprano los ERTEs de fuerza mayor terminarán y salvo las empresas que vean a corto plazo una recuperación (ERTEs por causas productivas) aparecerán los EREs extintivos en los que nuestros queridos sindicatos estamparán su firma para prejubilar a “los suyos” o para echar a los pringadillos . Sólo espero que la crisis que venga haga que la mafia… Leer más »

Cuántos buenos deseos, oiga

No nos olvidemos de los miles de guias turisticos que son autonomos y estan todos parados desde el inicio.!!!

Ahi estan todos los directivos de empresa turistica que si tienen trabajos de preparación de la temporada 2021. Los ertes no se pueden alargar mas. Las empresas tienen que afrontar labores comerciales y de planificación.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies