NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | La compañía dice que presentará el concurso voluntario esta misma semana

ERE en Orizonia: los sindicatos, pendientes del visto bueno del juez


Carlyle centra las iras de los trabajadores de Orizonia

Los sindicatos con representación en Orizonia están a la espera de recibir el visto bueno del juez de lo Mercantil a la hoja de ruta consensuada con los responsables de Carlyle para poder iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo la próxima semana, según han explicado a preferente.com fuentes sindicales tras el encuentro que han mantenido con el director y el subdirector de la Dirección General de Empleo y también con el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

 

Actualmente el preconcurso de Orizonia se encuentra dividido en los dos juzgados de lo Mercantil de Palma de Mallorca, tal y como publicó preferente.com, pero ya se ha pedido, según estas mismas fuentes, su unificación de tal forma que sea un único juez quien tramite todo el proceso y no se eternice.

 

“Tras analizar todas las posibilidades nos hemos dado cuenta de que dado que el concurso de acreedores es inminente, de hecho desde el bufete de Clifford Chance no dicen que lo presentarán esta misma semana, lo más efectivo es iniciar el ERE dentro del concurso, pero para ello el juez debe dar su conformidad”, apuntan a este digital representantes sindicales.

 

Tanto la Dirección General de Empleo como el FOGASA apoyan esta forma de proceder y han manifestado a los sindicatos que harán todo lo que esté en su mano para agilizar los trámites que permitan a los trabajadores de Orizonia acceder a la prestación por desempleo.

 

La opción de presentar el ERE antes que el concurso de acreedores ha quedado descartada porque supone una “locura y un engorro” para el trabajador ya que para cobrar del FOGASA tendría que acreditar la insolvencia de Orizonia y para ello se vería obligado a presentar una demanda individual con el consiguiente gasto.

 

Los sindicatos esperan que una vez la empresa presente esta misma semana el concurso voluntario el juez permita iniciar la mesa del ERE, que confían en que sea lo más reducida posible a fin de agilizar todas las cuestiones. Transcurrido el plazo de negociación que marca la ley de 30 días se le trasladaría al magistrado para que lo validara con lo que los trabajadores ya podrían cobrar la prestación por desempleo.

 

El proceso para cobrar del FOGASA se dilataría un poco más ya que uno de los documentos que exige es un certificado de reconocimiento de deuda individual, cuyos encargados de emitir son los administradores concursales nombrados por el juez para este caso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VIBO
    11 años

    Buenas tardes a todos y a ver si alguien nos aclara esto...Esta ultima noticia nos indica que en mejor de los casos podremos ir a buscar trabajo dentro de 45 dias ??
    Gracias, ojala alguien me conteste

    Chupechin
    11 años

    Puedes buscar trabajo ya, eso si, si quieres tener derecho a indemnizacion y paro (por lo que tengas de Orizonia) tienes que esperar a que te echen.

    Trabajar puedes cuando quieras, solo que tienes que pedir la baja y renunciar a la indemnizacion que te pudiera corresponder. En la nueva empresa deberías de estar 3 meses minimo, en teoria, para poder cobrar el paro habiendo cursado baja voluntaria en Orizonia.

    peter orizonia
    11 años

    Ójala esta agonía se acabe de verdad en un mes. Me parece muy bien que se esté implicando a la administración y al juzgado con tanta rapidez

    VIBORIZONIA
    11 años

    En estos momentos, me siento desamparad@. No se si me tienen que llamar, ni quien, ni donde tengo que dirigirme...... Solo pido que acabe cuanto antes.

    Periquita Diaz
    11 años

    Y con los que se van por baja voluntaria, cuando cobran el finiquito que les corresponde....???

    arturo
    11 años

    Buenas tardes,

    Os trasladamos una comunicación del Consejo de Administración de Orizonia:

    Confirmamos la formalización del acuerdo con Barceló relativo a una parte de la aerolínea Orbest y de la red de agencias de VIBO, tras haberse conseguido un respaldo muy sustancial de los principales grupos afectados, incluyendo la banca acreedora. Este acuerdo, obtenido gracias a los esfuerzos conjuntos de Orizonia y Barceló, permitirá la conservación de un mínimo de 800 puestos de trabajo y asegurar el pago de la nómina de Febrero que se realizará hoy miércoles.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies