NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | Cobró bajo manga y en secreto 8 millones de euros

Entra en prisión Díaz Ferrán que captó 1,1 millones de Marsans en 20 días


Listado de acreedores de Marsans y los bienes de Díaz Ferrán y Pascual

El antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Así lo han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, que han indicado que Diaz Ferrán ha llegado la prisión a las 23,30 horas trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de Caja Madrid a la aerolínea Air Comet.

 

Antes, según Expansión, habían entrado en esta prisión el actual propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel De Cabo, y otros cinco imputados por la supuesta comisión de varios delitos -alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible- relacionados con la suspensión de pagos y venta del grupo Marsans. La orden de encarcelamiento de siete imputados en la "Operación Crucero" fue dictada por el juez Velasco después de que los nueve detenidos en esta investigación comparecieran hoy en la Audiencia Nacional.

 

Eloy Velasco, de acuerdo con VozPópuli, ha incorporado al sumario de la Operación Crucero el informe que los tres administradores concursales del Grupo Marsans remitieron al Juzgado, y en dicho documento se denunciaban las supuestas irregularidades, como que "días antes de la declaración de concurso" se sacaron de la tesorería de la empresa 1.149.766, 74 euros mediante la emisión de trece cheques cuyo "fin o destinatario es poco claro o desconocido".

 

El informe detalla que todos los cheques fueron cargados contra la cuenta que la empresa tenía en el Banco Santander y que las primeras disposiciones se produjeron el 9 de junio de 2010. Ese día, se pagaron cuatro cheques, todos ellos a favor de Naviera Grimaldi, la empresa que instó el concurso de acreedores. En concreto, los cheques fueron de 250.000 euros, 74.735,45 euros, 17.400 euros y 2.346,42 euros. En total 344.481,47 euros. Mucho más sospechosos fueron los cheques emitidos ocho días después, cuando el ex presidente de la CEOE y su socio habían abandonado formalmente la administración del grupo y había sido sustituidos por el hombre de confianza de De Cabo, Iván Manuel Losada. Ese 18 de junio, Marsans emitió siete cheques de 100.000 euros cada uno, de los cuales tres no tenían destinatario conocido.

 

Velasco, que instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en febrero pasado por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, imputa al ex presidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Según recogen las diligencias previas, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual "habían diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial". Los empresarios vendieron el Grupo Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que De Cabo les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus más de 10.000 acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

 

"A cambio cada propietario de Marsans debía recibir 100.000 euros mensuales hasta alcanzar la cifra de ocho millones de euros respectivamente. Según el juez, Díaz Ferrán, recoge El Mundo, viajó cada dos o tres semanas a Valencia para recibir su dinero, pero Gonzalo Pascual, que falleció en junio, no recibió ningún pago. Precisamente Díaz Ferrán ha negado durante su declaración todas las acusaciones que se le imputan y, en la misma línea de su anterior comparecencia en esta causa, ha señalado que las labores ejecutivas y el día a día de la organización correspondían a su socio Gonzalo Pascual. Gerardo Díaz Ferrán negoció junto a su socio, el ya fallecido, Gonzalo Pascual cobrar bajo manga y en secreto ocho millones de euros, cada uno, a razón de 100.000 euros mensuales, según El Confidencial.

 

Caja Madrid entregó en 2008 a Gerardo Díaz Santamaría y Marta Díaz Santamaría, hijos de Gerardo Díaz Ferrán, 7,28 millones en total, siendo el ex presidente de la CEOE consejero de la entidad. De acuerdo a documentación entregada en los juzgados que investigan las causas relacionadas con Marsans y Nueva Rumasa, a la que ha accedido Cinco Días, y que ilustra esta página, Caja Madrid entregó a Gerardo Díaz Santamaría un préstamo de 1,8 millones de euros y otro de 3,36 millones en 2008. Ese mismo año la entidad, hoy Bankia, entregó a Marta Díaz Santamaría un préstamo de 1,82 millones y otro de 300.506 euros. En ese mismo ejercicio Caja Madrid prestó 24 millones a Holdisan Inversiones, sociedad controlada en un 99,9% por Díaz Ferrán. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies