NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acusa a @controladores de ser un trol

Enaire dice que no faltan controladores cuando anunció que aumentará plantilla

El gestor de la navegación aérea denuncia que se induce al colectivo a recurrir a bajas, reducciones de jornadas y vacaciones “para crear la falsa impresión de que faltan”
Califica de “falsedad inaceptable los bulos que difunde la cuenta de Twitter correspondiente a controladoresaereos.org

“En Enaire no faltan controladores” afirma la entidad pública que gestiona el espacio aéreo español, la cual, sin embargo, incrementará este año un 16,4% su plantilla. En un comunicado remitido a preferente.com, el organismo asegura que “se está tratando de inducir al colectivo a que recurra a las bajas, reducciones de jornadas, vacaciones, etc., a fin de crear la falsa impresión de que falta” personal en este colectivo. Además, acusa al perfil de Twitter @controladores de ser un trol “que se dedica a difundir bulos”.

A raíz de una publicación este miércoles de este digital (Situación límite: se buscan controladores por SMS) que se hacía eco de que al no llegar refuerzos para mayo desde Enaire se están solicitando, vía SMS, controladores voluntarios para los próximos días en el Centro de Control de Barcelona, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha reaccionado calificando “de falsedad inaceptable los bulos difundidos desde @controladores --cuenta correspondiente a controladoresaereos.org--, perfil en el que se informa sobre noticias relacionadas con este colectivo.

Desde Enaire se afirma cumplir “de manera escrupulosa con la normativa aplicable”, de acuerdo con el convenio vigente hasta finales de 2020 y “con lo acordado con USCA, que nadie entendería que pusiera en entredicho un compromiso adquirido por el sindicato”.

El ente alude al artículo 42 del convenio que regula los mecanismos de cobertura de incidencias y detalla cómo se procede dependiendo de si se comunica antes o después de 48 horas a la fecha del servicio, lo cual se hace por medio de SMS “por razones prácticas de comodidad y rapidez”, según se ha pactado con los trabajadores.

OBJETIVO: AMARGAR LAS VACACIONES

El gestor aéreo denuncia ser objeto de “una campaña de difamación orquestada al hilo de la amenaza de huelga anunciada para este verano, a partir del 20 de junio, durante 12 semanas, todos los miércoles y domingos, en plena temporada alta, en el Centro de Control en Barcelona, con el objetivo de amargar las vacaciones a cientos de miles de pasajeros y causar un grave daño al sector turístico español, muy en particular a la economía de Cataluña y Baleares”.

El gestor de la navegación aérea, presidido por Julio Gómez-Pomar, aclara que dicha cuenta de Twitter “no tiene nada que ver con Enaire; detrás, “hay un grupo de personas que se escudan en el anonimato para confundir deliberadamente a la opinión pública, dando a pie a que se piense que se trata de una cuenta oficial”.  Al respecto, cabe destacar que @controladores –perfil al que diversos medios de comunicación seguimos y del que tomamos informaciones--no dice que represente a la entidad pública. “Se trata de un trol que se dedica a difundir bulos –insiste Enaire-- en un intento de desprestigiar la labor que desempeña la empresa pública del Ministerio de Fomento”.

Mientras tanto, Barcelona ejemplifica la situación que se vive entre los controladores aéreos, quienes advierten desde semanas atrás de importantes retrasos” este verano en aeropuertos como El Prat de Barcelona y denuncian la escasez de personal y el aumento de su carga de trabajo, como ha publicado este digital (Los controladores de El Prat convocan huelga para el 20 de junio) (Controladores aéreos advierten de “retrasos importantes” este verano en El Prat).

Enaire incrementará este 2018 un 16,4% su plantilla hasta sumar 628 técnicos de mantenimiento, 252 técnicos de operaciones y 244 ingenieros, según cifras del propio organismo.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se contempla crear 134 nuevas plazas de controlador aéreo, 70 plazas adicionales a la tasa de reposición de empleo público, para reforzar la plantilla.

Con las plazas aprobadas, sumadas a las 236 generadas en los dos últimos años (106 en 2016 y 130 en 2017), el número total de nuevas plazas para controladores aéreos se eleva a 370, lo que representa un incremento del 21% sobre la actual plantilla operativa de 1.745 controladores a cierre de 2017, según un comunicado del gestor.

En los tres últimos años se han aprobado en total 370 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 21% sobre la plantilla operativa actual, en línea con el Plan de Vuelo 2020, que pone el foco en las necesidades de plantilla para los próximos años. De la convocatoria de plazas de 2016, se habrán incorporado ya en Enaire 109 controladores hasta el mes de agosto (un incremento del 6,5% neto, teniendo en cuenta la plantilla operativa del ejercicio 2018 una vez descontadas las jubilaciones), calcula el organismo. De los controladores mencionados, 50 estarán habilitados y plenamente operativos en sus dependencias antes del mes de agosto y otros 34 lo estarán antes de finalizar el año, prevé Enaire.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Qué contradicción!!
    5 años

    Soy yo el único q veo varias contradicciones??

    Una plantilla equilibrada q necesita renovarse un 20%!!!

    Si el mensaje es para cubrir bajas de última hora, es que hay bajas todos los días?? en todos los servicios de mañana, tarde y noche??

    A mí me da la impresión de que falta gente TODOS los días y eso que normalmente no despliegan la configuración máxima.

    Más bien parece q en ENAIRE prefieren que según qué cosas no salgan a la luz. De ahí que intenten desprestigiar a los que informan de la situación.

    Sin limpieza no hay solucion
    5 años

    Deja vu .... calentemos el ambiente poco a poco para liarla posteriormente.

    Jordi
    5 años

    Estan hablando de contratacion de ingenieros,tecnicos, etc... Y de contratacion a nivel de toda España. La huelga es en Barcelona, las cifras en Barcelona son otras....jugando al despiste?? Y como se puede inducir a pedir bajas? Si eso fuese cierto se podria denunciar, no? Y por otro lado, tienen datos de las reducciones de jornada y las vajas en los ultimos años? Si esa "induccion" existe, habria un incremento significativo este año respecto a los anteriores, no??.....En fin,un poco tendencioso todo...

    ¿Que pretenden?
    5 años

    No se si Enaire se da cuenta de lo que soliviantan a sus trabajadores este tipo de informaciones llenas de mentiras, cuando estos tienen que estar soportando y cubriendo todos los días las graves consecuencias de la falta de personal. ¿Qué pretenden? ¿cabrearles aún más para que salte todo por los aires? ¿y luego de quién será la culpa de todo? ¿de los trabajadores o de ellos por provocarles aún más en vez de trabajar por encontrar una solución al problema con ellos? Este tipo de actitudes empresariales suicidas deberían estar totalmente erradicadas, especialmente en empresas estratégicas tan importantes y que tanta afectación tienen a toda la actividad del sector y a nivel nacional.

    antonio
    5 años

    El departamento de comunicación de Enaire lo ha dado todo en estas declaraciones llenas de contradicciones. Menudos fenómenos.

    ENAIRE pierde los papeles y llama “troll” a sus controladores aéreos | Controladores aéreos org
    5 años

    […] del ente público afloran según se acerca la temporada alta, la entidad pública ha dirigido un comunicado al digital Preferente.com calificando a la cuenta de Twitter que mejor representa a sus controladores aéreos […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies