NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según detecta la Agrupación de Agencias Aviba

En Baleares hay 3.000 certificados de viajes ilegales

“Las agencias tiemblan cuando comprueban que están ante un cliente extranjero con descuento de residente y no está verificado por el SARA”
La falta de personal impide a los ayuntamientos comprobar si los empadronamientos solicitados cumplen la legalidad

Las agencias de viajes destapan las irregularidades con los certificados de residentes en Baleares. La patronal del sector en el archipiélago (Aviba) asegura que han detectado unos 3.000 documentos ilegales en manos de extranjeros, que “en los seis meses de duración del mismo pueden conllevar una subvención estatal de entre 3.000 y 5.000 euros por cada uno de ellos”, revela Última Hora (El Gobierno descarta cambios en el descuento para residentes).

Su presidente, Pedro Fiol, afirma que las agencias de viajes “tiemblan cuando comprueban que están ante un cliente extranjero que reserva un billete con descuento de residente y no está verificado por el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA)”. El impacto, en términos económicos, podría rondar los seis millones de euros.

Detrás de esta problemática está, según la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), el hecho de que “los ayuntamientos viven una situación un tanto compleja por la falta de personal, tanto administrativa como policial, para poder comprobar si los empadronamientos solicitados para obtener los certificados de residente y beneficiarse, con ello, del descuento del 75 %, cumplen la legalidad vigente”.

En palabras de su presidente, Antoni Salas, “las plantillas en los ayuntamientos son cortas y la única herramienta clave para determinar si un extranjero empadronado vive o no de forma temporal o permanente es a través de la Policía Local”. “Los empadronamientos temporales, visto lo visto, son un problema y exigen una revisión técnica y legal de los mismos en las islas”, sostiene.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fraude sin defraudador con beneficiario
    5 meses

    Que se lo pregunten a Pepe aviones y al juez que no condenó a nadie por un fraude millonario en una s.a.

    Pepe
    5 meses

    Vamos, que si ya de por si es una tomadura de pelo la subvencion... los propios interesados no ponen los medios para validarlo y nos roban los UK, DE, FR y demas.

    Ciudadano de a pie
    5 meses

    Los descuentos de residente, tal y como están planteados, son un fraude que la administración lo permite. Si un ciudadano quiere una subvención, que es lo que es, al fin y al cabo, que pague el billete primero, y que luego vaya a Hacienda a que le devuelvan la diferencia, y por supuesto, si tiene deudas que se las cobren.

    Mallorquin
    5 meses

    Y tu de donde eres? porque si los peninsulares quereis viajar en autopistas y en trenes, os lo pagais vosotros y el dinero de Baleares que se quede aquí y ya nos pagamos los vuelos, te parece bien?

    Sorprendido
    5 meses
    Reply to  Mallorquin

    Pues eso, ya los has dicho tu, nos lo pagamos nosotros y sin subvenciones

    Pepe
    5 meses

    Vamos que si ya de por si es una tomadura de pelo la subvencion... los teoricos damnificados insulares no verifican que otros 'listos' de las nacionalidades que todos sabemos se aprovechen de las arcas del estado.

    Loop
    5 meses

    En definitiva, que los amables comentaristas que están en contra del descuento, son peninsulares que pueden viajar en coche, avión, tres y bus.
    Mientras que los que vivimos en las islas no tenemos sino tren y avión.
    Por lo que el pensamiento se resume en: "si para viajar a las islas, Ceuta y Melilla no tengo descuento, tú tampoco para viajar a la península"

    Loop
    5 meses

    De modo obvio quería decir barco y avión

    Guanche
    5 meses

    No nos engañemos… los únicos beneficiados son las cías navieras y aéreas. Sus usuarios simples “daños” o beneficiarios colaterales.
    Como todo en este amado país, se crea con buena intención…. Sale la picaresca (dentro de nuestro ADN ) de algunos empresarios, y al final pagan justos por pecadores.

    que subvencionen la electricidad en la España fría
    5 meses

    Porque gastamos más electricidad en la calefacción o en la luz de las casas que en la España que hay sol y calorcito.

    Cati
    5 meses

    Si la subvención la pagasen los ayuntamientos pondrían los medios necesarios para no dar certificados a quien no le corresponde. Es fuerte que con la tarjeta ciudadana los empadronados en Palma se pueden sacar el certificado online aunque estén empadronados con un pasaporte extranjero y por lo tanto no son residentes en España.

    PMI
    5 meses

    De esto sabe mucho Pepe Hidalgo y Air Europa.

    PMI
    5 meses

    Solucion? Seguro que ninguna, de nuevo hay pereza.

    Noticias relacionadas




    Error cargando noticias


    Encuesta

    ¿Cree que la sequía impactará de lleno en la temporada alta de verano?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies