NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Aseguran que la empresa daba beneficios desde la aceptación de la quita

Los trabajadores de Orizonia se asesoran para una demanda colectiva

“Vamos a ir hasta el final, pero para el inicio de acciones legales hay que tener pruebas”, dicen CCOO
Oficinas de Vibo de toda España desoyen la orden de cerrar para “atender a sus clientes”

Baleares ofrece ayuda legal a trabajadores de Orizonia

Agencia Vibo Viajes PalmaVarios trabajadores de Orizonia se han puesto en contacto ya con abogados para averiguar las posibilidades de presentar una demanda colectiva contra los propietarios del grupo (los fondos Carlyle, ICG y Vista Capital) y sus gestores, entre ellos el presidente José Duato, a los que responsabilizan de la quiebra de la compañía turística.

 

Algunos sindicatos han asegurado a preferente.com que también estudiarán esta vía, aunque aún no hay nada sobre la mesa en este sentido. “Vamos a ir hasta el final, pero para el inicio de acciones legales hay que tener pruebas”, ha declarado Eva María Santos, de CCOO, al tiempo que Ana Landero, de UGT, ha indicado que su organización pasará el asunto a sus asesores legales.

 

Los trabajadores han subrayado que, desde que a principios de diciembre de 2012 se hiciera efectiva la quita de casi el 90% de la deuda, aceptada por los acreedores a pesar de estar supeditada al visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, “la empresa estaba empezando a tener beneficios”, según Alberto Carmona, de USO.

 

Carmona y su compañera, Santos, entienden que “es evidente para todos que si un gran número de bancos acreedores estaban dispuestos a aceptar una quita de más de 500 millones era porque apostaban por la empresa. Alguien ha dejado de apostar por nosotros y lo tenemos más cerca de lo que parece”.

 

Por otra parte, Jaume Grimalt, responsable del sector aéreo de USO, ha denunciado que el Grupo Barceló, que ha firmado un preacuerdo de compra de unas 150 agencias de Vibo Viajes y la parte portuguesa de la aerolínea Orbest, “está proponiendo la recolocación de trabajadores con un 20% menos de salario y la desaparición de la cláusula de antigüedad”. Grimalt  ha asegurado que esta información ha sido comunicada por la dirección de Orizonia a los sindicatos y, dirigiéndose a Barceló, ha dicho: “Si no es verdad, que lo desmientan”.

 

En cuanto al funcionamiento de la compañía, después de la circular enviada ayer desde la dirección a todas las agencias Vibo para que, a petición de los sindicatos y para evitar que los empleados sean el blanco del enfado de los clientes, se tomaran un permiso retribuido, Santos ha indicado que muchas de las oficinas de España han desoído esta orden y “están abiertas porque los trabajadores han querido dar la cara y atender a sus clientes”.

 

(En la imagen adjunta, una agencia Vibo que ha seguido prestando servicio a pesar de no descolgar el letrero de ‘cerrado’ y de haber sustituido los carteles de las ofertas de viajes por otros en defensa de los 5.000 empleados de Orizonia)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José González Romero
    11 años

    Favor de incluirme en su emailing para recibir sus noticias..
    N saludo de un español en México y que esta cercano a los españoles en estos momentos de grave crisis en todos los órdenes y en especial la moral y ética...ya todo se vale para enriquecerse!!
    N abrazo
    Pepe

    m
    11 años

    Ojalan tenga suerte,,pero es un gigante

    MikeDominicana
    11 años

    Lo mas facil de demostrar, es la temeridad de Duato, quien haciendo uso e su peso ( no me refiero al volumetrico)en la direccion de Orizonia, declino la oferta de Barclo, que no habria tenido ningun incoinveniente por parte de la CNC en pro de su antigua empresa, oferta presentada a posterior estando aprobada la adquisicion por parte de Barcelo a sabiendas que competencia pondria muchos obstaculos por el dominio que supondria.

    ORBEST
    11 años

    Pues a ver si los sindicatos de Orbest despiertan.
    Hola hay alguien ahí?

    ABOGADO
    11 años

    LO QUE DEBEIS DE HACER ES PONER UNA DEMANDA CONTRA CUALQUIER VENTA PARCIAL DE CUALQUIERA DE LAS EMPRESAS YA QUE AL FINAL SON EMPRESAS VINCULADAS.. DE TAL FORMA QUE NO VENDAN NINGUNA
    PERO ESTO CASTIGARA A LOS COMPAÑEROS QUE PUEDAN QUEDARSE EN ALGUNA DE ESAS EMPRESAS..

    mas afectados
    11 años

    Sigo echando de menos palabras de animo para las agencias que van a tener dificultades económicas por haber confiado sus grupos y pasajeros a Orizonia y que no van a recibir ni el servicio, prepagado, ni la devolución de los importes pero que tienen que hacer frente a los compromisos adquiridos con sus clientes y que les obligara a prescindir también de profesionales tan buenos como los de Orizonia

    Alejandro
    11 años

    Cuesta creer los puestos y cargos que el Consejero Delegado de Orizonia ha desempeñado en el sector turístico. Los que le hemos conocido desde C.V. y Marsans ya sabíamos que era un inepto. Entonces ¿qué es lo que le ha llevado tan lejos?.
    Solo hay una respuesta: los que le eligieron para estos cargos son tan inútiles como él. Esta es la consecuencia del estado en el que se encuentra el sector turístico español y la vergüenza que produce ver y oír a sus dirigentes, léase el caso del Presidente de Globalia.

    orizonia Triste
    11 años

    Quiero agradecer desde aqui el cariño y el apoyo que nuestros agentes de viajes ha demostrado en estos dias.
    Siento que somos gente de otra "pasta" que estamos unidos por esta profesión tan bonita , que llevamos ejerciendo muchos años. Gracias de corazón a todos por vuestras muestras de cariño. Tengo contacto directo con los agentes de viajes.En estos dias tan duros las muestras de cariño han sido ENORMES!!!!!!!!!!! espero que mañana pódais estar con nosotros.
    Todos somos victimas de estos personajes sin escrupulos . GRACIAS POR VUESTRO APOYO !!!!!!!

    union
    11 años

    Llevo en este sector años…y espero todavía queden más. Deberiamos aprovechar la coyuntura para unirnos sea cual sea la empresa a la que se pertenezca. Aéreo,terrestre,touroperacion,minoristas…tod@s trabajamos por y para el turismo,coincidimos en empresas, sectores y además hacemos amistades buenas. Nos necesitamos los unos a los otros,nos tenemos que entender y apoyar.Tod@s sufrimos las consecuencias de fracasos como Orizonia.
    Somos competencia y compañeros en el mercado laboral y además nunca nos unimos para mantener el turismo vivo….

    Mejoras en las condiciones laborales y evitar que situaciones administrativas,financieras y fiscales alcancen estos grados de incomprensión.
    Os apoyo a acudir a la protesta que se va a hacer en el ministerio mañana a las 20:00
    Continuemos disfrutando de esto que nos gusta tanto y genera tanta felicidad y satisfacion…..

    ORIZONIA PERSONA
    11 años

    No están a la altura de nuestra profesionalidad, otra empresa mas que arruinan y no hay responsables. De esto ya no se puede hacer nada solo aguantar hasta que nos echen, pero por favor NO FIRMEIS BAJO NINGUN CONCEPTO UNA BAJA VOLUNTARIA, hemos oído que hay gente que está firmando esto perdiendo todos sus derechos a la indemnización llevando 15 y 20 años en esta empresa, da igual que os pongan otro contrato encima de la mesa, nos están ENGAÑANDO, se quieren ahorrar todas las indemnizaciones posibles Y NO HAY QUE PERMITIRSELO, hay más salidas, si os ofrecen seguir en el mismo puesto de trabajo EXISTE LA SUBROGACION, es decir, la posibilidad de continuar con otra empresa pero manteniendo las condiciones de trabajo y la ANTGÜEDAD, están trapicheando con otras agencias haciendo contratos BASURA para quedarse con los clientes, a estas empresas no les interesan los trabajadores, SOLO LOS CLIENTES!!! si hacéis estas cosas os van a mantener hasta que se hagan con el control del cliente y después os despedirán sin un DURO. Por favor hay que denunciarlo, nos venden que salvan puestos de trabajo y es completamente FALSO!!! Asesoraros chicos que no hay que consentir que nos hagan esto y encima les salga GRATIS!!! Mucho ánimo a todos y SUERTE!!!!

    la guillotina
    11 años

    hola compañeros,animo a todos!!
    denuncia colectiva YA.
    no nos van a pagar la nomina de febrero y ademas tenemos que trabajar o estar en el centro de trabajo hasta ...mediados de marzo segun nos han dicho los jefes mas inmediatos(sector turoperador).
    pero quienes nos dirigen?? quienes son esas cabezas pensantes??
    son los de siempre amiguito del amiguito,petardos que de turismo saben poco o nada.monigotes disfrazados con chaqueta y corbata.
    denuncia Ya e investigacion al " pirata pata palo".
    un abrazo muy fuerte a todos!!!

    Obrero Enfurecido
    11 años

    Para ORIZONIA PERSONA

    se puede decir más alto, pero no más claro.

    Firmar la baja voluntaria es un suicidio.

    orizonio
    11 años

    a la guillotina,

    sabes ya que no nos van a pagar???

    ORIZONIA PERSONA
    11 años

    Y vas a renunciar a tu antigüedad y a tu derecho de indemnización por despido? Si te vas a otra empresa y a los tres meses te despiden te vas con una mano delante y otra detrás. Asesoraros por favor que nos quieren hacer pecar de ignorantes.

    un vibo
    11 años

    En un momento de preconcurso,vender el valor de la compañía a pedazos y quedándose Barcelo con lo mas goloso,hace que el resto de la compañía se quede sin uno de los principales activos para salir adelante de la situacion preconcursal
    Es desde mi punto de vista una actuación dolosa y defendible por parte de todos aquellos trabajadores,que con ello pierden toda posibilidad de reconducir la situacion.
    ¿Quien nos dice que con quitas del 80% no se puede sacar adelante la compañia con menos pérdida de puestos de trabajo, y sobre todo , los que se pierdan, en condiciones de indemnización legales.
    Alguien se va a aprovechar de conseguir una parte de negocio que además,era la que querían desde un principio, a coste cero y a costa de las indemnizaciones por antigüedad del personal.
    Por todo ello entiendo que es un caso claro y denunciable.

    Algetravel
    11 años

    Quiero dar todo mi apoyo a todos y cada uno del equipo de orizonia .
    Lamento inmensamente lo que están pasando,y pediría a todo el sector turístico asistiera mañana a la manifestación , todos somos orizonia, mañana podemos estar en su misma situación .
    Ánimo compañeros

    Fidela Ramiro
    11 años

    Soy una agencia minorista independiente, y hoy he cerrado para acompañar en la manifestación de orizonia y os aseguro que me e llevado un gran disgusto por ver a mis compañeros destrozados, os pediría por favor ir mañana a la manifestación todos, minoristas,tour operadores,todo el sector turístico, nos necesitan a todos y la unión hace la fuerza .

    Agente
    11 años

    De verdad en un pais gobernado por un partido corrompido hasta las cejas ,gobernando para las empresas y que ha generado en un año un millón de parados ,le van a importar 4.000 más de Ozinonia cuando esta dejando que desmantelen Iberia con 4.500 despidos a pesar de ser noticia internacional. Lo siento pero no tengo ninguna fe en la justicia.

    orizonia
    11 años

    Fidela Ramiro , gracias por tu apoyo y gracias por acompañarnos en esta mañana tan triste, y dejar cerrada tu agencia por unas horas . Estoy segura que muchos agentes de viajes vendran mañana a la manifestación. Sera a las 20horas en el Misterio ,
    Pºde la Castellana 160.
    Necesitamos el apoyo de todos !!!!!!!!!!!!!

    Insider
    11 años

    TODO ESTE DESASTRE ES FRUTO DE LA DESMEDIDA Y ABSURDA AMBICION DE UNOS FINANCIEROS QUE, SIN PREOCUPARSE POR NADA EXCEPTO SUS CUENTAS CORRIENTES (POR CIERTO MILLONARIAS EN EUROS), MANEJAN LAS EMPRESAS A SU ANTOJO COMO FICHAS DE AJEDREZ. ORIZONIA ES UNA GRAN COMPAÑIA PERO LOS "TIBURONES FINANCIEROS" LA HAN SACRIFICADO PARA NO SUCUMBIR ELLOS. ESPERO LA JUSTICIA, SINO LA HUMANA, LA DIVINA, CAIGA SOBRE ELLOS. OS ASEGURO SE BIEN DE LO QUE HABLO!!

    conchita lozoya
    11 años

    LO SIENTO POR EL PUESTO DE TRABAJO QUE PODAIS PERDER NOSOTROS NO SI PERDEREMOS EL VIAJE DEL INRERSO QUE LO TENEMOS PAGADO Y GESTIONADO POR UNA AGENCIA CERRADA

    Ex vibo
    11 años

    No se preocupe ,los viajes del imserso no se ven afectados ya que se paga en el banco directamente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies