NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se espera una oleada tras el fin de los ERTE

Empieza el ajuste: turoperadores y agencias negocian los primeros ERE

Las empresas de este sector, sin casi ingresos desde marzo, se verán obligadas a hacer importantes sacrificios para garantizar su viabilidad

Aunque todavía con cuentagotas, empiezan los temidos despidos colectivos en el sector de agencias de viajes y turoperadores. Después de casi diez meses sin prácticamente ingresos, son ya varias las empresas que han comenzado a negociar con los representantes de los trabajadores planes de ajuste para adecuar sus plantillas a la era Covid-19 (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). Además, todo apunta a que en los próximos meses, una vez vayan venciendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se producirá una oleada de ERE que afectará a miles de empleados.

Como reveló en primicia preferente.com, una de las primeras empresas en dar este paso ha sido Viajes Carrefour, que negocia en estos momentos un ERE para un máximo de 254 trabajadores (Viajes Carrefour: ERE para un máximo de 254 trabajadores). Teniendo en cuenta que la red cuenta con 350 empleados repartidos entre sus poco más de 80 agencias y las oficinas centrales, la cifra de afectados llegará en el peor de los casos al 72%.

Según ha podido saber este digital, World2Meet también acaba de plantear al comité de empresa un ERE para varias decenas de personas. Algo similar ocurre con Viajes Tejedor, en cuyo caso ha propuesto el despido de más del 80% de la plantilla. Según Vozpópuli, American Express Global Business Travel (GBT-Amex) tomó la delantera, cerrando un ERE que ha afectado a 170 personas de las más de 1.000 que conforman su plantilla en España.

Aunque los ERTE han jugado un papel clave para la destrucción masiva de empleo en el que con toda probabilidad es el sector más dañado por la crisis del Covid-19, el elevadísimo número de trabajadores que siguen con la suspensión parcial o total del empleo hace presagiar un duro ajuste a corto o medio plazo (ERTE de nunca acabar: 265.565 empleados turísticos atrapados).

Como publicó preferente.com, octubre se cerró con 265.565 profesionales turísticos en ERTE, lo que supone el 44,3% del total (599.350). El sector que proporcionalmente tiene más trabajadores en ERTE es el de agencias de viajes y turoperadores, con 22.913 personas (casi la mitad del total de ocupados).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies