NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Primera vez en la historia de la democracia

Elecciones en temporada alta: el turismo emisor podría resentirse

El miedo a ser seleccionado para formar parte de una mesa electoral o el simple hecho de tener que ir a votar, entre los factores que podrían impactar
“Tenemos poca experiencia porque nunca se había producido elecciones generales en un periodo de temporada alta”, reconoce el presidente de CEAV

Incertidumbre en el turismo emisor ante la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales tras la debacle sufrida por el PSOE en las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Por primera vez en la historia de la democracia, tendrán lugar en plena temporada alta estival, lo cual podría suponer un contratiempo para aquellas personas con viajes ya planificados o con previsión de hacerlo, y por ende para las agencias de viajes y demás empresas vinculadas al turismo emisor (Pedro Sánchez adelanta las generales tras el batacazo del PSOE).

Expertos consultados por Preferente explican que son varios los motivos que generan preocupación por el hecho de que las elecciones generales sean el domingo 23 de julio. Además de la incógnita que rodea a cualquier proceso electoral, hay dos factores que podrían tener una clara repercusión en la temporada turística.

Por un lado, el simple hecho de que los ciudadanos tengan que acudir a votar en una de las fechas de mayor actividad turística del año. Pese a existir la posibilidad de hacerlo por correo, esto supone un claro desincentivo para el turismo.

La segunda cuestión que podría afectar al apartado emisor es la incertidumbre que genera la posibilidad de que prácticamente cualquier ciudadano pueda ser seleccionado para formar parte de una mesa electoral. Aunque la decisión recaerá sobre la junta electoral de la zona, el viaje no es eximente y lo más probable es que una alegación de esta índole no prospere. Además, cabe recordar que las personas seleccionadas que no acudan a la mesa electoral se enfrentan a penas de hasta un año de presión.

Preguntado acerca de esta cuestión, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, comenta que “tenemos poca experiencia porque nunca se había producido elecciones generales en un periodo de temporada alta”. “Solo había habido algo parecido a nivel autonómico en Galicia y País Vasco, y lo cierto es que no sabemos cómo puede influir”.

“Desde luego, para el turismo receptivo no va a tener ninguna influencia, es decir, que los turistas extranjeros vendrán a España con normalidad, pero no sabemos cómo puede incidir en el emisor. Podría tener algún tipo de impacto porque es una fecha en la cual hay un porcentaje muy elevado de personas que estarán de vacaciones. Entendemos que tratarán de irse antes o después”, prosigue.

Pese a ello, Garrido espera que “esto no enturbie el buen ritmo de reservas que llevamos hasta ahora”. “Hemos tenido el mejor cuatrimestre en mucho tiempo, por encima de 2019, y las previsiones siguen siendo muy positivas”, sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MARIO
    9 meses

    Venga ya!!!!!
    Bien está que todos sepamos, y asumamos a la hora de leer vuestras noticias, que el PP es vuestro partido de cabecera
    Pero hacer el favor de disimular un poco mas
    SALUD!!!!

    Peinetas pa las guapas
    9 meses

    Sin duda los grandes mercados emisores como el alemán y el inglés se ven resentidos de calle.
    Si acaso nos dejamos de titulares tendenciosos y exagerados, y hablamos de la subida de precios.
    Ahhh no, si eso otro día.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies