NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Recuperación meteórica del empleo

El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española

Representa el 44% de los puestos de trabajo creados durante el pasado mes de mayo
El sector supera la cifra de ocupados que había en el mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia

El turismo, pese a quien le pese el primer motor de la economía española hasta el estallido de la pandemia, vuelve a recuperar la posición que tenía en 2019 tras protagonizar un meteórico ascenso en los últimos meses (La aportación del Turismo al PIB de España pasa de un 12,4% a un 5,5%).

Mayo ha concluido con 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en todo el territorio nacional, lo que supone 409.615 trabajadores más que hace un año y 32.962 más que en el mismo mes de 2019. Según los datos difundidos por Turespaña, el turismo acapara el 44% del empleo creado en mayo, representando el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

El empleo muestra una evolución favorable en todas las ramas de actividad. La hostelería ha ganado 306.413 afiliados respecto a mayo de 2021 (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje han dado de alta a 5.662 nuevos trabajadores; y el grupo de otras actividades turísticas registra un aumento de 97.540 afiliados.

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje sube en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado. Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.

“Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año”, resalta la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    1 año

    Es una pena.

    Blas
    1 año
    Reply to  Juan

    Y grande.

    DUDA
    1 año
    Reply to  Blas

    Cuanto papanatas hay en este foro.
    Aunque les pese a estos indocumentados, hay muchas familias que vivimos gracias al turismo y lo hemos pasado muy mal durante estos 2 años.
    Además tiene gracia que estos esnobistas pedantes que tanto desprecian al turismo, estén durante 11 meses al año en sus loables y grandilocuentes puestos de trabajo planeando en donde van a ir a hacer turismo durante sus merecidas vacaciones.
    Continúen mirándonos por encima del hombro con sus aires de superioridad a los humildes servidores que hacemos que puedan disfrutar de sus vacaciones y que estas sean extraordinarias.

    Juan
    1 año
    Reply to  DUDA

    Que vivas del turismo no quiere decir que un país entero tenga que depender de la misma actividad. Nadie está diciendo que desaparezca el turismo, se pide que se diversifique en la medida de lo posible para no volver a pasar el mal trago del que hablas. No es una crítica y el que critica no tiene que tener mayor clase que tú, ademas no sabes ni lo que significa esnobista. Señora para su información trabajo en la agricultura, arregle su estado de ánimo que parece algo irritado.

    DUDA
    1 año
    Reply to  Juan

    Permítame Sr. Juan que le diga que estoy totalmente de acuerdo con usted en lo que hay que diversificar las actividades, pero en los últimos años se ha hecho todo lo contrario, prácticamente ha desaparecido el tejido industrial que teníamos en España y hemos quedado como un país de servicios y precisamente nosotros los currantes no tenemos la culpa ya que al cerrar la industria tuve que reciclarme a lo único en que encontré opciones. En lo referente al esnobismo sí que se su significado y permítame que le copie la definición: “Exagerada admiración por todo lo que está de moda, inclinación a adoptar costumbres, modas e ideas porque se consideran distinguidas” . Para finalizar comentarle que mi estado de ánimo no es de irritación, todo lo contrario, vuelvo a estar ilusionada después de lo pasado y quizás también resignada a tener que soportar los desprecios y ataques de los que se creen superiores a los demás y no valoran nuestro trabajo y precisamente por estar en una actividad de servicio piensan que estamos para eso “a su servicio”.

    Juan
    1 año
    Reply to  DUDA

    Para gustos opiniones y siempre y cuando no se falte el respeto de nadie no debe haber problemas. Lo que la gente piense le tiene que dar igual. Querer diversificar no es esnobista es ser realista.

    Cuenca
    1 año

    Comm siempre y el gobierno ayudando con la energía eléctrica por las nubes

    Blas
    1 año

    Una vez más monocultivo. En Octubre hablamos de nuevo.

    AMRAAM
    1 año

    Seguimos siendo el Patio de Recreo de Europa y demas, y la otra Industria fulminada a ordenes de Bruselas.
    Hay que ir a votar a estos Mentecatos !

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies