NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

El turismo, un sector dopado que puede explotar en unos meses

El mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen
El temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar

El turismo se está convirtiendo en un sector dopado por rescates públicos y ayudas financieras con aval público, y ello pese a que las empresas que más han disparado su deuda carecen de planes realistas de una holgada rentabilidad a medio plazo, pues el mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen.

El grifo crediticio casi ilimitado ha permitido evitar muchas quiebras turísticas inminentes, aunque se vaticina que todavía este invierno haya algunas más a sumarse a las anunciadas de Politours, Gowaii o Pullmantur (Politours declara suspensión de pagos y anuncia su cierre). 

En España, las empresas que más han disparado su deuda son Air Europa, Ávoris o Naviera Armas, mediante rescates con dinero de los contribuyentes o con créditos bancarios avalados por el Estado. En el extranjero, gigantes aéreos como Air France-KLM y Lufthansa, y colosos emisores como Tui también han recibido fuertes inyecciones públicas (Tui: nuevo rescate de 1.800 millones de Alemania).

Otros casos como el de IAG, matriz de Iberia y Vueling, o el de Hotelbeds y Jet2 han recibido aportaciones de liquidez de sus accionistas para fortalecer su capital, mientras de las grandes hoteleras solo Hotusa ha admitido la posibilidad de tener que acogerse a un rescate público ante un modelo con más de la mitad de sus establecimientos en España en alquiler (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

El turismo se ha convertido así en un sector dopado, con unos niveles de endeudamiento respecto a activos o beneficios nunca vistos en el caso de aerolíneas y emisores, que son precisamente los dos eslabones de la cadena con peores márgenes de rentabilidad de forma estructural.

Se espera que más grupos aéreos y turísticos se acojan a rescates públicos, pero el temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar cuando constaten que su modelo de negocio impide devolver los préstamos ni en el escenario más optimista.

A la crisis sanitaria, más cerca de terminar aunque aún no se sepa exactamente cuándo, le seguirá una crisis económica de dimensiones sin precedentes, que contraerán el mercado de viajeros durante años, y además a unos precios más bajos, lo que hará aún más imposible que las empresas más débiles, las que han tenido que pedir ayuda externa, puedan ser rentables.

Las empresas turísticas más fuertes, que gracias a sus mejores modelos de negocio y su menor endeudamiento han podido sobrevivir por sí mismas, afrontan un horizonte de años sin apenas rentabilidad, ya que la necesidad de liquidez de sus competidores más débiles va a hundir los precios, en un mercado además encogido.

El ejemplo del Gobierno noruego, que se ha plantado a darle nuevos rescates a Norwegian porque considera que ya es un pozo sin fondo, descubre un paradigma de pensamiento que con más fuerza está instalándose en el turismo español cuando mira a medio plazo y vislumbra un panorama de empresas que hoy solo sobreviven por el ‘doping’ financiero público, sin opciones tampoco para pasado mañana.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ojalá el gobierno español tome ejemplo del gobierno noruego y paré esta sangria de fondos públicos en empresas que no son estratégicas,que no tienen futuro por su mala gestión y que son sustituibles por otros operadores fácilmente.El dinero público no está para ser derrochado en empresas de amigotes que compran la voluntad de los políticos con prebendas.UX por ejemplo

Claro, mejor que se gaste el dinero en funcionarios teletrabajando y pasando horas extras. Tu opinión es la de alguien que vive de la tarta publica y ve amenazado su aguinaldo navideño.

Tu debes ser parte de esas corruptelas que se trae tu jefe con los políticos y me produces el mismo asco.El dinero público está para ser gastado donde se genere riqueza y haya futuro,no para salvar a personas con escaso talento en empresas sin futuro

No sabes ni la titulación ni el trabajo de las personas del sector y no conoces el sector para desprestigiar nos así dicho esto parece que nos regalan dinero cuando hemos dado una gran parte al PIB de este país y nos han sableado en impuestos si ese dinero hubieras estado en empresas y rrabajadores no se tendt ría que… Leer más »

“Titulacion” ???
Desprestigiar nos

No sabes escribir .

Comentario fuera de lugar…todos sabemos que el teclado nos juega malas pasadas a veces, …comentario…titulación??? No es muy acertado. Por lo demás, aún no he leído todos los hilos, pero en las circunstancias que estamos, cada cual, ve los asuntos económicos-políticos…desde su perspectiva. Así que lo mejor es comprendernos entre todos para mejor entendimiento y situarnos en diferentes posiciones socioeconómicas… Leer más »

La lucha de clases actual es la de funcionarios contra productivos.

Claro que si guapi, todos a criar salmones, como en tu Noruega.

En tu caso igual deberías empezar a hacer el curso porque con tus capacidades no tendrás muchas opciones

Hotusa por ejemplo.

Totalmente de acuerdo …. a veces es necesario que mueran algunos para que otros vivan. Las ayudas solo hacen que todos malvivan … los que bajan los precios es porque no tienen otra forma de competir … y lo pueden hacer por las ayudas.

DEJAR QUE EL MERCADO SE EQUILIBRE DE FORMA NATURAL

Ayudas, ayudas, lo que necesitamos, es que nos dejen trabajar dignamente, en mi caso, ya estoy cansado de programar viajes ( con todos los protocolos de seguridad sanitarios en todas sus etapas ) y cuando falta poco para realizarlo, al o la de turno, se le ocurre hacer un cierre perimetral de una comunidad, con todo lo que eso implica,… Leer más »
Los cierres perímetrales y demás medidas tomadas por los organismos competentes las hacen para fastidiarte Migue….jopeta como son esta gente,algún día por casualidad os empezaréis a dar cuenta que tenemos un problema de salud que solucionar y que este problema es mucho mas importante para el interés general que vuestro negocio personal? Además,sin SALUD no vais a tener ni viajes,… Leer más »

Migue tiene razón y tu también , si quieren cierres perimetrales o totales no hay problema, pero que cierren aeropuertos y estaciones de Renfe y no nos dejen vender, que actúe el Gobierno con contundencia y no adopte medidas a medias que confunden tanto a viajeros como a industrias del sector.

Al final no vamos a tener
empresas ni autónomos no quedará quien cotice y no se podrá pagar la sanidad (con lo cuál tampoco tendremos salud) ni ayudas, ni pensiones ni nada que quedará!? hambre y pobreza para todos menos para los políticos.

Demagogia barata,si quieres contagiarte tú y ya nos cuentas como te va,nosotros esperamos a la resolución del problema que ya queda menos sin tanto drama inventado,sois tan egoístas que no merecéis ni la generosidad del país con vosotros con los ertes

Generosidad nuestro sector ha dado el 15 por ciento del PIB y yo como trabajador en torno a 40 mil euros ,si parte de ese dinero hubiera estado en las empresas o en mi bolsillo no necesitaría esto

A llorar a tu casa,aquí se viene llorado

me encanta la gente que en vez de dar argumentos, usa el insulto o el chascarrillo fácil aun teniendo los datos encima de la mesa

Nadie te insultó se te dijo que dejes de lloriquear o lo hagas en tu casita,tu sector no tiene ninguna valía y eso es algo que se puede comprobar con números,por eso España está como está después de cada crisis,los parados suben rápidamente y como no podemos diferenciarnos de otros países tenemos que bajar salarios para competir…,más tecnología y menos… Leer más »
Generosidad?, eres un retrasado mental. Los trabajadores que pagan irpf , que no son precisamente todos , no solo se pagan SU prestación por desempleo, sino la de muchos más que no hacen la declaración por ganar menos. Tú tienes una neurona, y la usas para no cagarte encima. Más tonto y naces oveja. No sabes de lo que hablas… Leer más »
Solo un funcionario como tú, puede hablar así. Sigues cobrando aun cuando trabajas menos que nunca desde casa, que ya es decir. Las medidas conservadoras que se están tomando, se aplican a TODA la población ( menos los políticos que esos les falta el derecho de pernada), pero sus consecuencias no recaen sobre TODOS. Los únicos ciudadanos que están a… Leer más »

En la próxima vida te haces funcionario si tan cojonudo es,panda de egoístas,irresponsables y envidiosos

Pero tú eres subnormal no?, vamos en el más amplio sentido de la palabra, sin acritud.
Para que replicas llamando egoísta a quien reclama no serlo , dando razonamientos.

Quizá seas funcionario , pero reconozco que dentro ellos , no eres precisamente el más espabilado.

Estamos de acuerdo con las medifas y restricciones por parte del gobierno ya que es por un tema de salud pública y muy grave, por eso como dueña de una agencia de viajes y autónomo pedimos que se nos den ayudas para subsistir hasta que todo esto pase. No pedimos más, solo algo lo que se pueda, el panadero vende… Leer más »

Que comiencen los vuelos regulares internacionales YA!, SIGUIENDO EL PROTOCOLO EN SEGURIDAD , NO SERIA UN MAL PASO

Que te quedes en casa hasta que con tengamos la certeza que no agrandamos todavía más el problema de Salud que ya tenemos y dejemos de esparcir el virus tampoco sería malo parlanchina

Dirigido a Santa Teresa Parlantxina dices? En casa me llaman la muda Porque nos vamos a contagiar y llevar el virus a ninguna parte? Se ha demostrado que en los aviones el riesgo de contagio es menor que en el metro, bus etc, Y que pretenden ? Que vivamos con el miedo a flor de piel y al final nos… Leer más »
Más que explotar, terminar de ahogarse en el fondo del estanque. Ante la falta de un Plan Estratégico de Rescate del Turismo en España, y el silencio de los sindicatos y profesionales del turismo, por no existir unidad. ¿Qué futuro nos espera? Una cosa parece vislumbrarse hacia el horizonte, el turismo que viene será muy diferente al que conocimos. Como… Leer más »

A los catastrofistas: ¿ Algun sector importante de la economia no esta dopado? Podeis preguntar a la FED o al BCE. De nada.

No compares la banca con un sector sin valor añadido como es el turismo…
De nada gañan

Cuando todo esto termine te vas a quedar en casa por payaso.
Me gustaría saber quien eres para poderte atender en mi centro de trabajo y darte el valos añadido que te mereces.
A los demás mucha suerte, que de esta saldremos como otras muchas veces, mal que les pese.

Menos lobos que eres un simple trabajador poco cualificado en un trabajo sin exigencia alguna..tu escaso talento hace el resto

Por favor, la banca cada vez despide mas gente y genera menos riqueza. Creo que 100.000.000.000 millones de fondos públicos a fondo perdido. Le parece a usted poco.
Y lo de la cualificación y competencias…no me sea usted soberbio por favor, que borricos hay en todas partes.

Esto nos da un escarmiento y nos enseña a diversificar en otras industrias, no meter todos los huevos en la misma cesta. Hay más motores lejos del turismo, energías renovables, industria alimentaria, sector agropecuario. En fin grandes empresas con valores por encima de los 168.657 mil millones, llega un verano y se las funde. No lo entiendo.

Cualquier cosa aporta más valor añadido que este sector de bajos salarios y muy intensivo en empleo,que ocupa a lo más granado de la medianía patria y así se ven sus opiniones de bar de pueblo….

Mejor invertir en ministerio de igualdad y otros chupones del turno…. Tambien pagarles los hoteles a los inmigrantes… Mientras las empresas una por una y los impuestos suben uno por uno… Fiesta Covid19 se pasara a Covid21

La próxima no les votáis a estos trileros e igual las cosas salen algo mejor.
Hazte mirar lo de pandemia falsa que no tenéis vergüenza

En vez de desahogaros vomitando vuestra bilis emocional, podíamos, desde el respeto, intentar ser constructivos y escuchar al otro…..igual nos enriquecida en alho

Nunca es más divertido vomitar bilis,de todas maneras el nivel intelectual de este chat no da más de si.Espero que esto te haga entender porque tenemos el gobierno que tenemos,esta sociedad es lo que es,años y años de una educación del buenismo,de muchos derechos y pocas obligaciones hacen el resto

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies