NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

El turismo, un sector dopado que puede explotar en unos meses

El mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen
El temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar

El turismo se está convirtiendo en un sector dopado por rescates públicos y ayudas financieras con aval público, y ello pese a que las empresas que más han disparado su deuda carecen de planes realistas de una holgada rentabilidad a medio plazo, pues el mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen.

El grifo crediticio casi ilimitado ha permitido evitar muchas quiebras turísticas inminentes, aunque se vaticina que todavía este invierno haya algunas más a sumarse a las anunciadas de Politours, Gowaii o Pullmantur (Politours declara suspensión de pagos y anuncia su cierre). 

En España, las empresas que más han disparado su deuda son Air Europa, Ávoris o Naviera Armas, mediante rescates con dinero de los contribuyentes o con créditos bancarios avalados por el Estado. En el extranjero, gigantes aéreos como Air France-KLM y Lufthansa, y colosos emisores como Tui también han recibido fuertes inyecciones públicas (Tui: nuevo rescate de 1.800 millones de Alemania).

Otros casos como el de IAG, matriz de Iberia y Vueling, o el de Hotelbeds y Jet2 han recibido aportaciones de liquidez de sus accionistas para fortalecer su capital, mientras de las grandes hoteleras solo Hotusa ha admitido la posibilidad de tener que acogerse a un rescate público ante un modelo con más de la mitad de sus establecimientos en España en alquiler (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

El turismo se ha convertido así en un sector dopado, con unos niveles de endeudamiento respecto a activos o beneficios nunca vistos en el caso de aerolíneas y emisores, que son precisamente los dos eslabones de la cadena con peores márgenes de rentabilidad de forma estructural.

Se espera que más grupos aéreos y turísticos se acojan a rescates públicos, pero el temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar cuando constaten que su modelo de negocio impide devolver los préstamos ni en el escenario más optimista.

A la crisis sanitaria, más cerca de terminar aunque aún no se sepa exactamente cuándo, le seguirá una crisis económica de dimensiones sin precedentes, que contraerán el mercado de viajeros durante años, y además a unos precios más bajos, lo que hará aún más imposible que las empresas más débiles, las que han tenido que pedir ayuda externa, puedan ser rentables.

Las empresas turísticas más fuertes, que gracias a sus mejores modelos de negocio y su menor endeudamiento han podido sobrevivir por sí mismas, afrontan un horizonte de años sin apenas rentabilidad, ya que la necesidad de liquidez de sus competidores más débiles va a hundir los precios, en un mercado además encogido.

El ejemplo del Gobierno noruego, que se ha plantado a darle nuevos rescates a Norwegian porque considera que ya es un pozo sin fondo, descubre un paradigma de pensamiento que con más fuerza está instalándose en el turismo español cuando mira a medio plazo y vislumbra un panorama de empresas que hoy solo sobreviven por el 'doping' financiero público, sin opciones tampoco para pasado mañana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La burbuja debe estallar
    3 años

    Ojalá el gobierno español tome ejemplo del gobierno noruego y paré esta sangria de fondos públicos en empresas que no son estratégicas,que no tienen futuro por su mala gestión y que son sustituibles por otros operadores fácilmente.El dinero público no está para ser derrochado en empresas de amigotes que compran la voluntad de los políticos con prebendas.UX por ejemplo

    Recesvinto
    3 años

    Claro, mejor que se gaste el dinero en funcionarios teletrabajando y pasando horas extras. Tu opinión es la de alguien que vive de la tarta publica y ve amenazado su aguinaldo navideño.

    Alarico
    3 años
    Reply to  Recesvinto

    Tu debes ser parte de esas corruptelas que se trae tu jefe con los políticos y me produces el mismo asco.El dinero público está para ser gastado donde se genere riqueza y haya futuro,no para salvar a personas con escaso talento en empresas sin futuro

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Alarico

    No sabes ni la titulación ni el trabajo de las personas del sector y no conoces el sector para desprestigiar nos así dicho esto parece que nos regalan dinero cuando hemos dado una gran parte al PIB de este país y nos han sableado en impuestos si ese dinero hubieras estado en empresas y rrabajadores no se tendt
    ría que ayudar.ademas debemos tener turismo y otras cosas

    Jose
    3 años
    Reply to  Anonimo

    “Titulacion” ???
    Desprestigiar nos

    No sabes escribir .

    Mati
    3 años
    Reply to  Jose

    Comentario fuera de lugar...todos sabemos que el teclado nos juega malas pasadas a veces, ...comentario...titulación??? No es muy acertado.
    Por lo demás, aún no he leído todos los hilos, pero en las circunstancias que estamos, cada cual, ve los asuntos económicos-políticos...desde su perspectiva.
    Así que lo mejor es comprendernos entre todos para mejor entendimiento y situarnos en diferentes posiciones socioeconómicas porque desafortunadamente, esta crisis y la que está por vivir nos toca a todos, de una forma directa o por efectos colaterales.
    Solo se salvará "la élite"
    Saludos
    Mati

    preferentetoday
    3 años
    Reply to  Alarico

    Dijo Einstein...

    Pretor
    3 años
    Reply to  Recesvinto

    Mucha cara para criticar a los funcionarios y pocos huevos para serlo. A llorar a la barra del bar.

    Andres Rodriguez
    3 años
    Reply to  Pretor

    Funcionarios que no funcionan. Caras duras!!

    Leinster
    3 años
    Reply to  Pretor

    Lamentable tu comentario

    Lee
    3 años
    Reply to  Leinster

    Si las verdades ofenden ya sabes

    Andres Rodriguez
    3 años
    Reply to  Recesvinto

    La lucha de clases actual es la de funcionarios contra productivos.

    paquis
    3 años

    Claro que si guapi, todos a criar salmones, como en tu Noruega.

    Porkis
    3 años
    Reply to  paquis

    En tu caso igual deberías empezar a hacer el curso porque con tus capacidades no tendrás muchas opciones

    Cheirasos
    3 años

    Hotusa por ejemplo.

    No a las ayudas
    3 años

    Totalmente de acuerdo .... a veces es necesario que mueran algunos para que otros vivan. Las ayudas solo hacen que todos malvivan ... los que bajan los precios es porque no tienen otra forma de competir ... y lo pueden hacer por las ayudas.

    DEJAR QUE EL MERCADO SE EQUILIBRE DE FORMA NATURAL

    Migue
    3 años

    Ayudas, ayudas, lo que necesitamos, es que nos dejen trabajar dignamente, en mi caso, ya estoy cansado de programar viajes ( con todos los protocolos de seguridad sanitarios en todas sus etapas ) y cuando falta poco para realizarlo, al o la de turno, se le ocurre hacer un cierre perimetral de una comunidad, con todo lo que eso implica, más desesperanzas en gente cansadísima de tanto encierro...

    La repera
    3 años
    Reply to  Migue

    Los cierres perímetrales y demás medidas tomadas por los organismos competentes las hacen para fastidiarte Migue....jopeta como son esta gente,algún día por casualidad os empezaréis a dar cuenta que tenemos un problema de salud que solucionar y que este problema es mucho mas importante para el interés general que vuestro negocio personal? Además,sin SALUD no vais a tener ni viajes, ni negocio,así que por la cuenta que os trae mejor que las vacunas funcionen y las medidas adoptadas también. Seréis capaces de daros cuenta algún día de esto o vais a seguir con el egoísmo y la irresponsabilidad de la que habéis hecho gala muy a menudo?

    Adri
    3 años
    Reply to  La repera

    Migue tiene razón y tu también , si quieren cierres perimetrales o totales no hay problema, pero que cierren aeropuertos y estaciones de Renfe y no nos dejen vender, que actúe el Gobierno con contundencia y no adopte medidas a medias que confunden tanto a viajeros como a industrias del sector.

    Ana
    3 años
    Reply to  La repera

    Al final no vamos a tener
    empresas ni autónomos no quedará quien cotice y no se podrá pagar la sanidad (con lo cuál tampoco tendremos salud) ni ayudas, ni pensiones ni nada que quedará!? hambre y pobreza para todos menos para los políticos.

    La re repera
    3 años
    Reply to  Ana

    Demagogia barata,si quieres contagiarte tú y ya nos cuentas como te va,nosotros esperamos a la resolución del problema que ya queda menos sin tanto drama inventado,sois tan egoístas que no merecéis ni la generosidad del país con vosotros con los ertes

    Anonimo
    3 años
    Reply to  La re repera

    Generosidad nuestro sector ha dado el 15 por ciento del PIB y yo como trabajador en torno a 40 mil euros ,si parte de ese dinero hubiera estado en las empresas o en mi bolsillo no necesitaría esto

    Iglesias
    3 años
    Reply to  Anonimo

    A llorar a tu casa,aquí se viene llorado

    anonimo
    3 años
    Reply to  Iglesias

    me encanta la gente que en vez de dar argumentos, usa el insulto o el chascarrillo fácil aun teniendo los datos encima de la mesa

    Iglesias
    3 años
    Reply to  anonimo

    Nadie te insultó se te dijo que dejes de lloriquear o lo hagas en tu casita,tu sector no tiene ninguna valía y eso es algo que se puede comprobar con números,por eso España está como está después de cada crisis,los parados suben rápidamente y como no podemos diferenciarnos de otros países tenemos que bajar salarios para competir...,más tecnología y menos turismo de bajo coste y a todos nos irá mucho mejor.
    Y a llorar a tu casa melón y esto si es un indulto jajaja

    Envidia
    3 años
    Reply to  La re repera

    Generosidad?, eres un retrasado mental.
    Los trabajadores que pagan irpf , que no son precisamente todos , no solo se pagan SU prestación por desempleo, sino la de muchos más que no hacen la declaración por ganar menos.
    Tú tienes una neurona, y la usas para no cagarte encima. Más tonto y naces oveja. No sabes de lo que hablas y siendo tanto sumamente idiota no te das cuenta que en un mundo real no durarías una mañana sino es por la democracia que te cuida. Si por mi fuera te dejaría morir de hambre a ti y a toda tú descendencia.

    Egoísmo
    3 años
    Reply to  La repera

    Solo un funcionario como tú, puede hablar así. Sigues cobrando aun cuando trabajas menos que nunca desde casa, que ya es decir.
    Las medidas conservadoras que se están tomando, se aplican a TODA la población ( menos los políticos que esos les falta el derecho de pernada), pero sus consecuencias no recaen sobre TODOS.
    Los únicos ciudadanos que están a favor de este suicidio de encierros y prohibiciónes son los que tienen su salario asegurado y lejos de tener un mínimo de empatía hacia los que si que van a perder su hogar o similar, les llaman insolidarios ?

    Si los que tenéis asegurado el pan de cada día queréis solidaridad de tus congéneres pidiéndoles cumplir las normas para que nos os contagien , porque no sois a su vez solidarios como ellos repartiendo vuestro pan?.

    La re re repera
    3 años
    Reply to  Egoísmo

    En la próxima vida te haces funcionario si tan cojonudo es,panda de egoístas,irresponsables y envidiosos

    Envidia
    3 años

    Pero tú eres subnormal no?, vamos en el más amplio sentido de la palabra, sin acritud.
    Para que replicas llamando egoísta a quien reclama no serlo , dando razonamientos.

    Quizá seas funcionario , pero reconozco que dentro ellos , no eres precisamente el más espabilado.

    Roagp
    3 años
    Reply to  La repera

    Estamos de acuerdo con las medifas y restricciones por parte del gobierno ya que es por un tema de salud pública y muy grave, por eso como dueña de una agencia de viajes y autónomo pedimos que se nos den ayudas para subsistir hasta que todo esto pase. No pedimos más, solo algo lo que se pueda, el panadero vende pan el peluquero peina y el hostelero pone cafés desayunos y almuerzos y nosotros cero desde marzo, eso es duro hay familias que comemos de esto. Solo pedimos ayuda y apoyo moral por parte de los ciudadanos, para que cuando todo esto acabe si queréis viajar lo hagáis a través de vuestra agencia de viajes de toda la vida la de barrio.

    Teresa
    3 años

    Que comiencen los vuelos regulares internacionales YA!, SIGUIENDO EL PROTOCOLO EN SEGURIDAD , NO SERIA UN MAL PASO

    Santa Teresa
    3 años
    Reply to  Teresa

    Que te quedes en casa hasta que con tengamos la certeza que no agrandamos todavía más el problema de Salud que ya tenemos y dejemos de esparcir el virus tampoco sería malo parlanchina

    Teresa
    3 años
    Reply to  Santa Teresa

    Dirigido a Santa Teresa
    Parlantxina dices? En casa me llaman la muda
    Porque nos vamos a contagiar y llevar el virus a ninguna parte? Se ha demostrado que en los aviones el riesgo de contagio es menor que en el metro, bus etc,
    Y que pretenden ? Que vivamos con el miedo a flor de piel y al final nos quedemos encerrados en casa por secula seculorun?
    Malo, malo, ya estás viendo que los mayores contagios entre familiares....

    Un saludo tocaya/o

    En Erte
    3 años

    Más que explotar, terminar de ahogarse en el fondo del estanque. Ante la falta de un Plan Estratégico de Rescate del Turismo en España, y el silencio de los sindicatos y profesionales del turismo, por no existir unidad. ¿Qué futuro nos espera?

    Una cosa parece vislumbrarse hacia el horizonte, el turismo que viene será muy diferente al que conocimos.

    Como alguien dijo: "El futuro no existe, se crea"

    Mucho ánimo a todos los profesionales del turismo y

    ¡QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE!

    paquis
    3 años

    A los catastrofistas: ¿ Algun sector importante de la economia no esta dopado? Podeis preguntar a la FED o al BCE. De nada.

    Porkis
    3 años
    Reply to  paquis

    No compares la banca con un sector sin valor añadido como es el turismo...
    De nada gañan

    PACOS
    3 años
    Reply to  Porkis

    Cuando todo esto termine te vas a quedar en casa por payaso.
    Me gustaría saber quien eres para poderte atender en mi centro de trabajo y darte el valos añadido que te mereces.
    A los demás mucha suerte, que de esta saldremos como otras muchas veces, mal que les pese.

    Porkis
    3 años
    Reply to  PACOS

    Menos lobos que eres un simple trabajador poco cualificado en un trabajo sin exigencia alguna..tu escaso talento hace el resto

    Botín
    3 años
    Reply to  Porkis

    Por favor, la banca cada vez despide mas gente y genera menos riqueza. Creo que 100.000.000.000 millones de fondos públicos a fondo perdido. Le parece a usted poco.
    Y lo de la cualificación y competencias...no me sea usted soberbio por favor, que borricos hay en todas partes.

    Prior
    3 años

    Esto nos da un escarmiento y nos enseña a diversificar en otras industrias, no meter todos los huevos en la misma cesta. Hay más motores lejos del turismo, energías renovables, industria alimentaria, sector agropecuario. En fin grandes empresas con valores por encima de los 168.657 mil millones, llega un verano y se las funde. No lo entiendo.

    Exacto
    3 años
    Reply to  Prior

    Cualquier cosa aporta más valor añadido que este sector de bajos salarios y muy intensivo en empleo,que ocupa a lo más granado de la medianía patria y así se ven sus opiniones de bar de pueblo....

    pandemiafalsa
    3 años

    Mejor invertir en ministerio de igualdad y otros chupones del turno.... Tambien pagarles los hoteles a los inmigrantes... Mientras las empresas una por una y los impuestos suben uno por uno... Fiesta Covid19 se pasara a Covid21

    Médico
    3 años
    Reply to  pandemiafalsa

    La próxima no les votáis a estos trileros e igual las cosas salen algo mejor.
    Hazte mirar lo de pandemia falsa que no tenéis vergüenza

    Moderacion
    3 años

    En vez de desahogaros vomitando vuestra bilis emocional, podíamos, desde el respeto, intentar ser constructivos y escuchar al otro.....igual nos enriquecida en alho

    Eso que es
    3 años
    Reply to  Moderacion

    Nunca es más divertido vomitar bilis,de todas maneras el nivel intelectual de este chat no da más de si.Espero que esto te haga entender porque tenemos el gobierno que tenemos,esta sociedad es lo que es,años y años de una educación del buenismo,de muchos derechos y pocas obligaciones hacen el resto

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies