NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El turismo se convierte en el negocio del siglo

No está volviendo a la normalidad sino a una situación de más crecimiento que nunca, convirtiéndose en una actividad que en el futuro se va a llevar una cuota de PIB bastante más alta que hasta ahora

Un país, un empresario, una economía han de apostar por actividades de éxito. El turismo siempre fue una de ellas, aunque frecuentemente cuestionado. Para algunos países y regiones carentes de industrias, de recursos naturales o de enseñanza de calidad, podría ser el único negocio viable. Más o menos así ha funcionado durante muchos años, desde mediados del siglo pasado.

A comienzos de este siglo hubo en el mundo varias crisis económicas, algunas relacionadas con el petróleo, otras con graves huelgas, otras con guerras, y el turismo siempre sobrevivió intacto. Otros negocios, no tanto. Hubo una lección: la resistencia de este sector a las crisis era más alta de lo que se pensaba de un consumo suntuario, de lujo si se quiere, que no integra la canasta básica.

Ahora llegó el Covid que fue demoledor para el turismo. Seguramente fue uno de los negocios más afectados.

Pero también llegó el posCovid. En contra de lo que dijeron muchos analistas, el mundo ha vuelto a la normalidad desesperado por viajar. No como antes, sino mucho más. No sólo para recuperar estos tres años, sino para saciarse.

Los datos son demoledores: los precios de los viajes en avión están subiendo más del 20 por ciento y la demanda sigue disparada. Hay países en los que hay lleno total casi permanente. España, en este sentido, se beneficia como nadie. Pero igual está el Caribe. Incluso China, que ha tardado en despertar, parece que vuelve a viajar como si no hubiera un mañana. No hay hotel que no vaya disparado.

El turismo no está volviendo a la normalidad sino a una situación de más crecimiento que nunca, convirtiéndose en una actividad que en el futuro evidentemente se va a llevar una cuota de PIB bastante más alta que hasta ahora. Esto no es resiliencia, esto es reposicionamiento, como producto imprescindible en el mundo contemporáneo. Una realidad que hemos de aprender a asimilar.

Todo fantástico para los trabajadores y empresarios, aunque un poco más dudoso para el medio ambiente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El "timo" de los hoteles
    11 meses

    Como no va a ser un chollo el turismo, en España. cuando por poner un ejemplo, en Madrid para la tercera semana de junio te estás pidiendo por un tres estrellas un mínimo de 150-170 euros por noche en un 3 estrellas y de 220 a 250 euros en un 4 estrellas, puede variar algo hacia arriba o hacia abajo en función de habitación individual o doble, Precios desorbitados que nada tienen que ver con la realidad econónimca del país, precios parecidos e incluso superiores a los de Nueva York, cuya renta es muy superior a la de Madrid, y la de España, pero que disfruten mientras dure la burbúja. Mientras tanto, los que podemos tiraremos de familia y amigos en la capital del reino. Y no me resisto a decirlo, a pesar de que están todo el día llorando por las viviendas turísticas, pues menos mal, que si no existieran aquellas.

    HEPA tando
    11 meses

    La enésima Encíclica de pompa y boato recreándose en un bucle onanista de satisfacción incontenible.
    “ fantástico para los trabajadores y empresarios” … comorrr.???
    Por muchas veces que se repita una falaz mentira, NO mutará a realidad. La primera derivada es falsa … de toooda falsedad.!!!

    Motomaminosevadepuente
    11 meses
    Reply to  HEPA tando

    Totalmente de acuerdo con husted y el turismo de garrafón , está de modita

    La avaricia rompe el saco
    11 meses

    ¿Husted......?, dios mio, si así se educan algunos

    Roberto
    11 meses

    La realidad es que el turismo es cada vez un sector más precario y genera empobrecimiento para sus trabajadores, los datos están ahí. Lo de viajar barato se va acabar dentro de poco con las tasas y la sostenibilidad y tendremos que ser más selectos a la hora de elegir el destino.

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  Roberto

    Es trabajo basura y esclavitud

    No es tan fácil
    11 meses

    Hace unos días el titular era que las tasas por emisión de CO2 en los aviones perjudicarían a España porque alguna gente no podría pagar la polución que sus viajes arrojan a la atmósfera... ahora la noticia es que como el turismo está explotando la demanda insatisfecha durante la pandemia, pues va a ser el negocio del siglo porque nada impedirá que crezca y crezca y crezca...

    ...nada menos el fin del petróleo ni malo ni caro (del malo y caro nos vamos a aburrir antes que se acabe)
    ...nada menos el fin del clima como lo conocíamos desde que inventamos la agricultura...
    ...nada menos el fin de la clase media a medida que se acaba lo que se daba y obviamente los ultramillonarios no van a dejar de ser más ricos que ayer pero menos que mañana para que nos toque más riqueza al resto...

    Juan
    11 meses

    Buenas tardes. Increible sr. Mato,¿de verdad se cree usted eso del turismo?¿no piensa usted que a medida que siga el cambio climatico avanzando,las sequias ,inundaciones de costa(playas), la contaminacion terrestre y marina y por tanto, el hambre,no solo acabara cob el turismo sino tambien con el modelo de sociedad?. Sr. Mato, bajese de la nube, todo esto es un espejismo y no puede usted pensar que tiene futuro, cuando usted mismo lo dice, el turismo contribuye a la destruccion del planeta y la raza humana y yerninara por desaparecer porque tendremos que sobrevivir. Gracias

    Cuenca
    11 meses
    Reply to  Juan

    A ver si tú y todos los que habláis del cambio climático leéis un poco más sobre este tema que por lo visto no tenéis ni idea .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies