NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acelerón del empleo turístico

El primer motor de la economía española empieza a carburar

La cifra de ocupados en las diferentes ramas turísticas supera en julio los niveles de 2018 y roza los de 2019
El Gobierno confía en que la recuperación del empleo se mantenga en agosto

Julio se cierra con unos niveles de empleo esperanzadores. Según los datos del Gobierno, el turismo alcanza en dicho mes la cifra de 2,56 millones de ocupados en todo el territorio español, por encima incluso de 2018 y ligeramente por debajo del récord histórico de 2019. Los afiliados en actividades turísticas, 244.150 más que en junio, suponen ya el 13,1% del total en la economía española (España multiplica por 11 la cifra de turistas de 2020).

La evolución mensual del empleo es positiva en casi todas las ramas turísticas: en la hostelería sube en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los de alojamiento); en las agencias de viajes se produce una disminución de 3.307 trabajadores; y en las otras actividades turísticas destaca el aumento en 176.294 afiliados, un 26,1% más que en junio de 2020.

La cifra de asalariados, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en el sector turístico, aumenta un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo, con el 19,3% restante, se incrementa en un 0,7%.

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes aumenta en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dan en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el avance protagonizado por Baleares (14%).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca que “el exitoso avance del proceso de vacunación, unido al esfuerzo que el sector turístico ha hecho para ofrecer un servicio seguro a sus clientes en tiempos de pandemia, explican esta notable recuperación en el empleo en julio, que esperamos ver también reflejada en los datos de agosto”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Otro
    2 años

    La única solución, es que nos dejen trabajar, lo demás, es nuestro problema...

    ANIMO Y SUERTE
    2 años
    Reply to  Otro

    Correcto, aunque para algunos iluminados nuestro trabajo no tenga ningún valor añadido, para nosotros es muy importante.
    Saludos y suerte.

    Julio
    2 años

    Pues que terminen ya los ERTES, yo trabajo para una compañía aérea española y este verano he trabajado como otros veranos y los días que les parece me ponen de ERTE.
    Esto ya es una estafa, estafan al trabajador y al estado.

    Pasaba por aqui
    2 años

    Que gran mentira, mañana miles de esos trabajadores irán al paro o al ERTE, los.numeros ya reflejan una caída del 80% de ingresos respecto a 2019.

    Cira
    2 años

    Cuándo podremos VIAJAR por paquete turísticos a España deseo conocerla mucho mejor....gracias

    Emilioromero
    2 años

    Y ahora que venga el que sea y diga que el turismo no es trabajo de valor. Dependemos muchas familias de ello. Solo que las corbatas de madrid solo se dan cuenta en sus vacaciones estivales ,pagadas por los que no somos de valor añadido, que el turismo si importa, así nos va. . Que pena. Yo con 48 años y desde los 12 trabajando en hostelería y he tenido la suerte de solo coger el paro 26 meses en mi vida laboral. Lo que ocurre que los presidentes cuando terminan no es paro. Les seguimos pagando. Que ruina.

    Alberto B
    2 años

    Esperaros a Septiembre, Octubre, Noviembre... Diciembre

    DEMAGOGIA BARATA.
    2 años

    Una flor no hace que sea verano...refrán muy mallorquín traducido al castellano...Que se hayan dado de alta a trabajadores en estos últimos 45 días y mañana 1ro. de Septiembre o máximo 15 de Septiembre se den de baja por cierre de hoteles, bares, transportistas, ocio en general...y cientos de MILES DE PERSONAS VUELVAN AL PARO ENCUBIERTO DEL ERTE, no es nada satisfactorio ni halagueño...con mes y medio o máximo 2 meses de nómina es IMPOSIBLE PODER SOBREVIVIR doce meses (hipoteca, alquileres, colegios, comida, luz, agua, letra del coche, etc.etc.) estamos no empobrecidos, embargados de por vida con prestamos con bancos, familiares, etc.etc. si no lo siguiente...y no hablo de mil eurista, pero que desde hace un año y medio, SI QUE LO SOMOS. En nuestra empresa somos muchos (miles) los que mañana volvemos al ERTE hasta el 30 de Septiembre, fecha de finalización de los mismos...Y ojala no se prolonguen, nos despidan, recuperemos NUESTRO PARO DESCONTADO DESDE OCTUBRE (se recupera si eres despedido o tu empresa pasa a ERE antes del 31 de Diciembre) y podamos buscarnos la vida o empeorarlo del todo...

    Andrés
    2 años

    De todas maneras, me pregunto si estos "estudios" los dirige el sabio Tezanos, para que alabemos al ególatra.
    No me creo esas cifras.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies