NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La compañía llegó a ser una de las mayores franquiciadoras de España

El ocaso de Almeida Viajes: pasa de tener más de 300 a solo 50 agencias

Exfranquiciados culpan a la empresa suiza Fasco y su presidente Gian Brusa del declive experimentado por Almeida
La actual licenciataria de la marca Almeida intenta recuperar a las agencias fugadas

Llegó a ser una de las franquicias de agencias más importantes de España, aglutinando más de 300 agencias, pero a día de hoy a Almeida Viajes no es ni una sombra de lo que fue. Apenas le quedan medio centenar de oficinas pese a que en su página web se eleve la cifra a cerca de 80 y la dirección de la compañía la sitúe en noventa.

 

almeida-viajes-ocasoLa mayoría de exfranquiciados consultados por preferente.com coindice en señalar que el declive de la marca Almeida se produjo a raíz de la entrada en 2013 del grupo suizo Fasco. El cambio en la filosofía de la empresa provocó una desbandada sin precedentes, tanto en España como en el extranjero donde la firma llegó a tener una importante presencia en México, Brasil y Portugal.

 

“El hundimiento de la empresa es responsabilidad directa de Gian Brusa. Su mala gestión y actitud frente a los franquiciados es lo que provocó la estampida”, apunta uno de ellos en conversación con este digital. A la deserción masiva se sumaron los problemas judiciales por impagos a exempleados que acabaron con el embargo de las cuotas.

 

Desde Almeida Viajes, sin embargo, aseguran que todos esos problemas se debieron a una campaña de difamación orquestada por “quien por legítimo interés de competencia, por simple ignorancia o por no ajustarse a la ética profesional” quisieron “lastimar la marca” y señalan que el negocio sigue vivo y tiene “un futuro prometedor”.

 

“Todo aquello ha influido en crear malentendidos y confusiones que ya el tiempo nos ayuda a esclarecer. En nuestros estudios prospectivos la marca Almeida sigue manteniendo una posición de prestigio en el mercado a la par que enseñas emblemáticas”, destaca Yolanda Pineda, quien asumiera temporalmente la dirección general de Almeida tras el despido de Maria José González y actual licenciataria de la marca.

 

Pineda tiene intención de “recuperar” a muchas de las agencias que se marcharon y para ello ha puesto en marcha un proceso de acercamiento a las minoristas. Estima alcanzar “un éxito negociador para incorporar a la imagen corporativa hasta 200 agencias”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diego Fagre
    9 años

    En México hicieron una labor interesante de expansión, hoy en día esa marca practicamente está deseparecida y los franquiciados se quedaron sin interlocutor ni a quien recurrir

    Dulce
    9 años

    Todo va evolucionando por suerte o por desgracia. Ya todo se hace por internet y no se utilizan las agencias como en el antaño que había que esperar en los asientos. Hoy en día , desgraciadamente , tendrá que cerrar muchas más agencias. Hay que buscar distintas alternativas que sigan manteniendo los puestos de trabajos, pero que sigan funcionando como agencia de viajes.

    Peitolobo
    9 años

    Estimada Dulce, la solución está en la especialización, como ocurre en cualquier sector, saludos

    JOTA luis
    9 años

    Bueno soy un exfranquiciado de Almeida, y según mi recuento solo le quedan 25 agencias incluso las han quitado de la web que esta en mantenimiento para que no se puedan contar.
    dudo que la marca se pueda recuperar con embargos constantes y la señorita Yolanda que, entro como becaria y ahora junto con dos mas es la única que queda, le han "adjudicado" la marca Almeida debería de saber que esta haciendo alzamiento de bienes en los procesos judiciales ya que esta facilitando que la marca Almeida viajes no cumplan con sus numerosos procesos judiciales y embargos...

    N Cruz
    9 años

    Soy propietario de una agencia de viajes de Málaga y he seguido con atención la evolución de ALmeida Viajes desde hace muchos años, este es mi punto de vista

    Almeida Viajes ha sido una franquicia ideal para personas con pocos conocimientos del mundo de los viajes. Han trabajado muy bien la comunicación y marketing para aparentar se alguien sin serlo, solo hay que ver el chorro de subvenciones y premios obtenidos. (Premio a la mujer empresaria de Andalucia, premio a la empresa más joven y dinámica, etc...), pero poca venta de viajes. En este sentido, hay que darle un 10 de como se han movido con la administración, claro está... con un poco de enchufe familiar.

    Los pocos empresarios que "picaron" se dieron cuenta al tiempo que Almeida se dedicaba más al negocio de franquicias (cobro de cuotas, canon de entrada, etc) que a la venta de viajes, y empezaron las desilusiones, quejas y bajas.

    Nunca han pensado como agencia de viajes, solo hay que tener en cuenta que ellos nunca han representado a sus agencias frente a los proveedores, esta parte se la cedieron a Airmet. Y Otro ejemplo... firmaron un acuerdo con Tourico para vender cruceros desde EEUU en dolares, algo que no está permitido por ninguna naviera. Se lió una buena! alguna naviera incluso llamó a Airmet para cortar las ventas a todo este grupo si seguia por ese camnino...

    ...Los mayoristas especializados propios que montaron fueron más para recibir más premios y subvenciones que potencial de venta... dudo que fueran rentables alguna vez vendiendo viajes.

    Inmaculada Almeida, que es muy lista, lo supo ver a tiempo y empezó a darse cuenta que el negocio tenia fecha de caducidad porque ya no habia personas a las que engañar y acuciaban las quejas de todos sus franquiciados y puso el cartel "se vende"

    Engañó a un empresario Suizo que no tiene ni idea de viajes pensando en que compraba una bicoca.

    Y llego el desastre! con Inmaculada fuera y un empresario sin conocimiento del sector de la venta de viajes, ha llegado la hora del cierre.

    ana
    9 años

    No se puede explicar mejor N Cruz

    IGY POP
    9 años

    inmejorable relato N cruz, le ha ocurrido lo mismo con el tema de las subvenciones y premios a otras agencias llevadas por tres mujeres como RURAL ANDALUS, un bluf que solo se dedicaba a recibir subvenciones, asi les va ahora cuando le han cortado el grifo.. de tener una plantilla de doce empleados a quedarse solo con dos..

    Alex
    9 años

    Como ex-Almeida N Cruz en todo lo que dices es así, te venden la moto de gran organización pero una vez entras ves que està cogida con pinzas y que lo hacen todo como decimos en Catalunya a la babalá. Nosotros por suerte nos dimos cuenta antes de todo el pufo de los suizos y nos pasamos a un grupo de gestión donde por lo menos se dedican a las agencias más que buscar los premios y subvenciones de cara a la galería.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies