NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | El reparto el empleo, responsabilidades...

El nuevo mapa del sector turístico si quiebra Orizonia

De los 4.000 trabajadores, se calcula que unos 2.000 podrían ser reabsorbidos por el mercado
Travelplan sería el beneficiado en la touroperación y Viajes El Corte Inglés en el área minorista

Duato: el martes se sabe si cierra

La posibilidad de que Orizonia vaya a la quiebra este martes, como reveló a sus empleados el viernes el presidente del grupo, José Duato, tras presentar el preconcurso, provocó un tsunami en la industria turística, sobrecogiendo a trabajadores en nómina, a hoteleros que no han cobrado desde hace meses, a clientes que tenían comprados sus viajes, mientras en paralelo la competencia maniobraba para captar el mercado que puede quedar huérfano.

 

En el ámbito laboral, el más relevante, una parte de las más de 4.000 personas que trabajan para las distintas empresas de Orizonia probablemente serán “reabsorbidas por el mercado”, según fuentes de las patronales contactadas por preferente.com, que sitúan en alrededor de 2.000 empleados quienes encontrarían acomodo en otras compañías de la competencia. Estas fuentes recuerdan que, de todas formas, en el grupo del Parc Bit era inevitable un gran ajuste de personal, “que de haberse realizado con anticipación, como han hecho la mayoría de empresas en España en los últimos tiempos, se habría evitado llegar al actual extremo”.

 

A escala directiva, fuentes empresariales y jurídicas consultadas por este digital no descartaron que la actual cúpula de Orizonia pueda verse expuesta a demandas por responsabilidad penal, como se llegó a estudiar entre un grupo de empleados tras la compra de Globalia, “al haber dudas de que en el proceso se hayan primado los intereses de la empresa, sobre todo después de que el tiempo ha demostrado que, como se sospechaba, no había sido así”.

 

Respecto a la familia Hidalgo, Orizonia aseguró que había ordenado a su gabinete jurídico que estudiase el proceder de Globalia, una vez que la CNC envió a segunda fase el análisis de la operación, y que el grupo de Juan José Hidalgo desechara la opción de solicitar la ejecución inmediata, una fórmula que según Orizonia contaba con el apoyo de Competencia, y cuyo descarte por parte de Globalia desencadenó que el grupo del Parc Bit presentase el preconcurso al considerar que “la compañía (Globalia) ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías”.

 

Duato dijo a una representación de empleados de Orizonia que hasta el martes hay tiempo para que llegue una oferta por el grupo, y que se está buscando comprador, aunque fuentes jurídicas, bancarias y empresariales revelaron a preferente.com que “precisamente la fórmula de presentar un preconcurso no es la que más facilidades pone si se desea una adquisición inmediata, pues coloca en riesgo al interesado de consecuencias legales al saltarse a los administradores concursales”.

 

Algunos hoteleros acreedores de Orizonia manifestaron a este digital su convencimiento de que con voluntad real de aceptar un comprador la situación actual hubiera podido evitarse. La deuda del grupo turístico con este gremio, según las asociaciones de hoteleros, rondaría los 200 millones de euros, lo que va a suponer un gran perjuicio tanto para grandes cadenas como para establecimientos independientes, cuyas cuentas en general ya están de color rojo por el coste de las hipotecas.

 

El ‘agujero’ que Orizonia puede dejar en las principales cadenas hoteleras españolas es de varios millones, aunque algunas ya les habían cortado la venta por las reiteradas peticiones de aplazar los pagos, mientras otras les tenían en prepago desde hacía un tiempo. En las grandes aerolíneas, como Iberia, la deuda puede rondar los 7 millones, según las fuentes consultadas por este digital.

 

Respecto al reparto del mercado, el hueco que dejaría Orizonia en su principal área, la de la touroperación, donde la suma de sus marcas —Iberojet, Solplan, Cóndor, Kirunna, Viva y Smilo— registran la mayor facturación del país en el ámbito mayorista, sería absorbido en gran parte por Travelplan, la segunda del mercado, y con un producto estrella vacacional de gran similitud al de la compañía en preconcurso. Pero de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, este sería la única división donde Globalia sacaría más partido de la desaparición de su competidor.

 

Porque en el apartado minorista, los favoritos para quedarse con el negocio de las agencias de Vibo son en primer lugar Viajes El Corte Inglés, que ya ha lanzado campañas para captar al rentable segmento corporativo de la red de Orizonia en alianza con BCD Travel, seguido de Barceló y Nautalia, dejando con menos posibilidades a Halcón Viajes, según fuentes de primer nivel de la intermediación turística.

 

Orizonia, en agosto de 2012, contaba con 445 oficinas propias, 136 franquiciadas, y 241 asociadas, además de 118 implants, y como ya adelantó este digital, tanto Barceló como Nautalia, Almeida y Carrefour registraron durante el viernes un aluvión de llamadas de franquiciados de Vibo para adherirse a sus redes, de forma que la pérdida de sucursales en el parque tendrá un impacto menor del que en primera instancia pudiera pensarse, y el área minorista, en términos de empleo, quedará menos afectada que la mayorista, mientras que la aerolínea Orbest es un caso aparte al tener sus aviones otros dueños.

 

La cadena hotelera del grupo –sin ninguno de sus 11 hoteles en propiedad–, Luabay, como ya se publicó, fue comprada por Globalia con la inyección de 15 millones de euros que hizo en Orizonia hace casi dos meses. Esta división era para el grupo del Parc Bit la que más había crecido en Ebidta durante 2012, y su principal activo de cara a que un banco diera crédito y pudiera financiarse la compra planeada por la familia Hidalgo, que en sus primeros compases iba a pagarse hipotecando inmuebles.

 

Así las cosas, y dado que la situación actual de Orizonia era esperada por la mayoría del Sector turístico desde hacía meses, tras sus síntomas evidentes de problemas de tesorería, el mercado absorberá rápidamente el hueco que dejaría el grupo del Parc Bit si se consuma su quiebra, limitando en cierta medida sus efectos más dramáticos. Con este escenario, muchos ponen ahora sus ojos en otro gran conglomerado, que a un semestre vista va a afrontar una competencia creciente sobre su gran activo, como durante la semana va a ir revelando preferente.com.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pido a las asociadas de Vibo que no vuelvan a cometer el error de engordar a las otras redes verticales y aun menos a empresas extranjeras, es la gran oportunidad de reforzar el sector de agencias independientes metiendose en los grandes grupos de gestión para parar los pies de una vez por todas a estos monstruos que nos están devorando.

Entonces a quien reservas tu los viajes

Cuando quemaron el Windsor, nadie quiso investigar si fue premeditado, ni tan siquiera el tal Gallardon. Despues de unos años vemos como el Corte Ingles se ha quedado con todo “gratis total” y ampliado su negocio. ¿Pasará lo mismo con Orizonia, que después de dejarla caer sin hacer nadie nada se la terminará quedando el corte ingles gratis total como… Leer más »
No puedo entender como han dejado caer una empresa como esta de esta manera, es muy triste, si, es verdad , hay crisis y es muy dificil mantener la situación pero precisamente por eso no se entiende que se esten pagando sueldos astrónomicos mientras la empresa se va a hacer puñetas ¡¡¡. No lo entiendo , los trabajadores , los… Leer más »

una gestión + de travelplan y del tío pepe todo poderoso en este mercado que ya vale todo

Desgraciadamente va a pasar lo mismo que ocurrió con Marsans. Todos es mentira, no va a comprarlo nadie.Todo son rumores infundados. LLegado a este punto no hay marcha atrás, esto es una quiebra. Los excompañeros de Marsans seguro que lo tienen claro. Me da mucha pena por las 5.000 familias y por los daños que se va a causar a… Leer más »

Para mi esta noticia es la confirmación oficiosa del cierre. Como franquicia Vibo no quería creerlo. Pero ya si!!

Vaya vista la de SEPLA Iberia alabando a Conte por su buena gestión. Lo ha demostrado en Orizonia

Cuando hay crisis, no hay gestor bueno si no se reducen los gastos sin piedad

como puede terminar así un grupo como Orizonia?

¿Por qué no dejaron a Barceló comprar Orizonia?
¿Por qué si de verdad quieren salvar el grupo presentan un preconcurso que es la forma de asegurarse que nadie la pueda comprar?
¿Por qué si de verdad Globalia quería comprar Orizonia no ejecutó la cláusula que le permitía su control transitorio, que apoyaba la CNC?

Es una pena que quiebre una empresa de la que viven tantas familias de Mallorca, muchos conocidos trabajan en la central, algunos de ellos trabajan el matrimonio dentro de la empresa e incluso algunos acaban de tener bebés… Lo peor es que en Mallorca no hay trabajo para tanta gente, ¿qué van a hacer y dónde van a ir ahora… Leer más »

CLOSED

Tanto CNC, tanto cuidado con los monopolios y la resultante de no permitir la compra/fusión es que queda un MONOPOLIO DE VERDAD!

Os habies lucido…

De verdad que nadie pensaba que el objetivo de Globalia siempre fue acabar con la competencia que representaba Orizonia y que esto no ha sido más que una obra de teatro y que la CNC ha jugado el papel que le correspondía para ello.

Es indignante , como después de tantos años de trabajo nos hagan esto. Es que no hay responsabilidades penales para globalia ?. Acaso el estado ,en lugar de tanto ayudar a los bancos , no pueden hacer lo mismo con un grupo como orizonia ?. Son 5000 familias que estamos en la calle. En este país no hay justicia. Pagarán… Leer más »
La corrupcion que se da en politica se repite en las grandes incluso medianas empresas, trabajo en otro sector que no es turismo pero estoy cansado de ver como aprietan a la gente que esta en la calle , que trabaja , que aporta algo a la empresa hasta tenerlos en la precariedad mientras jefes incompetentes diisfrutan de sus privilegios… Leer más »
Espero que se estudie en profundidad las causas por las que se ha llegado a esta situación y los responsables paguen: -Carlyle. Se ha comportado simplemente como un mero especulador, viendo que no iba a resultar cogió el dinero que pudo y abandonó el barco como las ratas, en lugar de asumir sus errores y seguir intentando reflotar a la… Leer más »
5000 familias a la calle, cientos de proveedores que se verán abocados al cierre, miles de clientes que pierden sus reservas y se quedan atrapados en el extranjero…. Por un grupo de delincuentes organizados. Duato, Aguila, Vélez, pagareis caro por esto en los tribunales. Hidalgo y Barcelo, que habéis contribuido a derrumbar un poco mas el país y CNC que… Leer más »

Ramon, totalmente de acuerdo!!!!! Una opinion muy acertada!

Los 640 millones de deuda vienen de la propia operación de Carlyle, no de “las compras a lo loco”. No difames por favor.

Totalmente de acuerdo con Ramón, de esos polvos son estos lodos que dice el refrán, parece que todo era perfecto hasta ayer y no es así. Subías y los suyos tienen mucho que ver, como todos los demás. Esperemos por el bien del turismo que no haga lo mismo con los Barceló, dejarles la empresa para el arrastre aunque en… Leer más »
Siento la situacion de miles de familias que dependen de Orizonia, pero cuanto daño ha causado este grupo vertical a las pequeñas agencias indiependientes con sus campañas de descuentos etc. , C.N.C. Tambien ha puesto su espada de Damocles sobre los grupos de gestion que son los que han luchando por los intereses de sus asociados, han mantenido viva la… Leer más »
Desgraciadamente a estas alturas y sin nuevas noticias, el escenario de mañana en las oficinas de Vibo viajes y en todas las empresas del grupo ORIZONIA va a ser terrible. Desde estas lineas hago un llamamiento para que se proteja de forma especial a los trabajadores y trabajadoras de Vibo viajes que sin lugar a dudas van a ser las… Leer más »
Cesar De Castro TCP Orbest
Para tod@s mis comapñeros de Vibo………….mañana sera un duro dia……….solo espero que todos volvais bien a casa y con una gran lagrima de alegria porque haya terminado toda esta pesadilla y tengamos la noticia que tanto esperamos. yo estoy libre mañana Y no sufrire malos momentos con los clientes………….pero os mando mis fuerzas y mi Corazon. MAÑANA ESPERO QUE PODAMOS… Leer más »

a ver si al final se han pasado todo el finde negociando barcelo con orizonia para quedarse las oficinas y la cartera de clientes.

¡Qué orgullo de España! Qué país de oportunidades, Ejem! Perdón de oportunistas!
Somos la puta envidia del mundo mundial! Sigamos así, que vamos a llegar más lejos que naide……..Qué nivel Maribel

! I have a Dream ¡ Os imaginais que después de ir al paro decidis uniros entre gran parte de los trabajadores y capitalizáis por el 100% vuestro paro y montáis una cooperativa, asegurando así vuestros puestos de trabajo y manteniendo vuestra cartera de clientes. En las cooperativas se pueden tomar decisiones como que el mayor salario a abonar a… Leer más »

Globalia confía quedarse con el pastel sin decir que antes del verano ellos podrían tener que cerrar Halcon Viajes que no están para tirar cohetes.

Mucha suerte a todas y todos los que vais a tener que dar la cara hoy y en los dias que vienen.

Eso que tu propones ya existe, no tenéis que crear otra nueva , infraestructuras , negociaciones , etc.. Y tanto que tienes un sueño. Despierta!

Carlos,

En Orizonia había mucho asalariado acomodado que no tiene ni la valentía ni la inteligencia para montar una cooperativa. La caída de Orizonia no es solo culpa de los jefazos, había mucho funcionario suelto por las oficinas.

Para los compañeros de VIBO;Yo he pasado por un despido/ERE en una grande y os aseguro que hay vida después…animo y seguir luchando por vuestro futuro. Además de las circunstancias económicas/accionariales, creo que éste “follón” vuelve a perjudicar a todo el sector; cancelaciones, incertidumbre, etc…Como agencia independiente, estamos hartos de tener que dar explicaciones a los clientes sobre asuntos de… Leer más »
Agente dice que Globalia sólo está haciendo teatro… un teatro muy caro, por cierto. Los 15 millones de euros desembolsados hasta la fecha que incluye el pago de las nóminas de noviembre, diciembre y extra de Navidad de varios miles de empleados. Yo, personalmente, doy las gracias. Claro que hay que pedir responsabilidades, pero a los gestores de Orizonia! Parece… Leer más »

No dejes que este mundo roto estropee tu sonrisa.

Feliz lunes especialmente a mis amigos de Viajes Iberia, que aunque les cambiaron el nombre todos sabemos quienes son de verdad, animo y besos.
http://www.youtube.com/watch?v=u_DJ9_BtSyQ&feature=youtu.be

A Ramón. Ramón no va desencaminado y las compras si no han sido a lo loco poco les falta. Por ejemplo, para que queria Orizonia la asociación con RACC? Un evidente cadàver ambulante.

Parece mentira lo que ocurre en este país!! Preferimos que se hunda una empresa antes que otra se haga más fuerte. Podía haber pensado un poquito más en los trabajadores la Comisión Nacional de la Competencia. Barceló ha preferido ya que ellos no se llevaban la compra que esta no se llevara a cabo, “si el caramelo no es para… Leer más »

Closed

hay algunos empleados de Orizonia que se manifiestan por aqui y se deduce que ellos saben mas que nadie… Por lo que apuntan hay mas jefes que indios y quien soporta una estructura con tanto peso en la cúpula?

[…] se da luego que de acuerdo a la nota que publica el digital preferente.com sobre la posibilidad de que Orizonia vaya a la quiebra este martes, como reveló a sus empleados […]

Esta historia que mla me sabe por todos los empleados de la empresa, desgraciadamente yo que era una agencia independiente me asocie primero a Marsans, fué un mazazo para mi asi acabé, luego pase a ser asociado de Iberia, ya digo me sabe mla por las buenas personas que alli trabajan pero si les sirve de ejemplo a las agencia… Leer más »

En una cosa tienes razón “para qué quería la asociación con RACC” mira tu por dónde el único cadaver ambulante que ahora hay es Orizonia. Pregunta a ver dónde está RACC igual te llevas una sorpresa.

Desde Dit Gestión ( Departamento de Infraestructuras Turísticas) mandamos un abrazo muy fuerte y todo el apoyo necesario a todos los agentes de viajes que desgraciadamente se han quedado sin empleo. Muchísimo ánimo y jamás perdáis la esperanza. ÁNIMO

Amigos, sed valientes y tomad las riendas de la compañía, esto se puede solventar mañana mismo, id al notario para crear una empresa nueva y con las herramientas y el dinero que os deben seguid vendiendo con el nombre de vuestra propia empresa, no abandonéis vuestro puesto de trabajo, los que hacen el trabajo y los que vendéis , sois… Leer más »

TENGO UNA AGENCIA DE VIAJES INDEPENDIENTE,TRABAJO DESDE HACE 40 AÑOS CON LAS AGENCIAS QUE FORMAN AHORA EL GRUPO ORIZONIA, LAS PERSONAS QUE REALMENTE TRABAJAN BOOKING,COMERCIAL…SON MARAVILLOSOS Y TENGO MUCHA PENA POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, NO HAY RESPETO,HUMANIDAD,HONESTIDAD.ES SOLO PODER Y DINERO.AMIGOS ANIMO Y MI AGRADECIMIENTO Y ADMIRACIÓN.

YO TENGO UN LOCAL ALQUILADO A VIBO . INDUDABLEMENTE ME FASTIDIA LA SITUACIÓN , YA QUE NO SE DONDE ACABAREMOS. PERO , LO QUE MAS SIENTO , ES LA SITUACÍON EN LA QUE PUEDEN QUEDARSE LAS TRABAJADORAS QUE LABORAN EN ESA OFICINA , PUES LAS CONOZCO PERSONALMENTE ,YA QUE SIEMPRE CONTRATE MIS VIAJES EN ESE LOCAL . DESEO MUCHA SUERTE… Leer más »

soy un asociado a Vibo y lo que han hecho no tiene perdón.Se han gastado en el cambio de imagen lo que no está escrito y no tuvieron en cuenta el agujero que dejaban.Creo sinceramente que todo esto lo han organizado entre unos cuantos para sacar provecho a esta desgracia .

Soy uno de los pasajeros afectados, estoy en Cancun con regreso para el 13 de marzo y todo es incertidumbre y especulacion, sin ninguna informacion por parte de Orbest tras su Atencion al Cliente. Solo te informan de que hagas lo que quieras, si quieres comprarte otro billete que lo hagas, si quieres esperar que esperes, entiendo que ni ellos… Leer más »

No tengo ni idea de donde esta RACC ahora… igual se ha convertido en la panafea del sector. Si es asi avisame que pido la cuenta en mi empresa y mando un curriculum. Solo se que tenia un RACC cerca de mi casa y en noviembre cerró supongo que por exceso de ventas, como las modélicas y renovadas agencias VIBO.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que Air Europa deberá rebajar otra su precio para Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies