NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los consolidadores dudan de su eficacia

El NDC, cara y cruz para las agencias de viajes

“Todo lo que sea avanzar en la mejora de los procesos tanto de venta como de posventa es más que bienvenida”
“Lamentablemente, el NDC y las líneas aéreas fuerzan hacia este tipo de distribución, pero no hay calidad post-venta al cliente”

La llegada de nuevas tecnologías siempre suele traer buenas noticias para el sector turístico. El NDC es uno de los hitos más recientes, pero los principales consolidadores aéreos tienen opiniones dispares acerca de su eficacia para las agencias de viajes. (Iberia: cambios en su política de distribución en favor de NDC)

El director general de Cógelo Al Vuelo, Rubén Fernández, destaca que “todo lo que sea avanzar en la mejora de los procesos tanto de venta como de posventa es más que bienvenida”. Aunque reconoce que “hasta ahora ha supuesto muchos dolores de cabeza”, parece “que poco a poco se va estabilizando y es cuestión de tiempo que sea excelente y sea una oportunidad para la agencia”. (Vueling lo fía todo al NDC: adopta la última versión de IATA)

De igual manera, el CEO de CDV, Juanfran Trasmonte, apunta que “CDV siempre ha apostado por NDC, desde sus inicios”, por lo que confía plenamente en su eficacia. “Actualmente tenemos integrado en nuestra plataforma más de 12 NDCs, siendo sin duda la tecnología del futuro”, añade.

Desde Servivuelo también lo consideran una gran herramienta. “El NDC llegó para quedarse y no tiene sentido ir contra corriente”, explica su director general, Jorge Zamora. No obstante, avisa de que “aún queda mucho camino por recorrer por todos los actores”, ya que “el coste de posventa para nosotros se ha triplicado, porque muchos servicios por parte de las aerolíneas aún no están implementados o no funcionan correctamente”.

También en un tono crítico se muestra el director general de 123Vuela, Jesús Yagüe. “Lamentablemente, el NDC y las líneas aéreas fuerzan hacia este tipo de distribución, pero no hay calidad post-venta al cliente. Hay mucho sesgo de información”. Prosigue señalando que “manejar reservas a la hora de cambios o gestiones inmediatas en el ticketing, siguen siendo bastamente pobres y nos tenemos que arropar con lo que diga un call center”. (Air France-KLM penalizará aún más a las agencias que vendan vía GDS)

Por su parte, el director general de Nego Fly, Santos García, asegura que “es un cambio tecnológico provocado por las compañías aéreas para ahorrar costes de distribución a través de GDS”. “Se compra por NDC porque es más barato que por GDS, pero no porque tenga más ventajas”, añade. De hecho, “tenemos desventaja porque muchas integraciones NDC no funcionan con la fluidez que un GDS. Esa es la realidad”. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hernan
    1 año

    Si bien a medida que se van incorporando funcionalidades en los procesos, como por ejemplo los air extras, concuerdo con Jesus en lo que expone, tanto a travès de la soluciòn web, como el contact center de las diferentes compañìas aèreas dejan mucho que desear en NDC.

    EJR
    1 año

    El NDC es un coñazo que nos imponen. El pos venta no funciona. Lo de LH muchas veces esta con problemas tecnicos. Con lo cual si tento un cliente que va por precio le doy los NDCs pero le digo non ref y non cambiable. Porque a la hora de cambiar o reembolso si es de última hora no funciona ya tendré un marrón y un cliente insatisfecho.

    afasdfsdaf
    1 año

    Lo del NDC se inventó para reducir costes y dependencia de GDSs, básicamente Amadeus para aerolineas. Además se planteó como un esquema para poder customizar y añadir todo tipo de ancillaries en la compra, aunque eso lo podía resolver el GDS, y no era lo crítico.
    El problema es que las agencias están cómodas con el GDS, les supone eficiencia y les da un ingreso.
    El día que las aerolíneas se pongan serias y se vayan 100% a GDS, veremos que pasa. Gran problema para Amadeus, que además se encuentra atrapada en un modelo que, mientras funcione es una máquina de hacer dinero.
    Reducir fees de forma masiva, seguro que es un escenario planteado. No se cuando operará.

    Ángel Rodriguez
    1 año

    Se presume que NDC de X línea aérea seria con menos costos Vs GDS, esto es discutible ya que no es cierto desde mi punto de vista y geográfico, en ocasiones el precio es igual, es más barato entre +-$10-$15, o más caro entre $10-$20, lo de asientos y equipaje está muy ligado a tipo de tarifa emitida por lo que no creo sea una gran ventaja, y siempre tener presente que en la vida no todo es gratis, en estos momentos NDC nos lo proporcionan sin cobro alguno, pero en un futuro sera asi? eso sucedió con BSP IATA , ahora pagamos un costo de elaboración en la primer semana y otro costo en la última, ahora nos cobran los boletos anulados, proponen si queremos las estadísticas que antes nos enviaban gratis ahora son pagadas y así sucesivamente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies