NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Ante la propuesta de revisión de la Directiva europea sobre la Mediación de Seguros

El mediador se perfila como opción para vender seguros en las agencias

Ante la propuesta de revisión de la Directiva sobre la Mediación de Seguros en las Agencias de Viajes en la Unión Europea, surge una nueva figura a caballo entre la directiva simplificada y la compleja. La mediación se perfila como una de las mejores opciones alternativas ante la no conformidad de algunos países miembros con la existente en España, y la necesidad de unificar criterios. En la mediación, el agente lleva la gestión de los productos como colaborador, con el apoyo íntegro de la correduría pero sin responsabilidad civil.

 

Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, así lo ha adelantó en el marco de las jornadas técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), celebradas este fin de semana en Gran Canaria. Esa la mejor opción al margen de la que ya existe en España, ha dicho.  

 

En este debate, todos los miembros de la mesa moderada por la recién nombrada vicepresidenta de la ECTAA (Asociación Europea de Agencias de Viaje y Touroperadores), Eva Blasco, estaban de acuerdo. Katia Estace Gik, directora de mercado de Aon Risk Solution, indicó que “nosotros estamos encantados de que vendan seguros, con unos parámetros de calidad y formación específicos, eso sí”, no obstante, entendemos que sería tocar otro tipo de negocio distinto al de las agencias de viajes.

 

En España, las reclamaciones por la venta de seguros en las agencias de viajes no llegan ni al uno por ciento, dijo Manuel López Muñoz, CEO de Intermundial, una reclamación por cada 150.000 seguros vendidos, y a tenor de ello, nadie en el sector se explica por qué algo que funciona habría que cambiarse, ni siquiera los corredores de seguros.

 

En un principio, las opciones eran por un lado, seguir con el régimen simplificado, a través del que las agencias de viajes están obligadas a vender seguros de viajes, recibiendo una formación y todas las herramientas del proveedor, con su propio seguro de responsabilidad civil, o por otro, el complejo, que además, incluye que las minoristas, al margen de tener su seguro, tengan otro por la venta de pólizas, lo cual implicaría otro modelo de negocio dentro de la propia agencia.

 

Esta opción es la que no gusta a las agencias de viajes, ni tan siquiera a las aseguradoras, pero además, en este caso tienen como aliado al Estado que ya estudia, en colaboración con Ceav, la ECTAA y otros agentes afectados, cómo convencer a la presidencia de la Unión Europea de que la fórmula más compleja supone cargar a las espaldas de las agencias una complicación añadida. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Luis
    9 años

    Siempre cabe la opción de decir que no eres agencia, y que solo lo distribuyes amistosamente entre tus conocidos ¿no? al fin y al cabo no han dicho eso sobre las webs de compartir coches, sobre las viviendas privadas para alquileres vacacionales y otras tantas cosas...Pues eso, y !nos ahorramos los impuestos y trabas administrativas!

    novato
    9 años

    Mi pregunta es, si tenemos que tener otro seguro y otra modalidad de negocio en la agencia, en el caso que no queramos vender seguros (mi negocio es una Agencia de Viajes, para vender seguros ya están las compañias de seguros) ¿Seguimos estando obligados a ofrecer el seguro de asistencia y cancelación si no podemos venderles el seguro a nuestros clientes?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies