NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con independencia del signo político

El maltrato al programa de turismo del Imserso, en cifras

En 2009 contó con un presupuesto de 123 millones de euros, el doble que la partida destinada en la actualidad
En 2017 se llegó a superar la cifra de 1,2 millones de plazas ofertadas, 400.000 más que en las dos últimas temporadas

El programa de turismo del Imserso, todo un ejemplo en materia de colaboración público privada que reporta al Estado mucho más dinero del que invierte, lleva años sufriendo un claro maltrato por parte de los diferentes gobiernos (Imserso: siete euros amenazan la continuidad de los viajes).

Pese a que está más que comprobado que su ejecución beneficia tanto al sector público como al privado, su presupuesto ha ido menguando con el paso de los años. Y lo mismo sucede con las plazas, que en la actualidad se encuentran a años luz de las ofertadas hace un lustro.

La apuesta por los viajes del Imserso fue incuestionable desde su creación, allá por el año 1985, hasta la llegada de la crisis financiera de 2008. En el mencionado periodo, todos los gobiernos, con indiferencia del signo político, incrementaron progresivamente tanto el presupuesto asignado como el número de plazas.

Se tocó techo precisamente en 2009, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. El presupuesto ascendió en aquel año a la cifra récord de 123 millones de euros, con un total de 1,2 millones de plazas comercializadas.

 

En 2010 empezó el declive

En 2010, un año después y con una recesión galopante, comenzó el declive. Tanto el Gobierno de Zapatero como el de Mariano Rajoy aplicaron sucesivos recortes hasta dejar el programa en unas 900.000 plazas y con una dotación ligeramente superior a 60 millones de euros.

Así se mantuvo entre 2012 y 2014. En los años posteriores, coincidiendo con la segunda legislatura de Rajoy, las plazas aumentaron de forma vertiginosa hasta superar por primera vez la barrera de los 1,2 millones de viajes ofertados. Y ello a pesar de que el presupuesto no experimentó grandes variaciones.

Este pico de plazas llegó en 2017. Sin embargo, la tendencia ascendente se truncó de nuevo en 2018, último de Rajoy como presidente, y en los años posteriores, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

En la temporada que arrancará en septiembre de este 2022, como ya avanzó Preferente, los cerca de tres millones de solicitantes inscritos se tendrán que conformar, por segundo año consecutivo, con poco más de 800.000 plazas. Hay que remontarse hasta 2006 para ver un volumen de oferta similar al de estos dos últimos años (Viajes del Imserso: abierto el plazo de presentación de solicitudes).

Si bien la reducción de las plazas sí podía tener sentido la pasada temporada debido a que su reinicio se produjo en plena pandemia y con datos históricos de contagios por la variante Ómicron, para la próxima se esperaba una revisión al alza que, pese a la presión de los empresarios y de los partidos de la oposición, no se producirá.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nisu
    1 año

    Los viajes ahora los hacen en Falcón a costa de nuestros impuestos.

    Caza fachas
    1 año
    Reply to  Nisu

    Bah. Tonterías del tonto del pueblo

    Perick
    1 año
    Reply to  Nisu

    Infórmese bien, antes de afirmar lo que ha dicho. Cuídese de las mentiras y desinformación de las TV. Y los periódicos. Mienten mucho y no informan de la verdad. Le deseo salud.

    Café para todos
    1 año

    Uno de los problemas del Imserso es que en sus años de existencia el perfil del jubilado ha cambiado. Hemos pasado de gente que apenas había ahorrado ni cotizado a gente cuyas pensiones superan los sueldos corrientes del mismo perfil profesional.

    Y ahi sale la duda, a un señor que cobra 20 o 25000 euros al año, hay que subvencionarle al 60% un viaje de 1200 euros?

    Es comprensible que ningún gobierno quiera enemistarse con los jubilados, si le tocas 10 euros al que cobra 700 o al que cobra 2600 se girarán todos a una contra quien les ofenda... pero, el jubilado de hoy ya no es (solo) la parejita que nunca habían podido viajar y no podrían permitirse un precio de mercado.

    El imserso, como programa social, ha de aplicar la receta del café para todos. Pero no se corresponde con la realidad de que a día de hoy un "boomer" jubilado cobra lo que ningún "milennial" que haga su mismo trabajo verá en su vida, y pese a todo, ese "boomer" goza de todas las ventajas pensadas para los más desfavorecidos entre su generación. Como viajes subvencionados.

    ¿Soluciones? Pongamos una "tarjeta imserso" que defina el precio del viaje en función de las rentas... (Tarjeta A: 100% del precio corriente. Tarjeta B: 110%, Tarjeta C: 120%...) Ah, y pongámoslo como regalo de despedida de un gobierno que no quiera la reelección. Ja, ja, ja.

    Susana
    1 año

    Me parece una idea genial

    Jesus
    1 año

    Debes tener en cuenta que estos que hoy tenemos un pensión se 20 o 2500 euros hemos cotizado por bases máximas y tenemos pensiones tomadas. Te lo dice uno con 49 años cotizados y sin una prestación siquiera de desempleo.

    Basilio
    1 año
    Reply to  Jesus

    Café para todos.
    Deberías apostar por sacrificarte como han hecho otros, para que no tengas que necesitar y puedas ofrecer al que de verdad lo pueda necesitar y no quedarte pensando como repartir lo del que ya ha aportado sin pensar como tú .

    Ácido
    1 año
    Reply to  Basilio

    Un trabajador que ha cotizado durante 35, 40 o más años por la base máxima le correspondería una prestación de 3.500 € pero se la topan a 2.800 y el diferencial va a engrosar la bolsa de equidad generacional. ¿Se le va a pedir que le pague el café a generaciones con nula capacidad de esfuerzo, escasa iniciativa? Por que eso es lo que se pretende, que se le siga pagando el café entre partida y partida . No son todos, pero si una mayoría.

    Agustin
    1 año
    Reply to  Basilio

    Deberíamos pensar más en trabajar y menos en vivir del que trabaja
    Cotizar más es la mejor forma de tener buena jubilación buen coche buena casa etc
    Menos llorar y más curro

    Emiliano
    1 año
    Reply to  Jesus

    Que bien se reían cuando tu pagavas un 18% más la seguridad Social e.c.t. y ellos en sobre aparte se llevaban otro sobre. Amigo cuando fueron ya mayores y tenían que cojer una vaja venían los lamentos,cobraban según cotizaban? Como ahora les ocurre con las pesiones ¿ lamentos tardíos entonces risas y buen coche y tu Descuentos y un Biscuter. Totalmente de acuerdo contigo COBRAS SEGUN HAS PAGADO 51 AÑOS COTIZADOS

    Mercedes
    1 año

    Me parece perfecto,y yo considero que tendría que ser asi,y de esa manera no saldría perjudicado nadie😉😉

    Alberto
    1 año

    La idea no es tan genial. Los jubilados cobran más o menos en base a lo que cotizaron. Es decir, si cobran mucho es que ya lo pagaron en su cotización. Además, de lo que se trata es de que se mueva el dinero en esas fechas para que no cierren los hoteles, tiendas, etc. Es decir, el jubilado que cobra más seguramente gastará más y eso beneficia a la zona donde va. Lo que es una vergüenza es que hayan quitado los viajes de 15 días cuando eran los más demandados. Un jubilado, como es lo más normal, no está como un chaval de 25 años para hacer viajes de poco tiempo. Si antes ese jubilado cogía un viaje de 15 días ahora querrá coger dos de 10 días o uno de 10 y otro de 8 con el consiguiente engorro por sus limitaciones físicas. Solución: inmediata DIMISIÓN de los políticos que ahora están organizando estos viajes y vuelta a lo que siempre fue el Imserso. Yo soy un usuario de estos viajes veo claramente que están a punto de acabar con ellos.

    Agustin
    1 año

    A mí no me importa pagar el viaje íntegro con el dinero que me tendrían que devolver por los impuestos progresivos
    Paguemos todos lo mismo y cobremos pensiones en función de lo que pagamos
    Muchos de los que hoy cobran poco se reían de mi por lo que yo cotizaba
    España tiene 4 millones de parados y tenemos que pedir mano de obra a otros países. Los que hoy están con las ayudas familiares mañana tendrán una pensión pequeña y tendrán una y tendrán una compensación a mínimos pagada por el tonto que cotiza más.
    Empecemos a trabajar para poder tener mejor paga de jubilación

    Guiaturismoimserso
    1 año

    Lo que tienen que hacer es poner más dinero para que los servicios que ofrece sean mejores y los jubilados que ganan ese dinero se lo quieran gastar con el programa del estado en lugar de empresas privadas extranjeras

    Agustin
    1 año

    Ese es tu problema. Si no quieres trabajar lo lógico es que tengas una pensión baja que con la ayuda del que trabaja más te paguen complemento de mínimos.
    También tendrás un coche de segunda mano una casa pequeña etc
    Tenías que haber trabajado más y hubieras estado mejor
    Solo habría que ayudar a las personas que por una enfermedad no pudieran trabajar
    Los que estén sanos y no trabajen que no se lamentan ni se cuelguen del que no ha parado de trabajar
    Dejen de envidiar y empiezan a trabajar y a pagar impuestos

    Guiarte
    1 año

    No estoy de acuerdo "café para todos". El que tiene una pensión mayor ha cotizado previamente más. Aunque también es verdad que todo esto es muy discutible.
    Pero no obstante, el meollo del asunto aquí, está en el sistema. Es un sistema absoleto y retrogrado.

    Dar un paquete de millones a unos operadores (que son los de siempre: Mundosenior, Mundiplan...que siempre la lian entre ellos para poder adjundicarse esos millones y así manipular hoteles, transportistas, guías y demás...) es un error año tras año.
    De sobra es sabido que el "que parte y reparte se queda con la mejor parte". Entonces: ¿Por qué no se quiere dar la subvención directamente al jubilado, mediante un tipo de bono, y que éste decida con quien ir y a dónde ir?.- Algunas Comunidades han hecho este tipo de "bono viaje" directo al viajero sin nigún intermediario.

    Esto haría que el programa se "liberalizara". (Actualmente parece un tipo de "monopolio consentido"). Aparecerían agencias operadoras organizando distintos programas de viajes para captar esos bonos. Estos podrían organizar distintos programas en todo tipo de alojamientos, desde hoteles de una estrella, para lo que no puedan gastar mucho, hasta apartamentois turísticos y hasta los hoteles de 5 estrellas para el que quiera más lujo pagándose la diferencia.
    Se diversificaria y ampliaría la oferta. Se evitarían las aglomeraciones típicas de los programas de estos años que tanto peligro ha habido con las infeccciones del Covid. Y un largo etcetera de beneficios.

    Lo único es que el Ministerio debe de molestarse en organizar esos bonos. Y creo que ellos no están por la labor de tener más "trabajitos y molestias".

    Esto es un resumén de esta propuesta de sistema. Hay que desarrollarla y estudiarla. Algunos ya lo hemos hecho y, sinceramente, todo son beneficios para todos.

    Fernando
    1 año
    Reply to  Guiarte

    Qué sutbencion si Lo pagamos nosotros el gobierno no nos da un duro lo que cobran los hoteles según ellos 22 euros día son 154 siete días i nos cobran 196 sin transporte dónde está el dinero que falta

    Agustin
    1 año
    Reply to  Guiarte

    Para un buen precio hace falta estos viajes
    Al ser muchos se abarata
    Todas las empresas pueden optar a hacer los viajes del IMSERSO no debe ser muy rentable cuando no se presentan mas

    Francisco tavira
    1 año

    ¡¡¡ Mi opinión es que no deberían ir esas personas con grandes pensiones y muchas propiedades y impuestos

    Manuel
    1 año

    Las grandes pensiones se obtienen con grandes pagos, no sólo en su época de trabajador, también en su época de ju bilado sea se 37....mil de pensión 7... mil de impuestos, pensiones bajas aportan algo, aportaron algo en su vida laboral??? Quien tiene más derechos?, algunos estamos hartos de tanta solidaridad, casi siempre para los mismos. A partir de los nuevos cambios y para futuros pensionistas...se podra hablar, de derechos al inserso, hasta hoy, los jubilados obtienen lo que en su día aportaron al pesebre....y el problema es la cantidad de apesebrados

    Agustin
    1 año

    Pues renuncia tú porque con todo lo que he magado yo para ayudar a supuestamente desfavorecidos estoy cansado de ser siempre el Salvador de gente q no quieren cotizar
    Empiezan a trabajar y dejen de colgarse del que aporta mas

    Isabel
    1 año

    Porque hacer distinción entre pensionistas me parece bien que subencionen a los que tiene pensiones bajas pero a los hoteles les biene bien tener abierto todo el año y el estado no digamos que no tiene que pagar el paro hemos cotizado durante toda la vida laboral es mejor subvencionar los viajes que pagar el paro además de promocionar los balnearios lo que sí me gustaría es que volvieran otra vez el traslado en autobús de los usuarios sobre todo de balnearios que siempre pensamos en personas que vienen con su propio coche pero hay algunos mayores que ya no pueden utilizarlo y tampoco vienen de grandes ciudades sino de pequeñas poblaciones y si no es por sus familiares no pueden llegar a disfrutar de dichos balnearios

    Isabel
    1 año

    Después de intentarlo durante 3 años el año pasado por fin conseguimos plaza en Tenerife, al poco tiempo de contratar el viaje nos comunican que nos cambian el hotel por otro de la misma categoría y nos dan el nombre del nuevo hotel , cual es nuestra sorpresa cuando al llegar nos llevan a otro hotel distinto a los anteriores más alejado del centro y al cual se le había caído alguna estrella por el camino , adie nos dio una explicación del cambio . La comida bien cocinada y aceptable pero creo que acabamos con los pollos de las islas y el comedor en un hotel k se supone 3 ☆ no nos ponían ni un triste mantel de papel . Conclusión este año ni solicitar viaje si a los hoteleros no le suben presupuesto con todo lo que a subido todo que servicios nos van a dar este año ?

    Margarita
    1 año
    Reply to  Isabel

    ESte marzo estuvimos en la manga del mar menor men encanto un buen hotel de cuatro estrellas no tengo ninguna queja del inserso para nosotros Hera la primera vez el precio super bien los hoteles ganan en el bar con los cafés y las copas esto lo pagamos con los impuestos de todos bien caros son

    Carmelo
    1 año

    Yo creo que hay que subvencionar según cobres ,los que cobran más de 1.500€ con un tanto por ciento, los que cobran 2,000,con otro porcentaje, pero los que cobran menos de 1000€ con otro porcentaje,
    Aquí el problemas que los que ganan más, se llevan todos los viajes,los menos que cobran ,como pagamos igual ,no podemos viajar tanto

    Agustin
    1 año
    Reply to  Carmelo

    No entiendo lo de la jubilación baja
    Lo puedo entender en una persona enferma o con alguna minusvalía en ese caso hay que ayudarla
    Pero si usted vive en España y puede estudiar y prepararse con el dinero de los impuestos de los demás. Si usted vive en España donde tenemos que contratar trabajadores de otros países para cubrir las vacantes. Si usted vive en España con puertas abiertas a 28 países para poder trabajar, como es posible que tenga usted una pensión baja??
    Alomejor debió trabajar más dado q tenía las mismas oportunidades que cualquier español
    Concluyendo es usted quien decidió tener una pensión baja los demás no tenemos culpa de su decisión

    Carmelo
    1 año

    Sl este año no se moja el gobierno,
    Tenemos que hacerle un voicot,
    Después de trabajar y cotizar, tantos años ,ahora no valemos para nada ,y se ríen de nosotros

    Carmelo
    1 año

    Reparten todo el dinero para los amiguetes y a los pensionistas ,que nos den ,sobre todo lo que ganamos menos de 1000 € ya no te digo los que ganamos 750 y pagamos igual que todos ,creo que esto hay que realizarlo

    Agustin
    1 año
    Reply to  Carmelo

    Todos no pagan lo mismo
    Los primeros en escoger los viajes......

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies