NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | Primer encuentro mundial de presidentes de asociaciones de agencias de viajes

El líder turístico de la ONU marca el camino en la Cumbre de Córdoba


Córdoba se convierte en la capital mundial de las agencias de viajes

La primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en Córdoba la pasada semana quedará como un hito para este Sector, al no haber precedentes de una reunión con tanto sentido que hasta el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo que “ahora uno se pregunta: ¿Cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie montar una cumbre así?”.

 

Más de 360 ejecutivos procedentes de 60 países diferentes de todo el mundo participaron en un evento cuyo manifiesto final destaca el asociacionismo a escala mundial como uno de los principales retos del Sector ante el “entorno cambiante y poco favorable”, en el que “grandes temas” como los trámites necesarios para moverse entre países es conveniente abordarlos en mesas de negociación mundiales.

 

El secretario de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Eduardo García, recordó que el 80% de los viajes se tramitan por esta vía, con un porcentaje que oscila según los sectores, pues asciende al 70% de la contratación de billetes de avión y al 95% en el de los cruceros.

 

"La clave está en el valor añadido que ofrecen las agencias frente a la navegación en internet, los consejos y la información extra sobre el destino que aportan los agentes al viajero, así como la seguridad que da saber que si hay un problema va a haber un sitio donde reclamar", explicó García.

 

Este punto fue considerado por los asistentes al foro como el principal reto de las agencias, el de ser capaces de transmitir a la sociedad que merece la pena el pequeño sobrecoste que supone reservar en una agencia en relación a los enormes beneficios en seguridad y asesoría que hay a cambio.

 

Fue el propio líder turístico de la ONU quien se llevó los elogios por explicar mejor que nadie en su análisis la necesidad de hacer ver a los ciudadanos sobre las ganancias de evitar “los contestadores automáticos que responden ‘diga sí’ o diga no’, ante eventos tsunamis o erupciones de un volcán en Islandia”. El discurso de Rifai contrastó así con el de las otras autoridades que abrieron oficialmente la Cumbre, que apenas se salieron de las palabras institucionales.

 

Las jornadas demostraron lo imprescindible de coordinarse a escala global ante asuntos como el de la posibilidad de unificar el sistema de reservas aéreas a través de un nuevo buscador global –propuesta lanzada por el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)--; el de los visados, o el de la sostenibilidad.

 

El impulsor de la cumbre, Rafael Gallego, presidente de CEAV, dijo que "además de ser un foro de intercambio de experiencias e inquietudes entre asociaciones y entre agencias de viajes de todo el mundo, es la primera vez que el sector demuestra su relevancia a nivel mundial, ya que podremos elevar nuestra voz para concienciar a las autoridades o proveedores".

 

Tras la acogida en el Sector que ha tenido la cumbre --mérito que además de a Gallego cabe atribuir al presidente de la asociación de agencias de Córdoba, Antonio Caño, y al gerente del Patronato de Turismo, Antonio Ramos--, varios destinos pugnaron por albergar la segunda edición del evento, siendo finalmente la elegida Zagreb.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies