NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dos bancos de inversión analizarán el valor del grupo

El jeque qatarí quiere sacar ya El Corte Inglés a bolsa

El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, propietario del 10% del capital de El Corte Inglés, ha solicitado por carta que se inicien los trámites para activar la salida a bolsa. Una operación que no cuenta con la aprobación de las hijas herederas, dueñas del 14% del capital y las máximas responsables de la gestión de la cadena de distribución, según publica El Confidencial.

Por ello, el jeque de Oriente Medio ha pedido que se contrate a dos bancos de inversión que analicen la situación interna de El Corte Inglés y si estaría en disposición de salir a bolsa y con qué valoración. Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani ha hecho este requerimiento en virtud del contrato firmado en 2015, cuando el inversor catarí prestó al 'holding' de grandes almacenes 1.000 millones de euros convertibles en acciones.

El acuerdo incluía una cláusula según la cual, a partir del quinto año, el accionista de Qatar podía reclamar la recuperación de su inversión mediante la salida a bolsa de la compañía. Como los cinco años se cumplen en 2020, Shahzad Shahbaz, su representante en el consejo, ha exigido que se empiece ya a trabajar de cara a tomar las medidas oportunas respecto a gobierno corporativo para dar el salto a los mercados de valores. Además, ha contactado con todos los tenedores de acciones de El Corte Inglés para que hagan pública su opinión, incluida la Fundación Ramón Areces, que es dueña del 37% del capital.

Para cumplir con este requerimiento, el consejo de El Corte Inglés nombrará dos bancos que harán el estudio preliminar de cómo cotizan las empresas similares a la española, a qué múltiplos y si sus perspectivas son buenas para concretar cuál sería la valoración a la que el 'holding' —presidido desde finales de agosto por Marta Álvarez Guil— podría debutar en bolsa. El objetivo de Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani es monetizar su inversión, siempre y cuando la tasación sea superior a cuando entró en el capital. Una voluntad de hacer caja que ya intentó con la propuesta de crear una socimi agrupar en una socimi el patrimonio inmobiliario del grupo para sacarlo a bolsa (Proponen a El Corte Inglés sacar los inmuebles a bolsa por 8.000 millones).

En 2015, cuando Primefin, la sociedad del catarí, prestó 1.000 millones a El Corte Inglés con un interés del 5,25%, la compañía se valoró en 10.000 millones de euros brutos. Una cifra que contrastaba con la tasación que el grupo hacía de sus inmuebles, a los que otorgaba una suma total de 17.000 millones. Desde ese momento, los resultados del 'holding' han mejorado de forma sostenida, con crecimientos en ventas y aumentos del beneficio operativo o ebitda, pero las empresas del sector han sufrido mucho en bolsa por el impacto de la competencia de las plataformas 'online' frente a las tiendas físicas (Corte Inglés busca vender 95 activos para hacer caja).

Los informes de los bancos de inversión no son vinculantes porque la última palabra la tiene el consejo de administración. Y, según El Confidencial, ni Marta Álvarez Guil ni su hermana Cristina están a favor de la salida a bolsa. Dado que las dos herederas tienen ahora el control del poder real en El Corte Inglés, el jeque de Qatar tendría que conseguir la complicidad de algunas de las familias históricas de la casa para obtener un apoyo mínimo a su propuesta.

Algunos accionistas, como los que se agrupan en Cartera Mancor, con el 7%, y Corporación Ceslar, con el 9%, formadas ambas por distintos hermanos, podrían ser sus cómplices debido a que algunos de ellos también quieren hacer liquidez. Según El Confidencial,  Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani sabe que se encuentra en inferioridad en el consejo, pero con este movimiento pretende hacer saber a la nueva presidenta que el futuro de la compañía es cotizar en los mercados de valores.  En consecuencia, aunque apoyó su nombramiento, le quiere transmitir el mensaje de que la gestión debe ser profesional y alejada de cualquier interés personal


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Con dos babuchas! ?

    Luis
    4 años
    Reply to  Luis

    ???

    Nomo
    4 años

    Una vez que salga a bolsa, el jeque se queda Eci

    Andrea
    4 años

    Y los rumores de venta de VECISA?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies