NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Sorpresa entre los juristas por la excepción hecha por el Tribunal de Hacienda

El Imserso va para largo: los dos rivales planean recurrir

Mundiplan no parece que vaya a conformarse con un solo lote y Mundosenior no está dispuesta dejar escapar Canarias y Baleares
En el sector hay quien cree que este “espectáculo lamentable” solo se arregla si ambas partes llegan a un acuerdo

Aún no se conoce el resultado de la nueva valoración de las ofertas por el Imserso que, según la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad iba a haber estado lista para este pasado lunes, pero sí hay constancia de la voluntad de los dos rivales en liza --Mundosenior y Mundiplan-- de recurrir la resolución en el caso que no les favorezca, dilatando aún más un proceso que lleva meses abierto.

 

hidalgo-gallego-imsersoVista la puntuación obtenida en primera instancia por los contendientes, habría opciones de que el lote dos, el de Canarias y Baleares, el más goloso, pueda caer del del lado de la UTE de Iberia y Gowaii, lo que, como ya apuntó este digital, supondría un mazazo para Globalia. Y es que no solo dejaría de ingresar millones de beneficio, sino que provocaría que hasta cerca de una quinta parte de la flota de Air Europa pudiera quedarse en tierra. Un asunto que evidentemente preocupa a Juan José Hidalgo, quien está peleando hasta el final por mantener ese trozo de pastel.

 

Mundiplan parece que no solo se contentaría con un único lote por mucho que fuera el más jugoso de todo el Imserso, ya que considera que su oferta es superior a la de Mundosenior y no solo en el lote dos, e insiste en que la revisión de las ofertas en función de los criterios del Tribunal de Recursos Contractuales daría a su UTE como resultado un único ganador.

 

Sin embargo, ha llamado la atención entre los juristas del sector la excepción hecha por este tribunal, que de unos 3.000 recursos recibidos desde que se tienen registros, tan solo en 5 casos dio la razón al reclamador, y se trataba de casos muy flagrantes, mientras en la adjudicación del Imserso se reconoció que a pesar de su agresiva oferta, hubo un error de concepto claro de Mundiplan por no cumplir los pliegos en los que se fijaba que era necesario que sus participantes fueran agencias de viajes, con lo que la parte legal parecía muy difícil de refutar.

 

El poco tiempo entre que se conoció la resolución y el comienzo del programa hizo creer a los ‘vips’ del turismo y las agencias que lo más probable es que Mundosenior lo mantuviera, por sus años de experiencia en la gestión y también por llevar semanas preparado para ponerlo en marcha, mientras de la otra parte, Mundiplan, representantes de empresas miembros de la UTE reconocían en privado que hoy ya no estarían preparados para cumplirlo en su totalidad, aunque obviamente en público tuvieran que lanzar un mensaje muy distinto ante la posibilidad que ello les restase credibilidad y opciones.

 

Entretanto, en el sector asisten con estupefacción al “espectáculo lamentable” en que se ha convertido el concurso de los viajes para mayores, confiando en que haya una pronta resolución que evite cierres de hoteles y despidos. Sin embargo, hay quien cree que la única solución es que Mundosenior y Mundiplan lleguen a un acuerdo, algo ilegal que conllevaría la actuación de Competencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nacho
    8 años

    Solución: Que se lo den a Logitravel

    Luis Pineda
    8 años

    Esto ya es vergonzoso se le deberían exigir responsabilidades a los técnicos del Imserso que han montado este lío. Por otra parte el Sr.Hidalgo solo admite que le den a el la concesión por el artículo 33 como en los últimos 25 años y si no que no haya Imserso para nadie que para eso es un gran patriota. Y es que alguien no acaba de entender que los tiempos de los monopolios han tocado a su fin y que llegan nuevas formas de hacer las cosas.

    David
    8 años

    Yo digo una cosa, si en las bases pone claramente que todas las empresas tienen que ser agencias de viajes poco más hay que discutir y supongo que es a lo que se va a agarrar mundosenior. En los concursos públicos si no cumples un punto se acabó el recorrido.

    david k martin
    8 años

    Independientemente del recurso, el principal responsable es la Administración, ya en las condiciones del concurso se deberían establecer unos los plazos fijos de concurso, recurso y resolución de recursos dentro de unas fechas cerradas que no perjudicasen ni al sector, ni a los jubilados.

    Jorge López
    8 años

    Intuyo que a Mundiplan le interesa, como mínimo, el Lote 1 (Costa penínsular, beneficio para Alsa), y el Lote 2 (Baleares y Canarias, beneficiaría Iberia). Todo lo demás sería una victoria parcial únicamente para uno de los dos (poco tiene que hacer Alsa en Baleares y Canarias).
    El enfoque de este asunto no es “pobres abuelitos que se quedan sin vacaciones”, si no la sospecha de que hayan podido existir prebendas para beneficiar a Mundosenior (Air Europa), alterando irregularmente las puntuaciones basándose en hechos subjetivos fuera del pliego, como se extrae de la resolución de la impugnación.
    Si el resultado final se mantiene como está, siempre quedará la sombra de la posible corrupción en este tema. Si cambia alguno de los lotes, debería haber una investigación de por qué se alteró el resultado y deberían rodar varias cabezas, en la Administración Pública e incluso en la propia Air Europa.
    Por último, este ejemplo dantesco de concesiones públicas multimillonarias debería servir para acabar con el Imserso tras esta adjudicación. La libre competencia entre unos y otros solo puede servir para dar un mejor servicio al cliente (sean o no abuelitos), y reducir el precio del producto. Quien quiera vacaciones que se las pague, y quien prefiera ahorrar que lo haga. Pero gastarse millones de euros para que siempre acaben en manos de los mismos es algo que clama al cielo.

    Luisa Martin
    8 años

    A ver la táctica del Imserso y de Hidalgo es dilatar el proceso para justificar la prórroga del mismo y es que hay mucha gente con intereses ocultos en este asunto. Y las agencias calladas como siempre, así no hay forma de acabar con este amaño vergonzoso.

    Para David
    8 años

    Los contratos con Agencias de Viajes presentados por Mundiplan son perfecta y jurídicamente validos.

    En las bases debería haber dicho "que todas las empresas tienen que ser agencias de viajes y que ademas se llamen Halcón" y así ya no hay ninguna duda.

    Felo66
    8 años

    Yo ya lo comente en otro Foro y lo vuelvo a decir, no entiendo el punto de que el que se lo lleve tenga agencias de viajes, a mi lo que me gustaria seria lo contrario, que el que se llevara el Imserso no tuviera agenvias de viaje, asi todos jugariamos en la misma liga y no tendriamos que ver como antes de la hora señalada para hacer las reservas, ves como van despareciendo plazas sin poder hacer nada, mirando la pantalla como un tonto, sin poder explicarle a tu cliente que si se va a Halcon viajes puede ser que tenga plazas porque juegan con ventaja y empiezan antes que nosotros.
    El que le guste que le quiten las plazas antes de hora es que es masoquista.

    antonio
    8 años

    Si no hay imserso, NO PASA NADA DE NADA.
    Los hoteleros apenas se verán perjudicados
    Habrá programas alternativos a precios muy similares, y se seguirá viajando

    A los que si les va a afectar es a Globalia, pero no al resto de hoteles, proveedores en destino y agencias de viajes

    La bajada en ventas sería mínima

    Asi que no manipulemos al personal, ni a los mayores, ni a la opinión publica

    El imserso aparte de mantener puestos de trabajo en costas, baleares y canarias, ALIMENTA a varios grandes del sector de viajes.. esa es la realidad.
    pero sin el IMSERSO pueden seguir funcionando un 80% de los servicios de hoteles y proveedores.
    La unica diferencia es que el pastel no se lo comerá solo uno, lo cual no es malo precisamente

    Agente
    8 años

    Y en que te basas"para David"..al decir que los contratos son jurídicamente legales ??.. Yo he leído las condiciones y pone claramente que los miembros de cada Ute tienen que presentar individualmente ser agentes .. Ósea los tres.. Y mundiplan no lo cumple .. De acuerdo que el imserso cometió fallos pero éste no se puede dejar atrás porque es que este punto puede ser decisivo para que mundiplan quede fuera del concurso !!!

    Julián Romero
    8 años

    Señores seamos serios!! Todos sabemos lo que hay detrás...

    La clave está en el siguiente fragmento del artículo: " ha llamado la atención entre los juristas del sector la excepción hecha por este tribunal, que de unos 3.000 recursos recibidos desde que se tienen registros, tan solo en 5 casos dio la razón al reclamador, y se trataba de casos muy flagrantes, mientras en la adjudicación del IMSERSO se reconoció que a pesar de su agresiva oferta, hubo un error de concepto claro de Mundiplan por no cumplir los pliegos en los que se fijaba que era necesario que sus participantes fueran agencias de viajes, con lo que la parte legal parecía muy difícil de refutar".

    Lo que es vergonzoso es la manipulación política a la que estamos sometidos. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, es un tribunal puramente político, cuyo presidente y vocales están nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministros de Economía y Hacienda y de Justicia.

    Es decir aquí huele a presión para que Mundiplan ganase o se llevase algo sí o sí.

    Resulta que un tribunal que pertenece al Ministerio de Hacienda (sin ninguna experiencia ni conocimiento en materia del IMSERSO) en 4 días es capaz de analizar toda la documentación presentada por ambas empresas y hacer el trabajo para el que unos técnicos especializados del IMSERSO han tenido que dedicar dos meses. DE PELICULA VAMOS!! Ah y encima con el atrevimiento y posible ilegalidad de decirle a estos técnicos los criterios con los que deben valorar el concurso. Me pregunto, porque no resuelve directamente el concurso el Tribunal? O mejor el Sr. Montoro y nos ahorramos toda esta PANTOMIMA!!

    AH y por cierto, prácticamente el mismo día en el que Mundiplan impugna el concurso, la CNMC decide abrir un expediente sancionador a Mundosenior. QUE CASUALIDAD! En fin...

    otro
    8 años

    Estoy de acuerdo con Agente,punto fundamental que no se tiene en cuenta en ningún momento

    Jose Manuel
    8 años

    Lo que es una vergüenza que tengan todo el verano para recurrir y y esperen hasta hora para hacerlo, toda la culpa la tiene el gobierno que permite esto. Y próximamente elecciones, le agradece a Rajoy haberme echado al paro.

    ¿?
    8 años

    ¿POR QUE NO APARECE EN NINGUN MOMENTO MENCIONADO EL NOMBRE DEL OTRO SOCIO DE MUNDOSENIOR, VIAJES BARCELO, AL 50% CON VIAJES HALCON?

    hidal
    8 años

    na pues acordar algo con hidalgo q es una persona accesible y dialogante y facil y afable y simpatica y comprensiva

    Manuel Martin
    8 años

    Las agencias independientes creemos que se debería adjudicar a una empresa que no tenga Red propia de esta forma se garantiza la igualdad de venta para todas las agencias.
    Se debería limitar el beneficio al adjudicatario para mejorar la retribución a hoteles y agencias.

    Para Julian Romero
    8 años

    Manipulando eres único, resulta que el tribunal solo ha analizado las 11 impugnaciones que ha presentado Mundiplan y le ha dado la razón en 7, pues la adjudicación se ha hecho de forma "discrecional" es decir por el articulo 33. Ya se que mucho tenéis intereses en Mundosenior y que veis como se os acaba el chollo, pero lo importante de todo esto es que se subvenciona con dinero publico es decir de todos y no queremos que ese dinero termine en vuestros bolsillos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

    Julián Romero
    8 años

    Querido desconocido?, yo no tengo ningún interés ni me llevo nada al bolsillo ya que soy un simple lector. No todos los que opinamos aquí tenemos un interés económico. Tú en cambio, aunque escondas tú nombre me puedo imaginar quien eres, tienes una Agencia de Viajes, y diversas publicaciones puede ser que muchas de ellas financiadas de alguna forma por Iberia ya que se ofrecen en las propias salas de Iberia de los aeropuertos. Entiendo que te vaya la vida en que gane Mundiplan… pero repito, ese tribunal es político, no técnico y mucho menos independiente, y sabes que tengo razón por mucho que te pueda molestar. No puedes decirle a unos técnicos como deben evaluar un concurso, y mas aun cuando tus conocimientos técnicos son inferiores a los suyos y cuando tu composición es estrictamente política y por lo tanto imparcial.

    NATHALIE
    8 años

    Esto ya da verguenza....es todo tema político....que poca verguenza !!!!!!

    Julian Romero
    8 años

    Querido desconocido?, yo no tengo ningún interés ni me llevo nada al bolsillo ya que soy un simple lector. No todos los que opinamos aquí tenemos un interés económico. Tú en cambio, aunque escondas tú nombre me puedo imaginar quien eres, tienes una Agencia de Viajes, y diversas publicaciones puede ser que muchas de ellas financiadas de alguna forma por Iberia ya que se ofrecen en las propias salas de Iberia de los aeropuertos. Entiendo que te vaya la vida en que gane Mundiplan… pero repito, ese tribunal es político, no técnico y mucho menos independiente, y sabes que tengo razón por mucho que te pueda molestar. No puedes decirle a unos técnicos como deben evaluar un concurso, y mas aun cuando tus conocimientos técnicos son inferiores a los suyos y cuando tu composición es estrictamente política y por lo tanto imparcial.

    Mas de lo mismo
    8 años

    CUANTA MALA BABA HAY EN ALGUNOS COMENTARIOS.
    Se aprecia que nada tiene que ver el IMSERSO, el caso es meterse con el Señor Hidalgo, que yo sepa, Mundosocial, lo componen Halcón y Barceló a partes iguales, en cambio ni un solo comentario de Barceló, ¿será casualidad?
    Yo no soy de Halcón ni lo he sido nunca, pero prefiero mil veces empresarios que han empezado desde abajo, como el Señor Hidalgo que a otros que han llegado al mundo del turismo amparados por, capital riesgo, contratos de la administración y prebendas dirigidas, que de estas, las administraciones saben mucho.
    Recuerdo a Marsans, pública en sus inicios, pasada a privada y receptora de casi todo lo que sacaba la administración. Extinguida.
    Horizonia, conglomerado de muchas marcas importantísimas en el sector turístico y nacidas desde abajo. Lo compraron los que manejan el dinero y no tienen ni idea del turismo y todos sabemos dónde está en estos momentos. Extinguida.
    Wamos otro grupo hecho de forma extraña, en este por lo menos no sabemos el final, aunque algunos ya saben dónde terminará. Esperemos que recapaciten, aunque soy pesimista.
    Sigo pidiendo empresarios que no solo pongan dinero, sino experiencia, eficacia, sabiduría, saber hacer y conocimiento del medio, está claro que con mucho dinero solo no vale. Los que ponen el dinero tarde o temprano piden beneficios y hay que dárselo, y yo solo conozco dos formas, de los beneficios, si existen que es difícil, o del circulante, que ese, si hay, y mucho, el pagar a los proveedores se deja para más adelante.
    Yo prefiero lo tradicional, los experimentos con GASEOSA.

    Para Julian Romero
    8 años

    De verdad eres un crack, o sea que el Tribunal no es independiente y los técnicos del Imserso que son unos mandados y se saltan las condiciones que ponen los pliegos para favorecer a Mundosenior si lo son y no obedecen ordenes políticas no nos hagas reír. Mira hay una cosa clara esto es un monopolio que dura 25 años y que a las agencias independientes nos lleva perjudicando desde el minuto 1 pues se reparten los cupos entre ellos aunque sea ilegal. Tal como se ha apuntado lo mejor es que lo gestione una empresa sin red de agencias para que todos tengamos las mismas oportunidades. Y lo que me ha gustado mucho es lo de las publicaciones financiadas por Iberia para espía no tienes precio.

    pepon
    8 años

    Tranquilos todos los galfalios
    Todo va a salir bien
    Ya mismo llega Javier hidalgo con su look bellotero fashion,con su talento y sus habilidades que tantos éxitos empresariales le han reportado por el mundo.
    El y solo el con su capacidad y espíritu innovador será quien los saque del agujero.
    Ha dicho que contratará de asesor personal a nicolas vallejo najera (ex de Paulina Rubio)reconocido parásito español internacional.

    Julián Romero
    8 años

    jaja muchas gracias, la verdad es que no se me da mal y como ves acierto. Que el Tribunal no es independiente es una realidad como he explicado antes. Ahora lo que tu me dices de que los técnicos del Imserso (funcionarios) tampoco lo son, son opiniones tuyas. Desde luego, si es cierto lo que tu cuentas que los técnicos "se saltan las condiciones que ponen los pliegos" este concurso lamentablemente debería quedar totalmente cancelado y no dárselo ni a Mundosenior ni a Mundiplan ni a ningún otro...Habría quedado claro que todo el sistema esta podrido y no está facultado para hacer este tipo de concursos. Todavía tengo algo de esperanza en que no haga falta llegar a estos extremos...

    Luis Pineda
    8 años

    Mundosenior se sacó de la manga que el Imserso es un concurso para agencias, no para grupos de transporte -el pliego no especifica más que requisitos jurídicos y de solvencia, por lo que, si así fuese, se supone que el Imserso habría excluido a Mundiplan mucho antes de valorar las ofertas económicas

    Blanco y en botella se acabo el cuento de lo de que hay que ser agencia de viajes.

    Aquí contado todo de forma clarita: http://goo.gl/iTnXRE

    EL PARADO
    8 años

    CUANDO DEJARAN LOS BUITRES DE PELEARSE.
    Y EL GOBIERNO QUE COJONES HACE QUE NO SOLUCIONA ESTO.
    ESTAN JUGANDO CON MILES DE PUESTOS DE TRABAJO ESTOS DESGRACIADOS EMPRESARIOS

    rh
    8 años

    Esto solo va a tener una solución " Que vaya Fátima en peregrinación a ver a la Virgen del Rocio" y le pida que le eche una mano. Vaya pandilla
    Esto no hay por donde pillarlo. Hay mucha pasta en juego y algún día explotará

    mallen
    8 años

    Sr. Hidalgo....no se pq se preocupa.......traigase el imserso de Dominicana.......de Lima.....De Bolivia. ......Dios es justo y no da voces.......

    Con los ojos como platos
    8 años

    Felo66, ¿realmente hay quien tiene ventaja? creí que era una leyenda urbana. Yo personalmente tengo franquicia de Viajes Barceló desde hace 10 años y nunca he podido reservar antes que el resto ni hacer ningún movimiento con las plazas, ojalá, cuántos disgustos me podía haber ahorrado de clientes que me ponen verde por no tener las vacaciones que ellos querían.
    No sé si te referiras a las oficinas propias de la red, te aseguro que en las franquicias no, y ya propias deben quedar pocas.
    Todo desde mi más absoluta ignorancia...

    EN FIN...
    8 años

    Buenas Tardes,

    He tenido mi propia Agencia de Viajes, que tuve que cerrar hace unos años y, posterior, he trabajado en agencias verticales.

    Nunca he podido reservar antes de la hora. Ni cuando tenía mi agencia ni en ninguna de las verticales. Es una leyenda urbana. Yo también lo creía hasta que llegué a una vertical y vi que no era real. Estamos todas las agencias igual.

    Muchas Gracias,

    Saludos,

    NaturalVoyager
    8 años

    Las empresas se pelean por los viajes de 10 millones de seniors de España y a ninguna le interesan los viajes de 120 millones de seniors de Europa! Es ahí donde está el gran mercado de temporada baja para luchar contra #estacionalidad

    julia
    8 años

    La solucion de todo y a beneficio de todos seria que las nayoristas se pongan a trabajar y ofrecer buenos viajes y hoteles no los que estan dando Mundosenior, y el estado subvencione directamente a cada viajero

    Palabras para Julia
    8 años

    La solución que le beneficia a usted, querrá decir. Esto es un programa de mantenimiento de empleo y de ayuda al sector, que no se enteran, si usted quiere mejores hoteles pague por ellos y no se aproveche de estos programas.
    Algunos pensionistas se creen el ombligo del mundo. Esto no se lo pueden decir tras un mostrador pero ya se lo digo yo aquí en todo su JETO de cemento. Otros, porque me he topado con unos miles ya, saben de qué va esto y da gusto tratar con ellos.
    Es increíble.

    No me sale de los pliegos
    8 años

    Eso de que se han sacado de la manga lo de tener que ser agencias de viajes se lo ha sacado a su vez de la manga una periodista que a saber la idea que tendrá de esto. Es posible que en los pliegos no se especifique literalmente, igual que seguramente tampoco se especifican muchos aspectos que tienen que ver con la legalidad general.
    Dar una subvención a una compañía aérea está prohibido, y eso es base legal para una posible impugnación.
    Aquí no se ha dicho la última palabra.

    Luisa Garcia
    8 años

    Halcón se adjudica los 211 M € del megacontrato de la Administración
    Para que yo me aclare Halcón puede adjudicarse un contrato tirando las tarifas aéreas y Mundiplan no puede ofertar más barato.
    Que el Corte Ingles llevaba años gestionando los viajes a plena satisfacción tampoco cuenta, pero si en el Imserso vale como argumento que lleva muchos años gestionándolo.
    Que el Corte Ingles sea una empresa española tampoco vale pero si en el caso de Halcón.
    Que también recurriera la adjudicación a Halcón también es anecdótico.
    Que le hayan concedido los viajes de la CNMC a Halcón a pesar de tener abierto un expediente y haber sido sancionada antes también es una casualidad.
    A ver está bien que defendáis lo vuestro, pero por favor no nos toméis por tontos a los demás.

    Más palabras para Julia
    8 años

    Mantenimiento de un empleo del que por cierto sale el dinero para pagar su pensión, entre otras cosas.
    Una charla de media hora en el autobús sería muy útil y no le haría daño a nadie. El saber no ocupa lugar y nunca es tarde para aprender.

    Documentarse
    8 años

    Para los que ponen en duda que es necesario ser agencia de viajes para presentarse al concurso consulten pagina 4 del documento de pliegos.

    http://www.cehat.com/adjuntos/fichero_7094_20150218.pdf

    miguel
    8 años

    Los viajes imserso deberian desaparecer ya esta bien esa ganga de los mayores viajar medio gratis con crisis que hay que den trabajos en vez de tanto viajes ancianos que tampoco han trabajado tanto como presumen muchos 'y dicen que es para mayores 65 anos y van gente de 50 años que se comportan como ninos los mayores en esos viajes, mis abuelos nunca tuvieron.ese privilegio viaja por ahi como ancianos ahora.

    Para documentarse
    8 años

    Pone:Servicios de agencias de viajes y servicios similares
    Determina los servicios a prestar pero en ningún lugar indica que todos los socios deban ser agencias de viajes. E insisto si fuera así el Imserso no habría admitido la oferta de Mundiplan,lo que pasa es que os queréis agarrar a un clavo ardiendo para no entrar en el problema de fondo que es que se ha adjudicado mal por aplicar criterios discrecionales que no están contemplados en los pliegos.

    Fernando
    8 años

    La conclusión a mi entender es que aquí también hay corrupción, como en todo lo que tocan los políticos. Recordemos en diciembre esta chapuza y votemos en consecuencia. Ya es hora de terminar con la lacra de la corrupción, mezclada con incompetencia.

    Heisemberg
    8 años

    Clausulas administrativas 7.2. pagina 10

    Tere
    8 años

    Pepe aviones se la lleva fijo
    Es el number 1 repartiando sobres Black

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies