NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Expertos creen que sobrevivirán pero reduciendo su peso

El horizonte de los grupos de gestión tras el expediente

La CNC puede multarles en menos de año y medio con hasta el 10% de su facturación anual
Han padecido la caída de ingresos en las agencias, además del florecimiento de una competencia fuerte como son las franquicias o las herramientas tecnológicas

La multa de la CNC a la que se exponen los grandes grupos de gestión de hasta el 10 por ciento de su facturación anual no traerá consigo la desaparición de este tipo de empresas a medio plazo, aunque sí supondrá la contracción de lo que en el Sector representan, a juicio de las distintas fuentes del negocio minorista consultadas por este digital.

 

El expediente abierto a Airmet, Avan Tours, Cybas, Edenia, Grupo Europa, Gea, Catalana de representación, Grupo Star, Over, Unida y AGC se resolverá antes del próximo verano de 2014, y según las citadas fuentes, para estos grupos se acentuará la tendencia que vienen padeciendo en los últimos años durante los cuales se les ha juntado la caída de ingresos en sus clientes, las agencias, y el crecimiento de una competencia más cualificada.

 

De hecho, grandes grupos como Airmet han reconocido públicamente que empresas de su misma actividad han perdido en los pasados ejercicios hasta 600 puntos de ventas, lo que significa la mitad o más de la cartera total con la que llegaron a contar en los años buenos de la economía, en los que se mostraban notablemente rentables.

 

En paralelo, el aumento de la competencia comenzó hace más de un lustro, con la potenciación de franquicias como Carrefour o Almeida, que a los mismos servicios de los grupos de ofrecer condiciones preferentes con los proveedores unían su valor de marca y mayor tecnología. Y de las empresas que entraron en este mercado sin ofrecer rótulos destacó prontamente Traveltool, que se hizo con una cartera de unas 1.200 oficinas, y en fechas más recientes Onlinetravel, que en pocos meses operando ya captó a unos 750 agentes.

 

También en los últimos tiempos han surgido iniciativas en este campo que están buscando potenciar el producto propio de las pequeñas agencias, como Expertravel, en lugar de ofrecer a mayoristas de grandes redes, de forma que las minoristas independientes no acaben alimentando indirectamente a su competencia que más agresiva se muestra a la hora de hacer descuentos.

 

Con todo, los expertos consultados por preferente.com desoyen a los más agoreros sobre el futuro de los grupos de gestión, aunque existe coincidencia de que deben redefinir su modelo para aportar mucho más valor que el actual, y redoblar sus esfuerzos en tecnología, a fin de reducir el lapso presente con el resto del mercado.

 

El volumen que los grupos han llegado a representar, según las mencionadas fuentes, les da consistencia para aguantar crisis como la que vienen padeciendo y la posible multa que tendrían que afrontar en menos de año y medio. Sin embargo, no todas las empresas citadas sobrevivirán, y el tamaño que supondrán las que lo consigan dependerá de las renovaciones internas y de modelo que emprendan, concluyen los consultados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Una agencia ex-grupo de gestion
    11 años

    Soy propietario de una agencia desde hace 25 años, he pasado todas las guerras y alguna batalla como el Valor98 de Iberia, Bajada de comisiones de GEA, quiebra de Air Madrid, cambios de legislacion fiscal, nueva Ley de Viajs combinado,etc, etc, etc...

    y pienso lo siguiente,

    El modelo que han llevado los Grupos de Gestión hasta la fecha ya no sirve: La cuota no compensa lo servicios que ofrecen y ya no cobran el "impuesto revolucionario" a los proveedores porque estan descendiendo en ventas considerablemente por la crisis, además, cada vez quedan menos mayoristas a quien cobrar..

    Le veo poco futuro a este modelo y por tanto, le veo poco futuro a los grupos y a las agencias que pertenecen a estas organizaciones.

    Sin embargo, estan naciendo nuevas formas de asociación de pequeños empresarios que sin coste aportan mucho (Servicios, tecnologia, marca, apoyo comercial...) Yo pertenezco a una de ellas desde hace 3 años y aunque siempre se pueden hacer mejor las cosas, estoy muy satisfecho con mi relacion comercial y me está permitiendo crecer y cada vez ser más competitivo.

    Y por otro lado, tambien existen empresas como que dan servicios a agencias pequeñas e independientes que se centraron desde hace muchos años en ofrecer un abanico de corresponsales en destinos y negociar buenas tarifas aereas para que la agencia diseñe su propio paquete.

    En fin, poco futuro le veo a los Grupos con este modelo

    Una agencia ex-grupo de gestion
    11 años

    ERRATA:
    Cuando digo GEA, queria decir RENFE.

    Precisamente GEA fue el Grupo que más apoyo a sus agencias cuando Renfe dicidió por el articulo 33 bajar las comisiones de un 8,5 a un 0,5.

    Raul Mata
    11 años

    Estoy de acuerdo, pero con alguna salvedad,

    Mi nombre es Raúl Mata, dirijo entre otras empresas desde hace ya 7 años una "Franquicia Independiente", si eso puede significar algo, con oficinas en España y Laninoamérica y que no está nombrada en esta noticia, pero no vengo a hacer publicidad.

    Además tengo más de 15 años de experiencia con emprendedores.

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el modelo del os grupos está obsoleto, pero creo honestamente que para que las Agencias Independientes REFLOTEN y/o SOBREVIVAN que no es poco en estos tiempos, el modelo de negocio que utilicen para su agencia tiene que ser realista en cuanto a la situación del mercado y a sus competencias más directas.

    La mayor competencia hoy en día son HALCÓN VIAJES y VIAJES EL CORTE INGLÉS, además del "ME LO HE COMPRADO POR INTERNET".

    El cliente final continúa escogiendo las grandes marcas que tienen un modelo de negocio que les transmite mayor seguridad y eso lamentablemente NO SE CONSIGUE SOLO, NI GRATIS.

    Creo sinceramente que el éxito del PEQUEÑO continúa estando en el Asociacionismo o pertenencia a "GRUPO", pero con MODELO DE NEGOCIO REAL que compita contra la COMPETENCIA REAL.

    No solo lo creo, sino que lo practico y con un mediano éxito que provoca que nuestros franquicaidos VIVAN DE SU NEGOCIO.

    Saludos a todos,

    Raúl Mata
    Director Comercial
    DE UNA FRANQUICIA INDEPENDIENTE DE AGENCIAS DE VIAJES

    Para Raul Mata
    11 años

    Hola Raul, me gustaría saber a quien representas cuando hablas de "nuestras franquicias" o si simplemente eres un franquiciado.
    De cualquier manera me gustaría saber de que Franquicia hablas, para ver si como independiente realmente es una buena opción.

    Juan Alvarez
    11 años

    Hola compañeros, o mejor debiera decir ex-compañeros, porque el pasado 31 de diciembre finiquité la sociedad de viajes, tras catorce años de antiguedad. Tengo que decir que el Grupo de Gestión puede ser importante el primer año de apertura porque el Agente llega al oficio casi sin preparación y al principio es conveniente tener quien te abra los ojos. A partir de ese momento el Grupo de Gestión apenas sirve para nada. Prueba de ello es que en los últimos 3 años muchos mayoristas (excepto los grandes verticales y ya hemos visto dónde han acabado=, se negaban a firmar acuerdos con los Grupos y los firmaban directamente con las Agencias.
    En el cierre de mi Agencia evidentemente ha jugado un papel importante la situación económica con el descenso de ventas de los últimos cuatro años principalmente, pero en esa decisión también ha influído mi convencimiento de que las Agencias de Viajes, como tales, "han muerto". Algunas aún resisten, pero el mundo de internet (donde curiosamente esas mismas mayoristas abrieron la puerta) y la competencia desleal, (Renfe vende viajes, los supermecados vendes viajes y todo el que quiere lo hace) han puesto la puntilla a la Agencia de Viajes tradicional. Cada vez son más los consumidores que confían a internet sus reservas, donde el producto siempre resulta más barato y los gastos de gestión apenas tienen relevancia. También por Internet tienen a su disposición el asesoramiento que necesitan sobre el destino, sobre los alojamientos e incluso sobre la franquicia de equipaje. ¿Para qué necesitan pues a los profesionales, si ahora es la ley del mercado y se compra por el precio?. Lo dicho, las Agencias convencionales o han muerto o están en peligro de extinción y los Grupos de Gestión han caído con ellas. Saludos y mucha suerte para todos los ex-compañeros.

    Juan Ramon
    11 años

    La desaparición de los grupos de gestión solo benefician a las verticales y perjudica mucho a las agencias independientes. Esta claro que solo podremos salir adelante unidos y negociando conjuntamente. Las mayoristas se estaran frotando las manos, ya que siempren en el fondo han intentando boicotear a los grupos. TEnemos historias recientes de grupos de franquicias que se han salido de los grupos de gestion con el unico proposito de poner la mano e intentar intermediar en las comisiones, todas estas salidas han sido un fracaso y han terminado por que las agencias de esos grupos de franquicias, perdieran competitividad y precios. Qeu fue de ab club del viaja cuando se fue de airmet por ejemplo... practicamente esta dessaparecido, y de otros grupos de franquicia que abandonaron Gea. y es que para hacernos cada vez mas pequeños tenemos a muchos que nos ponen bandeja de plata, eso si envenenada.
    Lo del tribunal de la competencia no tienen nombre, con la cantidad de infrancciones que hace el Corte Ingles y la concentracion y manipulacion de precios de Halcon Viajes y no dicen nada, se vienen a meter con los grupos que representan a los agentes profesionales y a los grupos de agencias pequeños y no verticales... Y encima algunos se empeña en darles la razon. Esta claro quienes son los beneficiados, las verticales y los mayoristas que van a pagar menos comisiones.

    Juan Ramon
    11 años

    y una cosa mas... los mayoristas ofrecen al principio a todos los que se salen de los grupos de gestion y negociacion las mismas comisiones.... pero al final como al salirte del grupo eres mas pequeño y globalmente vas a vender menos... lleguan los recortes y lamentos... que se lo pregunte a las agencias de Zafiro Tours que se salieron de Airmet hace un año y ahora van penando con unas comisiones mas bajas... La solución se estan yendo de Zafiro...

    Vérdades y Mentiras
    11 años

    Todas las opiniones son respetables pero no se debe confundir deseo con realidad y la realidad es la siguiente: Proyectos de franquicia fracasados últimamente Sercom, Estival Tours, Marsans y VIbo y luego Zafiro Tours ha perdido el 60% de sus puntos de venta y Almeida el 25% aunque se empeñen en vender lo contrario. Y por último Carrefour que como su proyecto de franquicias no funcionaba se inventó el de asociadas con cuota baja, como esté tampoco tiraba ahora vende el de coste cero como una novedad cuando la realidad es que es consecuencia del fracaso de los anteriores y además ocultan que Viajes Carrefour España acumula pérdidas un año tras otro, haber hasta cuando aguantan los franceses antes de cerrarla. Aquí esta en cuestión todos los modelos por causa de la crisis aguda que vive el sector como consecuencia del paro total del consumo, lo demás son informaciones interesadas.

    MARIA
    11 años

    PARA RAUL MATAS:
    Hola soy una Agencia Independiente me gustaria saber que Grupo es ese por si me interesa.
    Me gustaria, te pusieras en contacto conmigo

    ConectaTurismo
    11 años

    La mayoría de nuestros clientes pertenecían a grupos de gestión pero se salieron. Nosotros damos solución en internet a agencias de viajes.

    Nuestros clientes se han dado cuenta de que el mayorista al final te va a subir o bajar la comisión en función de cuánto vendas, por lo que nos han comentado, los grupos de gestión están bien al principio cuando no tienes experiencia. Pero cuando ya conoces el mercado, la comisión que te va a dar el grupo de gestión, para cualquier mayorista, no se diferencia más que en un 1% o 2% más que si negocias directamente con el mayorista.

    Internet es el mayor mercado del mundo, tanto si eres agencia mayorista como minorista, y cuantos más canales de venta tengas mejor llegarás al cliente. En los tiempos en los que estamos, cada vez menos gente es fiel a ir a una agencia de viajes tradicional y mucho menos con el nivel de consumo tan malo que tenemos en España ahora(si es que no va para largo).

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies