NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

reclaman un reparto equitativo de ayudas

El Gobierno distorsiona el mercado de agencias: socorre a las grandes y margina a pequeñas

La mayoría de las agencias independientes tendrán que especializarse o integrarse en grandes redes para evitar la condena a la desaparición

Las agencias de viajes reclaman un reparto equitativo de ayudas al turismo. Las ayudas del Gobierno se han concentrado en las dos empresas con mayor número de oficinas en España --Ávoris (Barceló) y Halcón (Globalia)--, mientras al menos la quinta parte de la planta de minoristas del país se ha visto obligada a la quiebra y al cierre ante la falta de ayudas. Este agravio supone a juicio del sector una discriminación del mercado que favor de las grandes y en contra de las más débiles.

El Gobierno ha concedido un rescate de la SEPI de 320 millones de euros a Barceló para completar su integración con las agencias y turoperadores de Globalia, pese a que el grupo mallorquín ha presumido de 1.000 millones de liquidez en su división hotelera para aprovechar las oportunidades de crecimiento que dejará la crisis.

Según merca2, "la mayoría de las agencias independientes tendrán que especializarse o integrarse en grandes redes para evitar la condena a la desaparición. En un sector marcadamente atomizado como el de las agencias de viaje parece imposible evitar abusos de posición dominante que pongan en riesgo la participación de las pymes".

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de su lado, considera que el reparto de ayudas destinadas a hacer frente a la crisis originada por la Covid-19 se está produciendo de forma “arbitraria e injusta” en algunas comunidades autónomas, por lo que solicita que se haga de forma equitativa. Explican que, por ejemplo, en el caso de Aragón, el ‘Plan de Choque del Turismo’ escala ayudas según la pérdida de facturación entre 2020 y 2019 siempre que haya sido superior al 20%.

Así, una cafetería, un hotel o un restaurante percibirán ayudas desde el 5% al 8% de la caída de su facturación. CEAV asegura que, en el caso de las agencias de viajes, “ese porcentaje se reduce al 2% fijo independientemente de la pérdida de facturación que hayan sufrido”. Es decir, en el caso más extremo, suponiendo que un hotel y una agencia de viajes hayan perdido el 80% de su facturación el hotel, por cada 1.000 euros de caída, percibirá 80 euros y la agencia de viajes, 20 euros, según CEAV.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pequeñas
    2 años

    Las agencias pequeñas son precisamente las que más trampas están haciendo con los erte, tengo amigos en varias y se están riendo de los empleados y del sepe, pasándose todo por el arco del triunfo,así que menos quejarse.. si no que pregunten a los empleados de algunas que yo me sé…

    Alicia
    2 años
    Reply to  Pequeñas

    No estoy nada de acuerdo contigo!!! Te garantizo que llevamos un año sin vender y con muchas devoluciones o perdidas, asi que los ertes son completamente necesarios. Nos han quitado nuestra materia prima, la movilidad ....no entiendl pq dices eso

    Rafa
    2 años
    Reply to  Pequeñas

    Cambia de amigos

    Rafa
    2 años
    Reply to  Pequeñas

    Resulta que las agencias es el tipo de negocio que mas ha vendido durante la pandemia y no nos hemos enterado y tenemos que mentir con los ERTES... claro...

    Jesús Montero
    2 años

    Si un periódico confunde ayudas con préstamos o rescates mal vamos.
    El reparto de estas supuestas ayudas se han dado a empresas que tienen problemas de liquidez o directamente están mal. Las pequeñas solventes no tenemos que recurrir a estos mecanismos porque nuestro balance no tiene dicha situación.
    Las pequeñas ya estamos especializadas y estamos integradas pero en GRUPOS INDEPENDIENTES.
    Ese es el gran MATIZ.

    Agencia cerrada
    2 años

    Lo que tendrían que hacer es dar las ayudas más rápido..sigo esperando aún las ayudas y mientras pagando todo todo...sino se podía salir de las comunidades..que vamos a vender..a eso si salvar la hostelería eso que no falte....

    Krb
    2 años

    Para sque después de todo las grandes empiecen a despedir, ya que el gobierno no les dirá nada, tiempo al tiempo. Y las pequeñas se salvaran las que puedan hacer un reset y empezar de nuevo sin pagar deuda.

    El Azote
    2 años

    Buenos días,
    El título de este artículo me viene muy bien para recomendaros a todos este libro: SAVING CAPITALISM, de Robert Reich.
    O si lo prefieren vean el documental en Netflix.
    Ahí comprenderán lo que bien dice el titular de esta noticia, porque muy acertadamente titular, "el gobierno" sin color, solo, "el gobierno", igualmente verán la increíble similitud de este libro, del 2017, con el momento exacto que vive ahora mismo España.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies