NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

El futuro Imserso, idéntico al actual

Jaén no tiene aeropuerto. Con Huelva, es la única capital andaluza que no tiene aeropuerto. Pero lo ha pedido. Ha insistido tanto que al final el inefable Gaspar Zarrías les dijo que sí. Se comprometió a que habría aeropuerto de una vez por todas. Llegaron las elecciones y los jienenses empezaban a no verlo claro, pero Zarrías insistía en que haría honor a su palabra. Al final, efectivamente cumplió: el aeropuerto de Granada pasó a denominarse oficialmente aeropuerto de Granada-Jaén, con lo que se acababa el problema.

Manuel Martínez Domene, el director general del Imserso, reconoció hace pocas semanas que había que cambiar el programa de viajes del Imserso. En el Congreso de Calidad Turística de Tenerife se pronunció sobre la polémica en torno a los viajes que organiza la organización que él dirige y nos dio pistas sobre los cambios.

¿Qué dijo? Exactamente nada. 

Habló, pero nada de lo que dijo era desconocido u obvio. Cualquiera podría haber escrito sus palabras porque de ellas no se deduce nada, absolutamente nada nuevo.

Martínez Domene dijo que los viajes que paga el Imserso son importantes, ayudan a muchos, etcétera, etcétera. Dijo que él no se niega al diálogo, lo cual era de suponer. Que había que introducir cambios, como todos sabemos. Dijo que estaba abierto a hablar con los empresarios que quisieran hacerlo. Que habló con los hoteleros y también con los usuarios. Y que los hoteleros podían presentar su propia UTE (Unión Temporal de Empresas), cosa obvia porque la ley permite a todos presentarse a todos los concursos públicos. O sea, no dijo nada.

De las palabras de Martínez se desprende que los viajes del Imserso en el futuro serán exactamente iguales que ahora dado que señaló que las condiciones dependen de las empresas concursantes. Estas se presentan con una oferta global y deciden cómo pagan a sus proveedores. 

Dijo que había que adaptar el programa al nuevo perfil del beneficiario, precisamente algo que no ha cambiado porque siempre ha habido mayores pudientes y mayores no pudientes.

El programa del Imserso, que Domene no va a tocar en nada fundamental, está agotado. Habrá un cambio, por supuesto, pero para no cambiar nada. 

Pero ciertamente un director general del Imserso no se va a atrever a cambiar nada. El programa es injusto porque beneficia de igual forma a los ancianos pudientes que a los no pudientes; porque no constituye una ayuda horizontal al sector turístico sino a unos pocos hoteles e intermediarios que logran ganar un concurso que lleva toda la vida cayendo en las mismas manos; porque estruja a las agencias de viajes que han de optar entre tener volumen o tener rendimientos; porque no está al alcance de los mayores que realmente están en mala situación económica y porque, permitiendo repetir al mismo beneficiario, discrimina a aquellos que no participan en el procedimiento absolutamente anacrónico de acceso a los mismos.

Pero esto va a quedar así no sólo porque a Domene ni se le cruza por la cabeza un cambio, sino porque no hay ministro que se atreva con este asunto y, sobre todo, porque por muy injusto que sea el Imserso, se trata de una práctica perversa que se ha consolidado en este país, como infinidad de otros dispendios públicos que se han convertido en intocables. Al final, probablemente el cambio se reduzca a modificar las palabras, haciendo lo mismo pero con otros nombres. A lo Zarrías.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose
    4 años

    Como el dinero a repartir no es chicle está claro que si el precio medio de una estancia es de 300 euros y se propone que los jubilados con pensión más baja paguen sólo, por ejemplo, 200 euros, los demás tendrán que pagar por lo mismo 400 euros para equilibrar presupuesto. Si además tenemos en cuenta que a los primeros se les da preferencia para escoger y viajarán en las mejores fechas y escogerán los mejores hoteles, ¿alguien en su sano juicio piensa que los demás van a pagar el doble por viajar en los meses más fríos y a los hoteles que han desechado? Pues piénsenlo antes porque será la muerte del Imserso.

    Manolo
    4 años

    Las plazas en la mayoría de las veces se le da opción primero a los que menos cobran de pensión pero eso en 75% de los casos es mentira debería de darse por ingresos totales el que quiera entender...

    Jose
    4 años
    Reply to  Manolo

    Que se cobre menos pensión lo único que indica es que se cotizó menos no que sean más pobres. Quien viaja no es el pensionista pobre pues ese bastante tiene con llegar a fin de mes.

    gallego ex militante del PESOE
    4 años

    Ya lo dijo Rajoy Sánchez mala persona ruin lo nunca visto en España lo que nos espera yo no vote

    María Victoria Pilar
    4 años

    Siempre recordaré las palabras de un compañero, ya hace tiempo que decía que el Imserso organizaba los viajes para cargarse a los ancianos . En los pocos viajes que he podido realizar con el Imserso: en Menorca, en el mes de marzo, en un hotel con unas vistas maravillosas para verano, pero que en ese mes la tramontana era horrible, en el avión íbamos todos tosiendo o estornudando, yo llegué a casa con más de 39 grados de fiebre y estuve más de un mes hasta que lo curé de 5 que éramos sólose salvó una. En Benalmádena, en enero, en un hotel que había que subir una cuesta para acceder a él ,volví con más de 40 grados de fiebre y también mucha gente afectada, otra vez más de un mes hasta la curación.( nunca me había pasado). Canarias , ya está llena a primera hora del primer día ( yo pido el segundo día y otros el tercero). Se sigue haciendo por parte de las agencias de viaje recoger solicitudes antes de la fecha, y a primera hora solicitarlas, y por parte de las concesionarias vender las excursiones más caras, aún a base de mentiras .Si es para que los hoteles guías...no tengan que despedir al personal o haya gente que se quede en el paro , que se les pague para no tener pérdidas y los trabajadores tengan un sueldo digno

    Didgeridoo
    4 años

    Háztelo mirar y no salgas de casa que te pones malo facilnente

    avadis
    4 años

    Lo que organiza el Inserto está relativamente bien.Calidad precio y atención muy buena.Pero hay algo que demuestra que no funciona o no se hace bien o hay algo "raro" y es que a las nueve de la mañana del día que puedo solicitar vía Internet ya han desaparecido dos terceras partes de lo que te oferta el Inserto.No sé cómo se lo hacen las grandes o pequeñas oficinas de viajes,pero el particular o al particular le queda poquísimo para elegir en los 10 primeros minutos,sobre todo,para las islas y Andalucía.Alguien gana por ahí.Lo he comprobado los cuatro últimos años.Ahi habría que comenzar a mirar.

    Isabel
    4 años
    Reply to  avadis

    Yo creo es ma estoy segura las agencias de viajes cohen las mejores ofertas y se lo dan Asus conocidos y a ti te dan lo que sus conocido no quieren es más porque no lo dan a todos el mismo día cataluña siempre es la última y cuando te toca ya está todo escondido nosotros este año lo hemos hecho por internet y es mejor asin ojo con las agencias ahí está todo manipulado

    Malena
    4 años
    Reply to  Isabel

    Tienes toda la razón....estoy totalmente deacuerdo.

    Raquel
    4 años
    Reply to  avadis

    Llevas toda la razón yo intento cogerlo por internet y no pillo nada algo pasa

    Malena
    4 años
    Reply to  avadis

    Se dice que las agencias cobran al cliente para reservar el viaje .para que tengan preferencia..y aunque estés en la puerta a las cinco de la manana .los viajes ya los han adjudicado ..tráfico de influencias...cómo en todo lo que tenemos..

    Carlos Delgado Rico
    4 años

    Los viajes para los jubilados están vendidos a las personas con influencias,por lo regular suelen ser los pensionistas con mayor poder adquisitivo.

    Raquel
    4 años

    Para mí lo de las agencias tiene tongo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies