NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

CEAV estudia acudir a instancias comunitarias tras conocerse la sentencia

El fraude de los residentes de Globalia podría llegar a Europa

Según el abogado de la Confederación, “la mitad del fraude de Globalia ha prescrito por la inacción de Fomento”
"Entendemos que ha habido un perjuicio a este sector, y en general, a la economía nacional”, agrega

El abogado de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Evelio Reíllo, asegura en una entrevista con La Provincia que “la mitad del fraude de Globalia ha prescrito por la inacción de Fomento”, en relación a la sentencia que acredita el fraude de la matriz de Air Europa con el descuento de residente, que le ha acarreado una multa total de unos 30 millones de euros.

 

gallego-hidalgo.ceoe“La CEAV y su presidente han dedicado un esfuerzo. A los denunciantes no les gusta serlo y, además, ha habido quien se ha quedado en el camino durante estos años porque competir en condiciones que rompen el principio de igualdad y los principios básicos de la economía de mercado es muy duro. No obstante, la sentencia es la que hay y es un paso”, declaró Reíllo.

 

El abogado de CEAV asegura que estudian si ir más allá, pues “en Europa necesitan una sentencia firme en el país de origen, que es lo que tenemos ahora porque el acusado ha mostrado su conformidad. Entendemos que ha habido un perjuicio a este sector, y en general, a la economía nacional”.

 

“Han pasado diez años desde que se presentó el primer escrito en la Delegación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria con el Ministerio de Fomento como destinatario. En él se señalaba que Air Europa obtenía una mayor afluencia de pasajeros porque las agencias de ese grupo vendían a un precio inferior de lo que facturaban al Estado”, detalló Reíllo.

 

Sobre la respuesta que obtuvieron entonces, el letrado de CEAV declaró que “ninguna. En la segunda legislatura de Zapatero como presidente, ya con José Blanco como ministro de Fomento, la confederación entendió que era momento de insistir y volvimos a presentar escrito, acompañado de documentación, denunciando los hechos, ya en el propio ministerio en Madrid”.

 

Pero según Reíllo “tampoco hicieron nada. Tuvimos que acudir en marzo de 2014 a la Audiencia Nacional para presentar una denuncia para llegar al resultado actual, aunque no sin tener que dar más vueltas”, en el sentido que “la Audiencia abrió diligencias y señaló que no era competente”. 

 

“Sí es cierto que a raíz de la judicialización, Fomento abrió un expediente administrativo que concluyó, parece ser, con el reintegro voluntario, así lo llaman, de 20 millones de euros por parte de la compañía. Sumados a los 30 de la sentencia de la pasada semana estaríamos hablando ya de 50”, remachó.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Lo primero decir que lleguen a la instancia que haya que llegar. Las responsabilidades hay que depurarlas hasta el final… Una vez dicho esto… Si este órgano, CEAV, es un controlador de las prácticas en el mundo de las AAVV y del turismo en España, por favor, les ruego encarecidamente que dediquen parte de sus esfuerzos a todos esos nuevos… Leer más »

¿Y qué pasa con las responsabilidades políticas del Minfomento y sus responsables por la ínfima diligencia demostrada?

Y la pregunta es ¿Por qué no se hizo nada?¿Por qué no hay "culpables identificados"?¿Casualidad?
Primero.- Se permite un fraude “de sal gorda”, que todo el mundo, salvo la Administración sabía. Segundo.- Cuando se denuncia, con “Maleni” de ministra, no se hace NADA. Tercero.- Cuando se vuelve a denunciar con Pepiño,se vuelve a hacer NADA. Cuarto.- La Audiencia Nacional, en principio, no quiere saber NADA. Quinto.- Cuando identifica el FRAUDE MILLONARIO, no quiere identificar al… Leer más »

Todo llega aunque en éste país muy tarde, tiempo al tiempo estos acaban como los Puyol.

El pelotazo fue tan gordo que el Ministerio de turno miró para otro lado para evitar reconocer que le llevaban años engañando con cantidades millonarias. Sigo manteniendo que es ´´pecata minuta´´ la sanción en comparación con lo defraudado. Para Soto del Real….

Que pensará Diaz Ferrán?

Supongo que Diaz Ferrán estará cabreado, el ésta en la carcel merecidamente desde hace tiempo y ve como los demás se libran.

Grandes y pequeños estafadores que van a juicios en donde se ve lo que se “apropian” con alevosía y no se impone pena porque “todo es muy complejo” Tiempo que pasa y pasa y al final: OH! prescribió Pequeños y grandes “chorizos” que se quedan con lo que no es suyo y pasean trajeados tapando el hedor beneficiandose con los… Leer más »

Me sorprende que un asunto de este tipo de tanta gravedad no salga en la prensa escrita.
Este fraude es de tanta dimensión como para quitar la licencia de operativa a los culpables, además de hacerles pagar lo realmente defraudado.

Que pasa ahora con los contratos de viajes del grupo Globalia con la Administración del Estado ??
Deberían cancelárselos todos y además prohibirles concursar a perpetuidad.
Esto no va a ocurrir, seguro.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies