NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El espejismo de la apertura de las agencias

Me preocupa mucho que se pueda asociar la apertura con la recuperación del sector porque desgraciadamente no es así

Las agencias de viajes llevamos con toda nuestra red cerrada desde principios del mes de marzo (Agencias: cierran todos los puntos de venta de España), cuando coincidieron las prohibiciones a la movilidad con la obligatoriedad de cerrar todos los establecimientos al público. Han sido meses muy difíciles en los que nos hemos visto obligados a implantar ERTEs a la práctica totalidad de nuestras plantillas y hemos tenido que  improvisar en tiempo récord fórmulas de teletrabajo para dar solución a miles de clientes que se vieron en la necesidad de cambiar o anular sus viajes o tuvieron que regresar a España con inmediatez. Una escasa oferta de transportes que nos obligó a buscar alternativas gracias a nuestra tecnología y a nuestros conocimientos del funcionamiento del sector.

En todos estos meses, las agencias no hemos tenido ningún tipo de facturación y lo que es peor, hemos tenido que devolver una gran parte de la venta realizada durante los últimos meses, quedándonos en una situación francamente complicada e incluso comprometida que todavía no sabemos cómo va a terminar. Desgraciadamente, aún ahora que ya se están abriendo casi todas las empresas y comercios de España, a las agencias de viaje nos queda todavía una larga travesía porque tardaremos muchos meses en empezar a facturar en nuestros negocios y poder hacer frente a nuestros gastos fijos.

El modelo de negocio de nuestras agencias de viajes está basado en altos volúmenes de facturación con unos márgenes productivos muy bajos y una elevada carga en gastos de personal y teniendo en cuenta que ya se ha pasado la estacionalidad de nuestro negocio y que todavía seguimos sin ningún producto que vender, va a ser complicado poder reiniciar nuestros negocios todavía.

Los comercios, las empresas, la hostelería e incluso algunos establecimientos turísticos españoles podrán abrir sus empresas y volver a facturar desde el primer momento. En cambio, desgraciadamente, nuestras agencias no podrán hacerlo hasta que no se restablezca el turismo emisor, hasta que no vuelvan a realizarse los viajes de las empresas dentro y fuera de España y hasta que no se vuelvan a organizar en el mundo, reuniones, congresos, viajes de incentivos y eventos en general que normalicen los desplazamientos y los viajes.

En este momento, la oferta de servicios aéreos es solamente el 15% de lo habitual para esta época y en el mes de julio subirá a un 23%. Por lo tanto, la oferta es muy escasa y la demanda también es baja. Los españoles, además de tener miedo todavía a viajar, se han quedado en una situación económica muy precaria y apenas podrán destinar recursos a los viajes como venían haciendo hasta el inicio de la crisis.

Por todo ello, a pesar de las aparentemente buenas noticias que suponen las aperturas de agencias de viajes que se están ya anunciando, sobre todo por las grandes redes, y la intención de casi todos los empresarios de abrir sus tiendas durante la segunda quincena de junio y el mes de julio, lamentablemente serán mediante sistemas de turnos y con escasos recursos porque todavía no podemos activar nuestros negocios y hacer frente a los gastos fijos que ello supone (Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio).

Las aperturas de agencias de viajes responden a un tema de imagen y de responsabilidad que nada tiene que ver con la recuperación del sector que todavía tardara muchos meses en producirse, incluso al contrario de lo que parece, estas aperturas dificultan todavía más nuestra recuperación porque nos obligan a activar diversos gastos fijos sin tener ninguna perspectiva de facturación e ingresos todavía

Es esencial para nosotros que nos prolonguen la aplicación de los ERTES a nuestras plantillas y nos ayuden con créditos blandos, ayudas directas y reducciones fiscales que nos permitan poder mantener nuestra estructura productiva cuando definitivamente vuelva la actividad turística. También necesitamos ayudas para los autónomos que hemos sido los grandes olvidados de esta crisis y suponemos el 25% de los trabajadores del sector y apenas hemos recibido ayudas insuficientes por el cese de actividad con las que no cubrimos apenas ningún coste.

Me preocupa mucho que se pueda asociar la apertura de agencias con la recuperación del sector porque desgraciadamente no es así. Las personas ajenas al funcionamiento de nuestros negocios podrían pensar que si ya hemos abierto las agencias es porque ya hemos logrado superar los efectos de la crisis, y nada más lejos de la realidad. La apertura de las tiendas es solo un espejismo que nada tiene que ver con la recuperación de nuestro sector que ha salido muy perjudicado de esta crisis.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abi
    3 años

    Totalmente cierto. Además hemos tenido que sufrir el azote de Facua y la Ocu y el ninguneo del Gobierno. Nos han dejado ante los leones y sin ningún tipo de ayuda. Además de con una incertidumbre total a corto medio plazo

    Karlos
    3 años
    Reply to  Abi

    Abi, y dale y dale con el ninguneo del Gobierno, pero escribe con propiedad. Que nos hubiese pasado sin los "bonos". ¿Vinieron caidos del cielo ? ¡¡ Milagro, milagro !!
    Que mania de meter todo en el mismo saco.
    Vamos a ver si espabilamos....Estas Asociad@, pues deja todo y date de alta YA, que solo criticamos y criticamos como buenos "españolitos" y despues a la hora de la verdad, se queda todo en bla bla bla

    piltri
    3 años
    Reply to  Karlos

    Es obvio, si hablas así, que tu agencia disfruta de unas condiciones muy especiales. Ni sé cuáles son ni me importa. Pero si hablas como estás hablando es que tienes un DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO de la realidad de agencias independientes y franquicias. Si no, danos un par de ideas o tres sobre cómo ser operativos y solventes en estas circunstancias. Lo demás es paja. Y aunque sólo fuera por respeto a los MILES de agencias que estamos con el agua al cuello, pon un "like" o un "dislike", pero abstente de comentarios de sobrado, que no está el horno para bollos.

    El agente reinventado
    3 años

    Lamentablemente es así, 2 semanas de subir la persiana, llevando a la practica la digitalización de la agencia, alimentandonos de no sé cuántos webinars.... Pero de venta?.... Bien... Gracias ?

    David Martin
    3 años

    Gracias Carlos estas haciendo un gran trabajo y estoy seguro que conseguirás que la Administración sea sensible a nuestro problema y se encuentre una solución al menos de ayuda para poder sobrevivir hasta que como bien dices se vayan activando los destinos en el mundo para que podamos vender. Solo desde el dialogo se alcanzan las soluciones.

    Alberto
    3 años

    Es imposible expresarlo mejoy y más claro

    Jesus
    3 años

    Las agencias de viajes tenemos una via de escape ante el precipicio. Quiebro y vamos a pasar el testigo a esos que tenemos contratados unos maravillosos avales que no hemos puesto nunca en marcha pero si pagado y que se ven que atiende antes que a nosotros. LOS SEGUROS. Decenas de seguros contratados caros para que te digan que no sirven para nada que es una pandemia y se van de rositas.
    Cuando se encuentren con la bola cada vez más grande atenderán un problema que reside en la base. Pocos profesionales legislando en una materia maltratada.
    El único Secretario de Estado de Turismo ( ni rango de Ministro ) fue Javier Gomez Navarro que si conocía el sector los demás unos o unas que pasaban por alli para llevarse la pasta.

    Manuela
    3 años
    Reply to  Jesus

    Tenemos que estar todos unidos..y estar de acuerdo autónomos y empresas.... Lo que tenemos que pedir con fuerza... Queremos ejecutar avales... Por eso nos lo exige turismo.. para esto.. Pues a por ellos todos juntos.. y que paguén....Vamos compañeros... Necesitamos justicia

    Yolanda
    3 años
    Reply to  Manuela

    Ojo con el aval. Después el seguro va a intentar cobrarte lo a ti

    Montse Viatges Travelbook
    3 años

    Estoy totalmente de acuerdo on las peticiones que se hacen desde CEAV. Las Agencias de Viajes recibimos "palos de un lado y de otro". Carlos sigue trabajando en los manifiestos. Necesitamos más ayuda. Estamos en una situación muy complicada. Propongo que más adelante se convoque una manifestación o un manifiesto masivo(lo que sea) en defensa de nuestro trabajo y expresando nuestras quejas. Las agencias siempre lo damos todo y somos las grandes olvidadas. Ahora viene la retirada del Bono Agencia ! Estamos Desprotección total.! Montse. Viatges Travelbook.

    Manuela
    3 años

    Y el trabajo realizado desde noviembre.. para adelantar el verano...; Y los mayoristas ganen....; Y nosotros perdemos.. trabajo...tiempo.. dinero...no ganamos nada y ahora devolver el dinero...Pero de Dónde lo saco??? Yo no tengo paraísos fiscales.... Hay que hacer algo y unirnos

    Karlos
    3 años

    Por fin tenemos un “gran profesional” que se esta dejando la piel (literalmente) por nosotros . A ver si hemos aprendido algo en este Covid-19 y nos ASOCIAMOS.
    Es vergonzoso que vayan hablar con el ministerio y la representacion “empresarial” del sector este tan fragmentada.
    ¡No puede ser !.

    piltri
    3 años
    Reply to  Karlos

    La mayoría de los agentes de viajes son empleados, franquiciados e independientes, o sea, casi todos autónomos. Por desgracia somos la "mini casta" más vulnerable y con menos capacidad de presión del país. Seamos realistas, toca cierre de negocios. Es triste pero es la realidad. A no ser que nuestro insigne Garzón se centre en el problema. Aunque en su caso, la mayor ayuda que puede hacer al sector es, si no irse (sólo con los pies por delante lo hacen los de esta índole), sí al menos callarse.

    Namana
    3 años

    Está claro que sin saber cuándo se puede viajar con seguridad no va a haber ventas. Ni todos los bares ni tiendas han abierto si no lo consideran rentable, en el caso de las agencias igual, nadie está obligado a abrir. Tener un negocio implica invertir e incertidumbre. En el caso de los viajes trabajamos con las expectativas de la gente, y si no hay certeza la gente no va a viajar con lo cual no hay negocio por más ayudas que de el gobierno. La ley de la oferta y la demanda es un concepto básico en la economía. Los viajes son un artículo de lujo, no un bien de primera necesidad. Esto después de una pandemia y de una situación en la que de lo que mas nos preocupamos es de la salud, hace que sea obvio que la demanda se contraiga, algo contra lo que el gobierno no puede hacer NADA por más ayudas que de, no se puede levantar el negocio sin clientes. Y los ertes que han evitado que mucha gente se quede sin ingresos están muy bien, pero tampoco se pueden hacer infinitos, ni se puede pedir reducir fiscalidad etc porque sin impuestos no se de dónde pensamos de dónde saca el gobierno para que haya ayudas.

    piltri
    3 años
    Reply to  Namana

    Algunos bares ya están abiertos y pueden, al menos, minimizar pérdidas. Yo tengo un agujero negro en el banco. ¿Y vosotros?

    Jmv
    3 años

    Verdad y lo que nos espera un cierre masivo de oficinas

    piltri
    3 años
    Reply to  Jmv

    Por desgracia, Jmv, pero viendo la realidad, tienes toda la razón. Y parece que la gente no se da cuenta de que esto va a ser desastre serio para varios años.

    Federico Serrano
    3 años

    Carlos, aunque nos separa un gran oceano, comparto tus apreciaciones, y tristemente en esta parte del Atlantico el proceso de recuperacion va a ser todavia mas lento porque los efectos de la pandemia van a ser mas prolongados y devastadores. La ruta a recuperacion empezara mas tarde y a un ritmo mas lento. A pesar de eso, en el caso de mi empresa, estamos tomando las medidas dificiles pero indispensables para garantizar sostenibilidad y fortaleza para la fase de recuperacion. NO vemos que antes de Julio 2021 lleguemos a niveles de breakeven. Pero llegaremos!

    Jusr
    3 años

    La crises empezó antes del virus cuando ya se puede comprar vuelos por internet
    Tenían que eespabilar ofreciendo mejores precios o atendiendo a clientes por internet se han quedado atrás y tendrían algunos que cerrar como muchos negocios
    Seria injusto darles dinero robado al contribuyente

    Carol
    3 años
    Reply to  Jusr

    Jurs
    Es usted un sinvergüenza,mala persona

    Mar Díaz
    3 años

    No entiendo al que ha estado dando negativo en todos los comentarios. Desde luego tiene que ser alguien que nos tiene muy poco aprecio. O de estas personas refunfuñonas que todo les parece mal, sino no se explica.
    ¿A que me llevo el negativo?

    juana
    3 años

    Totalmente cierto. Hay que gestionar en base a hechos y el gobierno debe afrontar la realidad.

    Tambien el hecho de que los autonomos han sido los grandes olvidados y desprotegidos. Han recibido ayudas de importe totalmente absurdo y con las que no se cubre apenas ningun coste.

    El gobierno ha de demostrar que es capaz de mirar la realidad a los ojos y que tiene realmente interes e intencion de proteger a los españoles y a la economia del pais. En particular, que respeta lo mas importante: la libertad y la capacidad de emprendimiento y que no pretende dejar a todo el mundo cobrando renta basica.

    Monica
    3 años

    Totalmente de acuerdo, somos uno de los sectores más perjudicados y nos va a costar poder ponernos en marcha y algunas se quedarán en el camino
    El que abran las grandes cadenas realmente nos deja a las pequeñas en una muy mala situación también

    Yolanda
    3 años

    Y???? Que esta previsto para q abrir no sea un suicidio??? Que han conseguido en estos 3 meses aparte del último cambio publicado hoy en BOE??? Porque en esto no buscamos la paridad con Europa y reclaman la devolución a proveedores no haciendo único responsable al minorista.

    ASTURIANO
    3 años

    Vamos a ver Sr. Garrido como empresario de Agencia de Viajes,Economista y Jurista creo que estamos haciendo unas reclamaciones equivocadas con los llamados Bonos A quien procede reclamar presionar y exigir es a las Cias Aereas, Mayoristas, Hoteles etc a que nos devuelvan el dinero de nuestros clientes.Y si estos tienen problema de liquidez,es su problema, que pidan créditos subvenciones lo que estimen oportuno.Pero desde luego lo que no creo que sea justo es cargar a nuestros clientes consumidores con la falta de liquidez de nuestros proveedores.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies