NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

El emisor español encumbra a su directivo más poderoso

Miguel Ángel Sánchez será el primer ejecutivo de un grupo vertical en alcanzar una facturación anual en torno a 4.000 millones
Su reto nace en el coyuntura más incierta, con una importante deuda y abultadas pérdidas, y bajo el foco tras un rescate público

La intermediación turística española tendrá en Miguel Ángel Sánchez a su directivo que más poder del día a día habrá acumulado en toda la historia, ya que la fusión de Ávoris y los emisores de Globalia llegará a un volumen de facturación conjunta nunca vista en el país para un grupo vertical de este tipo, rondando los 4.000 millones de euros en 2019 .

En el nuevo organigrama de Ávoris Corporación Empresarial, revelado este lunes por Preferente, Miguel Ángel Sánchez solo tendrá por encima a Vicente Fenollar como presidente ejecutivo, aunque con un mayor foco en la relación entre los accionistas y el perfil institucional del grupo, y con menor peso por lo tanto en el día a día (Globalia suma 2 de 13 directivos en Ávoris pero en áreas clave).

Fenollar ya tuvo a su cargo a Miguel Ángel Sánchez cuando este último trabajó en el departamento financiero del Grupo Barceló, quedando entre ambos desde entonces una fluida sintonía que ha llevado a que los dos accionistas del conglomerado hayan aceptado esta fórmula, y a que Globalia haya cedido solo tener a dos de los trece directivos clave del nuevo grupo.

Este peso marginal de Globalia en número contrasta con que el que va a mandar de verdad y mucho en el día a día será el directivo que en los últimos dos años ha llevado el peso de Globalia, incluyendo hasta en Air Europa, en el momento más determinante de su historia, entre su despiece, rescates públicos y la peor crisis jamás vivida en el sector.

Miguel Ángel Sánchez es encumbrado ahora como el directivo con más poder del emisor español con un reto también mayúsculo, dado que toma las riendas de un coloso que nace con 461 millones de euros de deuda y con unas pérdidas acumuladas, entre 2020 y las previstas para 2021, de 264 millones, cifras sin precedentes en el país (Rescates turísticos: un beneficiario revela que tenían otras alternativas).

El flamante nuevo CEO de Ávoris Corporación Empresarial deberá lidiar también con el foco público que supondrá para el grupo haber recibido 320 millones de euros de rescate gubernamental, condicionando por lo tanto la política de despidos, cierres de oficinas, adquisiciones --como la de RACC Travel, adelantada por Preferente-- y una anunciada expansión internacional (La agencia que Ávoris negocia comprar es RACC Travel).

La polémica sobre comprar competidores o sobre abrir aerolíneas para rutas entre terceros países, después de habérsele aprobado en Consejo de ministros una ayuda pública récord para un grupo de intermediación turística en España, puede influir en su libertad para gestionar el grupo ante las probables quejas de rivales de trato de favor y competencia desleal (Barceló creará una aerolínea basada en Dominicana que despegue este año).

Globalia también ha colocado una pieza clave con Emilio Rivas al frente del negocio central del grupo como es su área de touroperación, mientras en el nuevo organigrama destaca la ausencia de la directora general de Halcón Viajes, Carmen López Pintor, muy vinculada a María José Hidalgo (Ávoris asegura que no tiene intención de cerrar agencias).

Precisamente, en el área de distribución tendrá Miguel Ángel Sánchez uno de sus grandes retos, ya que la red de agencias precisa de dar un paso en adaptarse al nuevo cliente y en saber motivar a su personal, a la vez que darle más peso a un área de marketing cuyo valor es fundamental para cualquier intermediario, pero que en el actual organigrama ni siquiera aparece.

Ávoris deja definida así su nueva estructura que nace en la coyuntura más incierta, bajo una importante carga financiera y con unos retos para la rentabilidad más complejos que los de subir las comisiones a los hoteles y bajárselas a los agentes. Y además, ante más competencia que nunca, con Viajes El Corte Inglés negociando con Soltour-Logitravel, Iberostar volcada en World2Meet, y Wamos con el trío de directivos turísticos (minoristas, turoperación y aéreo) que han exhibido mayor rentabilidad, frescura y agilidad estos años.

Así, Miguel Ángel Sánchez tiene por delante una tarea titánica en su nuevo rol como el directivo turístico más poderoso que ha tenido el negocio emisor en España, llegando un puesto con el que hasta su nombramiento se estuvo sondeando a otros candidatos externos que prefirieron ignorar las varias tentativas (Ávoris-Globalia: venta o Bolsa a medio plazo tras perder 264 millones y adeudar 461).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pwpe
    2 años

    Menudo pájaro

    Simon Says
    2 años

    Y eso cuándo será?. En primer lugar no es un grupo vertical. No tiene hoteles que no son parte de esta fusión. No tienen apenas distribución online. Se trata de varios tour operadores con una red de agencias high street, 6 aviones y DMC. Eso no es un grupo vertical. Los tour operadores cada vez facturarán menos, no digamos la red de agencias y de ambas cosas se resentirá la línea aérea a menos que oscile a la línea regular, lo que fue la salvación de Air Europa. Tal y como está concebida esta fusión, ni es un grupo vertical y su facturación está condenada al desplome vertiginoso.

    The question is...
    2 años

    Lo de la facturación pasada y la cumbres está muy bien, ahora bien, por qué motivo abandonan este maravilloso barco tanto ejecutivo últimamente

    Blas
    2 años

    Mucho ruido y pocas nueces.

    Bond
    2 años

    Si consigue vender Avoris si que estará encumbrado poderoso y con un bonus muy sabroso.

    Marla
    2 años

    De verdad que no han encontrado ni a una sola mujer capaz de ocupar uno de los altos cargos que han sido nombrados recientemente, de entre los dos conglomerados???? Alucino...!!!

    Mor
    2 años

    Si MAS es capaz de imponer la línea de mandos intermedios esto es pan comido. Un profesional curtido, inteligente y con los escrúpulos justos. ¿cómo era eso? ... ellos eras dos y nosotros once, si no nos los quitan de encima nos sacan los ojos. Al tiempo. ¡Lástima de perderse la partida.

    Jose Maria
    2 años

    siempre ha trabajado de financiero ,sabe reducir gastos (de personal) , de agresividad ,riesgo comercial, visión negocio en agencias, y mayoristas .......CERO

    Mor
    2 años
    Reply to  Jose Maria

    Un razonamiento simplón. Los financieros llevan gobernando el sector desde que lo abandono Herminio Gil.

    Jose Maria
    2 años
    Reply to  Mor

    Pero un financiero sin cualidades comerciales no puede triunfar en este conglomerado, puede analizar los ingresos, controlar y reducir gastos, intentar de reducir pagar impuestos , contar cada día el dinero que entra en caja, y nada más, para llevar este conglomerado hace falta una persona comercial como un perfil del Sr. Subias que seguro triunfará en el proyecto de Iberostar.

    Mor
    2 años
    Reply to  Jose Maria

    Decía que han gobernado el sector, no que no tengan capacidades comerciales aunque no sean su mejor característica. Con unos márgenes ínfimos como los que se trabaja en controlar los céntimos está el negocio. Y a veces los pretendidamente grandes comerciales la han piciado pero bien, se haya sabido o no.
    No dudo, y deseo que así sea, que el Sr. Subías triunfe, pero también que lo haga el Sr. Sánchez por el bien de vuestro sector.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies