NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Os acuso de tomar decisiones sin medir las consecuencias”, afirma Nicolas Brumelot

El dueño de un turoperador a Macron: “Ignoráis la realidad”

MisterFly, con 455 empleos, como sus colegas, está despidiendo trabajadores, incapaz de soportar la crisis interminable


Nicolas Brumelot es el presidente de MisterFly, un tour operador francés de éxito, aclamado por todos, que harto de esperar comprensión del gobierno, ha escrito una carta abierta al presidente Emmanuel Macron, en la que le acusa de estar desconectado de la realidad. La publica L’Echo Touristique. Dice así:

Señor Presidente,
[…] Hace una semana que vivo con un profundo sentimiento de tristeza y culpa después del anuncio de despidos en mi empresa. Eso me lleva a tomar mi bolígrafo para contarle lo que siento y lo que pienso. Espero que esta no quede sin respuesta.
Hace una semana, tuve la pesada y dolorosa tarea de anunciar a los empleados de mi grupo que nos vemos obligados a reducir nuestra plantilla (de nuevo) por las consecuencias de Covid-19. Desde entonces duermo mal, me entristece, me da vergüenza y me enfada.
Algunos detalles: la empresa que cofundé y que presido es una agencia de viajes de nueva generación que nació hace apenas cinco años. La compañía ha tenido un éxito espectacular: 540 millones de € en volumen de negocio anual en 2019; numerosos premios; el apoyo de inversores de renombre y 455 puestos de trabajo.
Este éxito se lo debemos a nuestros equipos. […] Formamos un equipo, logramos atraer inversores y nos ganamos la confianza de marcas y socios de prestigio. Incluso hemos sido aclamados por su gobierno como un "nugget tecnológico", ganador del French Tech Pass. Nuestro mayor orgullo: haber creado 455 puestos de trabajo.
Cuando tienes que separarte de aquellos que han confiado en ti [siento] mucha pena porque, todos los que ya se han ido y todos los que tendrán que irse, no tienen nada que ver con eso y lo siento profundamente. También lamento los clientes que nos han confiado la reserva de sus vacaciones de las que se han visto privados debido a la crisis sanitaria. Tenemos la culpa de la calidad del servicio cuando es uno de los pilares de nuestra promesa y está en el corazón de nuestra propuesta de valor.


Los despidos y el nivel de servicio actual me enojan y enojan porque es consecuencia de medidas decididas por otros y que son culpables de inacción.
Quienes nos gobiernan están desconectados de las realidades.

Culpo a su gobierno por no poder medir las consecuencias de sus decisiones. Nadie mide la utilidad o la eficacia misma de estas medidas. Nadie se hace responsable de las consecuencias de las decisiones. Hay una increíble falta de preparación que sería impensable en los negocios. Por si fuera poco, intenta hacernos creer que la economía [sólo depende de nuestras voluntades, como ha dicho  Macron recientemente en un discurso al que hace referencia Brumelot]. Ha terminado de convencerme de que quienes nos gobiernan están desconectados de las realidades. Es el fracaso de todo un sistema que nunca ha sido capaz de reinventarse y adaptarse a los cambios de la sociedad.
Explíqueme ¿cómo bastaría con tener voluntad, para reactivar una industria como la de viajes (agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, hoteleros, cruceros, etc.), que lleva más de seis años estancada debido a las medidas que ha tomado y que hacen prácticamente imposible viajar?

Debe comenzar por tomar medidas para que la industria de los viajes y el transporte vuelva a encarrilarse. Una Europa política ni siquiera es capaz de adoptar medidas sanitarias coordinadas y armonizadas. Esto no se debe a la falta de propuestas de profesionales, aerolíneas y operadores turísticos y sus organizaciones representativas. En otras ocasiones, esta descoordinación haría sonreír. ¡Pero no en tiempos de guerra! Tiene una cita con la historia, nada menos que eso. Por ahora y para la industria del turismo y los viajes en general, esta es una oportunidad perdida.

El tiempo que vivimos, el que nos estás haciendo pasar, es de extrema violencia.
Hay violencia sanitaria con los muertos y los enfermos, la exposición potencialmente mortal de los trabajadores de la salud.

Está la violencia psicológica que acompaña al encierro, restricciones, prohibiciones, exclusión forzada, personas enmascaradas, miedo al otro, ansiedad, estigma, falta de perspectiva ...

Hay violencia económica, con cientos de miles de puestos de trabajo ya destruidos, miles de empresas que definitivamente han bajado el telón y miles más que pronto se sumarán a esta terrible y sombría cuenta.

Se producirá un drama humano, social y social inimaginable y aterrador.
Imagínese lo que tiene que soportar un negocio en la industria del turismo y los viajes: meses de bloqueo, cierres de fronteras, restricciones de viaje, parodia de pruebas, cuarentenas, incapacidad para armonizar las condiciones entre países, el anuncio permanente de nuevas medidas, restricciones, condiciones! ¡Así que no es de extrañar que todo el negocio de esta industria haya estado cerrado durante seis meses! Esto provocó un colapso en las reservas de viajes, tan dramático como brutal e histórico. Las acciones tomadas están desangrando negocios en toda nuestra industria y no se está haciendo nada para cambiar eso.

Entonces no, señor presidente, la economía, al menos no la de las empresas, desde luego no la de las muy pequeñas y medianas empresas, y menos la ligada al turismo, no se basa en la psicología como usted afirma. No basta con querer para poder, ciertamente no para volar y llenar aviones, o para hacer que la gente quiera y pueda viajar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    3 años

    Vaya no me lo esperaba... Otro que se cae del guindo. Claro el árbol no permite ver el bosque. Todos los mandatarios de todos los países son inútiles? O tinen una única agenda?
    Mientras sólo preocupé que hay de lo mio no se harán las preguntas adecuadas.
    Ale a seguir remando!!

    pandemiafalsa
    3 años
    Reply to  Pepone

    Sera que hay que cumplir la agenda!!!! Aqui en Canarias igual... el otro dia un Suizo que consiguio llegar a la isla, me dice:"Pues, parecia que todos se mueren en Canarias!" .... a la mierda

    ccc
    3 años
    Reply to  pandemiafalsa

    Qué la pandemia es falsa se lo cuentas a mi tía, a uno de mis mejores amigos y a su madre, muertos todos ellos de Covid.

    Aguafiestas
    3 años

    Ahora lloran y claman al cielo para que la Virgen les conceda la vacuna pero durante las décadas y décadas de vacas gordas a ninguno de estos "emprendedores" se le ocurría invertir sus ahorros y beneficios en investigación y ciencia básica para prevenir desastres como el que vivimos. Por eso no se puede dejar lo importante en manos privadas y se necesitan Estados e impuestos con los que organizar y pagar actividades que no retornan beneficios a corto ni a medio plazo, pero que a largo determinan para una sociedad desarrollada la diferencia entre sobrevivir o perecer.

    El corte chino
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    Este tiene 5 años de vida. Ni leer

    Mar
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    A la mierda, este debe tener un coeficiente intelectual de un feto.

    Carlos SS
    3 años

    El turismo de masas, tal como lo hemos conocido, ha finalizado, y quien no lo quiera creer está malgastando unos recursos (dinero, infraestructuras, personal, ...) que no podrá recuperar.

    El Gran Reseteo Econonómico auspiciado por el Foro Econonómico Mundial es irreversible, y muchos millones de personas ya no podrán volver a viajar porque sencillamente no van a trabajar jamás. Con este panorama es URGENTÍSIMO que este sector se encamine hacia otros modelos de negocio.

    agente de viajes
    3 años
    Reply to  Carlos SS

    nos presentaremos todos para funcionarios ya que ellos si invierten en investigación.

    Carlos
    3 años

    ¡Pero que listos sois todos!. Yo no sé qué hacéis aquí perdiendo el tiempo escribiendo si con vuestra inteligencia podríais estar dirigiendo el mundo.

    Mauro
    3 años

    Estupendo ? la realidad de gran parte de Europa

    Birloto
    3 años

    Hay algo impepinable y es que hay un virus pululando por todos lados...NADIE en su sano juicio va de vacaciones y a tumultos hasta que exista vacuna....y el que lo haga,esta atentando contra la vida de los demás..es una pena pero la ruina ha llegado...y durará años y años...a la economia la hirió de muerte el neoliberalismo avaricioso y la desrregulación financiera(burbujas).y la remató la naturaleza.

    Athanagild
    3 años
    Reply to  Birloto

    Las situaciones de ruina son las que provocan grandes cambios.

    agente de viajes
    3 años
    Reply to  Birloto

    uno puede ir a comprar , y a trabajar, se puede ir a clase, pero no se puede ir de vacaciones?
    Ahora vas y me cuentas que el virus solo esta en los bares y en las playas.

    Birloto
    3 años

    De la ruina es posible salir,de la muerte, no.

    Jorge
    3 años

    Valiente y atinada postura lo felicito

    Muchas caerán sin la menor duda
    3 años

    A Monsieur Brumelot, lo que tiene que hacer su presidente Monsieur Macron es velar por el interés general, el del conjunto de la sociedad del país de la egalité, no solo por los interes muy legítimos de un sector empresarial que vela por sus intereses económicos. Y si su empresa cae, usted podrá volver a levantar otra, pero si si todos sus trabajadores caen, se llevará por delante un montón de vidas, cada una con sus historias, sus familares, sus darmas personales. Ah mon Dieu, eso no le importa a Vd. como decía una que anda por allí al sur de los Pirineos, no importa perder un 1% de la población si con eso medio salvamos la economí, al fin y al cabo que supone perder 50 o 60.000 personas, todos somos sustituibles, menos para los suyos. ¿Se imagina Vd, bonhomme Brumelot, que 800.000 compatriotas suyos fallecieran en las próximas semanas o meses por tener todo como si no pasara nada?

    agente de viajes
    3 años

    porque se pueda viajar la gente se va a morir.
    Pues mientras estabamos en España encerrados en casita la gente no ha dejado de morir. y hasta el 24 de junio no ha muerto nadie en este pais.
    Por lo que veo todos mueren por ir de vacaciones.
    ja.

    JORGE
    3 años

    Ole sus "pelotas" Señor.
    Lo que tienen que hacer los políticos es hacer bien su trabajo. El que no puedan perderlo haciendolo mal . No les da derecho a aconsejar a los que lo pierden por culpa de ellos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies