NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No pueden competir

El “dopaje” a las navieras extranjeras asfixia a las españolas

Balearia critica que incluso el Gobierno español está ayudando antes a cruceristas de fuera del país que a las suyas propias

Balearia carga de manera contundente contra la falta de apoyo del Gobierno español a las navieras nacionales. En una entrevista concedida a La Vanguardia, su presidente, Adolfo Utor, lamenta que no pueden compartir con las compañías extranjeras, ya que estas sí están siendo "dopadas" legalmente por sus países correspondientes. (Logitravel Group y Baleària lanzan una plataforma de reservas de paquetes vacacionales)

Pone de ejemplo Italia, donde "protegen a sus navieras, las impulsan", aunque también resalta el trabajo de otros como "Grecia, Francia, Inglaterra o en el norte de Europa". "Entienden, y creo que aciertan, que el transporte marítimo es un objetivo estratégico", y saben que "quien controla los mares controla el comercio y el mundo", subraya.

Mientras tanto, en España "no nos dan importancia", ya que el impulso al transporte marítimo "se orienta a los puertos y los astilleros", sin tener en cuenta a las navieras. De hecho, expone que en el PERTE aprobado para su sector "se ha diseñado en beneficio del sector naval de la construcción, pero no para la renovación de la flota de las navieras, cuando eso sí se ha hecho en otros países".

De igual manera, critica que el propio Ejecutivo español está ayudando antes a cruceristas de fuera del país que a las suyas propias, dándoles prioridad en el acceso a los fondos europeos. "Hay empresas italianas construyendo barcos en España con fondos Next Generation, y yo voy detrás de esos fondos y me cuesta horrores".

Lo mismo ocurre con los avales. "Todos los barcos que Balearia ha construido están avalados por nuestra capacidad de endeudamiento, pero cuando una compañía extranjera quiere construir un barco en España se les facilita un aval del 70%, es decir, esas empresas los tienen y yo no".

A modo de conclusión, apunta que "no vengo a pedir nada, afortunadamente", pero recuerda que "tenemos que competir contra empresas dopadas legalmente por sus estados, facilitándoles Fondos Next Generation o avales".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marc
    1 año

    El barco de la foto tiene bandera de Chipre, tripulación toda extranjera mediante agencia de embarque extranjera. Por su parte, el armador italiano que tanto teme Balearia tiene todos sus barcos con bandera italiana y tripulaciones italianas. Ya está bien de llorar y apuesta por tu bandera y tu gente si tanto la quieres.....

    Fran
    1 año
    Reply to  Marc

    Tiene razón Marc balearia tiene 30 barcos de ellos 4 bandera española 26 bandera extranjera qe clame contra los gobiernos de bandera extranjera ,balearia es naviera española pero sólo 4 son bandera española eso sí que es vergonzoso ,cuando debería dar ejemplo la piratería no debía existir estamos en el 2022 Adolfo cllame contra los gobiernos de conveniencia y no llore tanto que se está ahorrando mucha pasta(euros) sin cotizar por las 24 de bandera extranjera PIRATAS NO SI SE PUEDE CLAME,CLAME

    Vicente Blasco
    1 año
    Reply to  Fran

    Balearia opera una flota total de 37 barcos de los cuales 4 son fletados y pertenecen a armadores internacionales y 33 son en propiedad. De los 33 en propiedad en 19 ondea el pabellón español y en 14 pabellón europeo.
    ¿Que ganan los haters mintiendo?

    Marc
    1 año
    Reply to  Vicente Blasco

    ¿Haters? Son 13 de bandera española (incluyendo las "golondrinas" de ibiza a formentera que cobran su debida subvención interinsular) y 14 de bandera de Chipre y Malta. Habeis cazado todo el dinero público: para subvenciones mediante contratos a dedo de administraciones públicas autonómicas para llevar publicidad de aceites y turismo regional; para tratar de vender que los ferrys van a gas, financiados con ayudas europeas a través de Gasnam (ad-hoc); concursos de servicio público en los que los barcos ofertados duran cuatro días; que no pagais todas las tasas en bastantes puertos a los que vais con la "amenaza" de quitar los barcos de esas líneas; que sumais más accidentes que todos los operadores del resto de España juntos.......y suma y sigue. Y si no ries las (pocas) gracias de tu jefe, A LA CALLE! Eso no es ser hater. Eso es tener los ojos abiertos aunque te manden mirar a otro lado....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies