NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

inflaría a un monstruo pero aumentaría la presión contra las OTAS

El dilema hotelero: ¿alimentar a Airbnb para rebajar las comisiones de Booking?

Los hoteleros se enfrentan al dilema de elegir entre alimentar a Airbnb, que ha dinamitado su negocio al multiplicar el volumen de su competencia y hacerlo además sin someterse a las mismas reglas, o seguir alimentando a Booking o Expedia, cuyas comisiones de en torno al 20 por ciento están minando enormemente los márgenes de los establecimientos (Airbnb desafía a Booking con comisiones hoteleras del 5%).

Si los hoteleros apoyasen a Airbnb se verían beneficiados de unas comisiones mucho menores de las que les cobra Booking o Expedia, pues la plataforma de alquiler ha anunciado que cobrará en torno al 5 por ciento de comisión, pero al mismo tiempo se verían perjudicados por alimentar a un monstruo que ha disparado la oferta a base de no competir con las mismas normas.

El apoyo de los hoteleros a Airbnb supondría una presión para que Booking o Expedia tuvieran que rebajar sus comisiones para poder mantener su amplísimo catálogo de oferta, aunque el duopolio de las reservas hoteleras online dice no temer el desembarco de Airbnb en su mismo negocio, como reveló preferente.com(Booking amplió su dominio en 2017 y creció más que Expedia).

Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings, dio 4 motivos para no temer a Airbnb, el primero de ellos, la fiabilidad de Booking, en cuya web el cliente ya sabe que la oferta disponible es siempre legal. Como segundo argumento citó la atención al cliente que ofrece Booking a diferencia de Airbnb, pues está disponible para el usuario 24 horas en 43 idiomas (Booking da 4 motivos para no temer a Airbnb mientras encumbra a Amazon).

Como tercer motivo cita la confirmación inmediata de las reservas, en contraste con Airbnb, en la que hay que negociar con el propietario, que puede cancelar la estancia. Finalmente, el CEO de Booking Holdings, antes conocida como Priceline, recalcó el hecho de que su empresa no cobra comisiones al comprador, ofreciendo a su juicio de esta forma ”un servicio superior” que no espanta al viajero, como puede ocurrir con el modo de proceder de Airbnb.

Entre tanto, como ha revelado el digital turístico líder, no es sólo Airbnb que anuncia que va a acabar con el negocio de Booking y de Expedia reduciendo las comisiones que carga en sus intermediaciones, sino que ahora Hotel Bonanza hará lo mismo, cobrando el 8 por ciento de comisión, muy por debajo del 15 o el 30 que es el rango que cobran las dos empresas líderes (Otro portal vende hoteles con comisiones inferiores a Booking).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manucobena
    6 años

    Soy un asiduo viajero y me quedo con booking a ojos cerradoS y sin pensarlo,por todo.. servicio,fiabilidad a años luz de airbnb,etc..ya un miembro de mi familia se quedo las vacaciones pasadas fuera de juego y de mala leche por un impresentable de propietario de la web de airbnb no le alquilaron finalmente la casa con unas amigas y las devolvieron la pasta,vale y todo el dolo y todo el transtorno que has pasado por no poder alquilar casa en verano donde supuestamente querias ir ?? quien narices paga esa penalizacion ?? que no es devolverte la pasta y ya esta ,es todo lo demas que hay detras..y por supuesto el gañan de propietario sigue anunciado el inmueble tranquilamente,eso si airbnb es la repera,jajaj esta bien que haya competencia no lo discuto, pero de eso a que lo manejen profesionales como sucede en el caso booking hay un mundo..asi le dije a mi familiar cambiate a booking que no tendras esos desvarios de ultimo minuto,claro que yo suelo ir a hoteles en mis viajes y alli booking no tiene competencia ,creo que ahora la web se esta centrando en apartamentos tipo airbnb pero a poco que demuestren el buen hacer de su equipo y gente estaran alli arriba seguramente ..al tiempo.

    Un d\'aquí
    6 años

    El 5% non es real! A esa comisión hay que sumarle la que se le cobra al cliente final. El total ronda el 15-17% si se tiene en cuenta la diferencia entre lo que se lleva el hotelero/anfitrión y lo que paga el cliente final. Lo que pasa es que muchos de esos hoteleros/anfitriones no se paran am pensar en esa comisión que carga Airbnb. Hay que reconocerles el merito de hacer creer lo que no es, a muchos que se han hecho hoteleros de la noche a la mañana.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies