NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Se conocían hace tiempo las deficiencias de su modelo

El desplome de eDreams Odigeo no sorprende a la familia turística

Entre el viernes y el lunes ha caído un 41% en Bolsa, devaluándose en 400 millones
Rumbo sufre también por su elevada exposición al billetaje aéreo, problema estructural en común con eDreams Odigeo

El mundillo financiero se llevó las manos a la cabeza este lunes al ver por primera vez la explotación de eDreams, pero para la familia turística lo que era una sorpresa es que una empresa con 600 millones de deuda y pérdidas crónicas haya estado dos meses con un valor bursátil de 1.000 millones.

 

eDreams OdigeoEste martes las acciones de la OTA subieron un 8,7 por ciento, lo que ni de lejos ha compensado la pérdida del 41 por ciento sufrida en dos días. Hasta 400 millones se ha devaluado eDreams Odigeo, hasta capitalizar ahora en una cifra similar a la de su deuda.

 

Desde hacía varios años que en la industria turística se había venido hablando del problema estructural de la OTA, que como también le ocurre a Rumbo, sufre por su altísima exposición al billetaje aéreo, cuyos márgenes son mínimos mientras la captación de tráfico es cada vez más cara.

 

El problema de modelo ha quedado a la vista de todos cuando en los resultados trimestrales que presentó el pasado viernes se pudo apreciar que logró aumentar un 12 por ciento las reservas en paralelo a que su Ebit se redujo en un 14 por ciento.

 

Más allá de las nuevas pérdidas de 21 millones de euros en su último ejercicio fiscal --lo que la situaría como la minorista española con peor resultado--, y de la situación de números rojos anuales que viene dándose en los últimos años como informó al mercado antes de entrar a cotizar, lo que alarmó al mercado fueron estos problemas estructurales que se le ven a su modelo.

 

Dos de los bancos de inversión más prestigiosos, JP Morgan y Société Générale, coincidieron el pasado fin de semana acerca de su intención de rebajar su precio objetivo, mientras este martes eDreams Odigeo achacaba el hundimiento bursátil a un “malentendido”.

 

Tras una intensa campaña mediática, los títulos en Bolsa apenas si recuperaron un cuarto de lo perdido en dos días, y muchos inversores parecen haberse percatado ahora de lo que la industria vislumbraba hace bastante tiempo: que la OTA desempeña una magnífica labor propagandística, ensalzando siempre su internacionalización y su posición altísima en el contexto mundial de las agencias online.

 

Ahora, el motivo concreto para justificar sus cuentas tras el derrumbe en Bolsa ha sido el de “los movimientos tácticos de algunos pequeños competidores del mercado europeo, que operan con márgenes bajos con el objetivo de obtener una mayor cuota”.

 

En la familia turística comprenden que los inversores sin apenas conocimientos del Sector y sí muchos de finanzas hayan podido tasar en un primer momento a eDreams Odigeo a unos múltiplos por ebitda mucho mayores de lo habitual, pero ya hasta los analistas bursátiles aventuran que “va a tardar en recuperar el valor perdido”, más si los argumentos para excusar las pérdidas es que tienen la desdicha de operar con competencia. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jordidaure
    9 años

    Por su puesto que nada nuevo esa situación.
    En el caso de Odigeo-edreams su salida a Bolsa era salvar a la compañía que tenia deudas y varios MBO que reembolsar sin hablar de sus perdidas operativas ( que también eso es nuevo ), algo que desgraciadamente el Grupo Orizonia en su tiempo no pudo hacer, es decir salir a Bolsa para recaudar fondos.

    Al contrario creo que la situación de Rumbo/Bravofly es distinta porque primero genera beneficios y no tiene tanto deudas, y al parecer su organización no tiene nada que ver con la que tiene Odigeo que aquí el numero de Directivos al metro cuadrado es impresionante.

    Para ambas empresas, esta claro que si no logran cambiar el mix de sus ingresos, lo tienen muy dificil y de nuevo aquí no veo señales de iniciativa.

    alfonso ormaetxea
    9 años

    Edreams vende humo: Ya lo dijimos en su día:
    http://www.viajesdreamberry.com/2014/04/edreams-vende-humo.html
    Y los colocadores se dedican a engañar a los incautos con sus valoraciones, siempre falsas.

    Pilar
    9 años

    Curioso que lo achaquen a la exposición al billetaje aéreo y no en si al modelo de negocio de las OTA's de baja rentabilidad

    Priceline (matriz de Booking)

    Ingresos 2010 3.090 millones USD / Ingresos 2012 4.540 millones USD (casi un 50% de incremento)

    Beneficio 2010 692.000 USD / Beneficio 2012 1.135 millones USD (casi un 70% de incremento)

    Deuda 2010 853.000 USD / Deuda 2012 2.675 millones USD (un incremento de más del 200%)

    De verdad que empiezo a preguntarme seriamente qué enseñan en las escuelas de negocios de Princeton y Harvard, porque cualquier autónomo español que sepa sumar y restar comentará que ese balance es inviable... pero es que resulta que sus acciones no dejan de subir en el Nasdaq.

    Van comprando, van comprando, endeudándose y eso, y resulta que sus beneficios no suben al mismo ritmo... y cuando ya destrozan los mercados (primero el billetaje aéreo, luego los hoteles) van a canibalizar otro mercado (ahora toca el de los restaurantes). Ss directivos enriqueciéndose con sueldos estratorféricos, bonus, jets de empresa y toda la parafernalia para luego dejar un agujero negro en la economía mundial.

    No, la culpa no es de la exposición al billetaje, la culpa es del dinero barato y de todos aquellos que piensan que las deudas no se pagan

    estaeslacosa
    9 años

    PILAR, no sé quién eres, pero estoy en condiciones de afirmar que es el comentario más interesante, más certero y más contundente de todos cuantos he leido en estas páginas.
    Das en toda la diana, pones el dedo en la llaga y acusas a un sistema corrupto que tiene los pies de barro y que en el mundo del Turismo se eleva a la enésima potencia.
    De corazón, felicidades.

    Eduardo Martinez
    9 años

    Tendría que haber caído en la primera burbuja del 2001.
    No entiendo cómo las empresas de capital riesgo siguieron apostando por ella.
    Eso lo dice un empresario que vió venir las burbujas de Internet y de los intermediarios, y que cerró su negocio de central de reservas y cambiar a otro que no fuera a sufrir las consecuencias negativas de Internet.
    Obviamente, cuando yo lo hice fui el malo de la película, pero la realidad del 2001 y posteriores burbujas me han dado la razón de que hice muy bien con prever el cierre del negocio durante dos años, desde enero 1998 hasta el cierre operacional el 1 enero 2000.
    La misma empresa de capital riesgo que apoyó a edreams rechazó apoyar mi proyecto de Asociación Hotelera Mundial en Internet, para evitar la canibalización de las agencias online que yo preveía que sucedería, como así ha ocurrido.
    Ese proyecto, que yo intenté llevarlo a efecto en 1995 sigue sin llevarlo a cabo nadie y obviamente las agencias online se siguen frotando las manos.

    Diego
    9 años

    Los fondos de inversión que "colocan dinero" en las empresas de turismo y digo colocan entre comillas porque como se vió en el caso de Orizonia nunca lo pusieron, parece que están utilizando el sector de intermediación de turismo, usualmente de muy bajo rendimiento para a) perder dinero a lo bestia y mantener con ingenieria financiera facturaciones en volumen de venta y captar mas inversionistas o b) legitimando capitales ( que es mas grave aún). A ver quien le pone el cascabel al gato....

    Enrique
    9 años

    En relación a la caída de EDREAMS ODIGEO, creo que es excesiva, la cotización real razonable debe rondar los 7,5 euros analizados todos los datos financieros y contables, teniendo en cuenta la deuda. Seguro que con el negocio rentable del verano se dispara en bolsa por lo menos un 50% desde precios actuales.

    broker22
    9 años

    todo son estrategias, ahora llenaran alforjas y el valor subira sobre los 8 € ya que esta caida tiene que recuperarse en unos dias.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies