NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Honorarios excesivos, sin auditorías, retrasos...

El cúmulo de particularidades durante el proceso de venta de Orizonia

En pleno epílogo de una operación con final evitable algunos de sus protagonistas han sido fotografiados de copas
Todo comenzó anunciando Orizonia un acuerdo inminente justo tras rechazar una oferta

La jornada más triste del turismo español

El proceso de venta de Orizonia, que arrancó en la primavera de 2012 cuando Carlyle empezó a moverse para salir del grupo por el que había desembolsado en 2006 unos 100 millones de euros, ha estado plagado de singularidades poco comunes en las grandes operaciones corporativas.

 

La primera y más llamativa peculiaridad aconteció el 30 de noviembre, viernes, cuando Orizonia no abonó la nómina el día de cada mes que venía haciéndolo, y lo justificó con que estaban a punto de cerrar un acuerdo con Barceló, aunque a las pocas horas el grupo copresidido por Simón Pedro Barceló informó que precisamente el jueves anterior Orizonia había rechazado su oferta.

 

En la madrugada del domingo al lunes de 3 diciembre se hacía oficial el acuerdo entre Barceló y Orizonia, tras negarse el primero a destinar unos 20 millones en concepto de honorarios de la operación, un asunto que fue clave para que el domingo 9 de diciembre Globalia anunciase la compra de Orizonia, aunque el grupo de los Hidalgo no dispusiera en el momento ni del dinero prometido ni de un fácil acceso al crédito, salvo hipotecando inmuebles.

 

Pese a ello, Carlyle e ICG dieron el visto bueno a la oferta de Globalia, aún sin que el grupo de Pozuelo hiciera una auditoría de la empresa a la que anunció absorber, ni mostrase un plan de viabilidad para ella, en una negociación que se abrió y se cerró prácticamente en un fin de semana, a diferencia de las anteriores propuestas recibidas por Orizonia.

 

En este contexto, los bancos acreedores tardaron en dar su aprobación a la opción de Globalia, pero el peso de ICG, con un 26 por ciento de la deuda, y su recelo a Barceló, hizo difícil alguna otra alternativa a la quita planteada a Orizonia de cerca de un 90 por ciento, también con pocos antecedentes en otros sectores empresariales.

 

La inyección inicial de 15 millones que comprometió Globalia para absorber Orizonia tuvo la particularidad de que en la práctica fue una compra de Luabay, con cuyo importe el grupo del Parc Bit pudo cumplir con sus compromisos financieros más urgentes, y con lo que la adquisición consistió en que los activos de la empresa que compraban eran los que financiaban la primera fase de la operación.

 

La siguiente singularidad fue que Globalia presentó ante la CNC la notificación de la compra de Orizonia el 9 de enero, justo un mes después de haber hecho oficial el acuerdo, en la noche del domingo 9 de diciembre. Otros pagos más urgentes de Orizonia durante enero se financiaron con un adelanto de los dividendos de Mundosenior, según la agencia Efe.

 

El 6 de febrero la CNC decidió que el estudio de la operación iba a segunda fase, y ofreció a Globalia que ejecutase una cláusula que no obstaculizase su intención de compra, permitiéndole controlar Orizonia de forma temporal hasta que hubiera una resolución en firme, a lo que el grupo comandado por Hidalgo se negó, aunque no ha dejado de reiterar su interés en lo contrario.

 

La decisión de la CNC de pasar la operación a una segunda fase se hizo público el miércoles 13 de febrero, y en la noche del jueves 14 se comunicó a Orizonia que el conglomerado que integra a Air Europa no aportaría más fondos, para que en la mañana del viernes 15, el grupo del Parc Bit tuviera en un tiempo record los preconcursos de acreedores preparados para presentarlos en los juzgados.

 

Así, anuncios de “acuerdos inminentes” justo tras rechazar ofertas, honorarios decisivos, ausencias de auditorías, compras sigilosas de activos, retrasos en la presentación de documentaciones, contradicciones entre lo que se dice que se quiere y se hace, y un taco de documentación concursal a punto fugazmente, conforman una de las operaciones más rocambolescas de la historia empresarial española, con un final evitable, aunque en pleno epílogo algunos de sus protagonistas hayan sido fotografiados distendidamente de copas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    maxpower
    11 años

    ¿A donde quieres ir a parar?.............si tienes que decir algo dilo ya sin tantos rodeos jejejeje.

    Pepito Grillo
    11 años

    Lo que huele muy mal, y que tampoco se dice en el artículo es que el precio "de venta" de Luabay es muy inferior a lo que valdría esa empresa en el mercado (mucho más de 15 millones de euros), y que la venta se hizo sin una Due Diligence previa para realizar su valoración.

    De haberse hecho la valoración, suponiendo que 2012 lo cerraran con un EBITDA de 7 millones, aplicando un multiplicador de EBITDA para este tipo de operación de 7-8, quedaría una valoración de Luabay de entre 49 y 56 millones de euros... y se han pagado 15...

    En definitiva, se le ha regalado a Hidalgo una cadena hotelera muy rentable, a precio de ganga!!

    Otra irregularidad más de esta operación?, quién ha consentido y autorizado malvender Luabay?, se depurarán responsabilidades de estos y otros despropósitos?

    La dirección de Orizonia asume la caída del grupo y prepara 4.000 ... - El País.com (España) - Google Noticias
    11 años

    [...] La primera consecuencia será un ERE para unos 4.000 empleados. Además, la compañía …El cúmulo de particularidades durante la venta de OrizoniaPreferenteOrizonia comunica a los trabajadores que se van a salvar 800 …El Mundo.esOrizonia: [...]

    Pepito Grillo
    11 años

    PD: Si se hubiera pagado por Luabay lo que realmente valía, seguramente habría habido dinero para pagar los lessors, el BSP y las nóminas, y ahora no se estaría en esta situación...

    En definitiva, un despropósito!!

    Indignada
    11 años

    ¡¡¡Pues está muy clarito!!! Que entre todos la mataron y ella sola se murió. Es intolerable la actitud de todo el conglomerado, empezando por Duato y terminando por Hidalgo. Cuando supe que Globalia había metido las narices en el grupo, ya supe lo que pretendía y desgraciadamente no me equivoqué. Ahora y después del daño que han hecho TODOS, sólo espero que paguen por ello, no se merecen el equipo de profesionales que conforman esta empresa, que aún sin saber si van a cobrar las nóminas de febrero y sabiendo que irán al paro en un país donde la situación laboral es lamentable.

    jose fernandes
    11 años

    RECENT NEWS

    February 19, 2013
    The Carlyle Group Raises $308 Million for Investments in Peru

    NTM
    11 años

    Como ya se dice, entre todos la mataron... Y al igual que en un asesinato solo hay que investigar quienes son los más beneficiados de la desaparición de Orizonia para poner nombre a los que han disparado... Vamos que no hace falta el CSI para saberlo.
    Y por otro lado los políticos:El ministro Soria al que solo le importa la imagen, el president balear que "ahora" va a hacer lo posible por evitar la desaparicion, la Comunidad de Madrid y su plan de creacion de empleo anunciado a bombo y platillo, pero de los que se destruyen ni mu, y el Sr Presidente que se entera por la prensa de que 4.000 personas se van a la calle. Qué país, yo me desapunto.

    Pasaba por aqui
    11 años

    Piratas del Caribe IV, La maldición del Taxista y el Seboso

    ORIZONIA
    11 años

    A los de Iberia les hacen más caso,el gobierno y todo el mundo se desentiende de Orizonia,sino hubiera sido por clientes en destino ni caso..Yo voto por hacer una manifestación en Cort o en la plaza España. Todas las sedes el mismo día y hacer ruido no hace falta dar golpes ni ir con palos de beisbol. Qué sepan que estamos aquí

    Chupechin
    11 años

    En una partida de ajedrez se suelen sacrificar los peones. Que mala gente.

    la guillotina
    11 años

    Buenos dias queridos compañeros,esta muy bien lo de manifestarse,hacer ruido,etc...todas las opciones e ideas son bienvenidas pero......llegamos algun lado??.
    Hay que ser agresivos como ellos(sin piedra ni palo)INVESTIGACION DE SUS CUENTAS INFLADAS.INVESTIGACION DEL PROCESO DE COMPRA VENTA TAN SUCIO QUE SE HA HECHO,se puede hacer!!!!.
    Denuncia en el ministerio de trabajo,YA!!!
    Las personas que hemos pertenecido o pertenecemos al sector turistico,siempre hemos sido personal muy sacrificado y sacrificable.Nunca se han dado cuenta la categoria de "personas" cualificadas que han tenido en nomina,por cierto, bajisimas!,mientras ellos con sus sueldazos;llendose de buenas cenas y de prostitutas caras a costa de todos nosotros y del dinero del cliente que ha pagado.
    Se han reido de todos nosotros,estos cuatro ladrones de siempre que no saben hacer una "O" como un canuto,solo saben " ROBAR ".
    Y por eso lo dicho a por ellos!!!

    MikeDominicana
    11 años

    ¿ Se podria demostrar que ha sido una venta fraudulenta? Si hay concursode acreedores, no creo que le sea tan facil el abordaje de Globalia a Luabay..................Dicen que risitas esta mañana ha ido a trabajar con un parche en el ojo, un loro en el hombro y un garfio. cada vez interpreta mejor su papel. Si en lugar de iberia fuese Air Europa la que se fusiona con BA a los dos minutos llama Cameron regalandonos Gibraltar si rompemos la fusion.

    Noemí
    11 años

    Un aspecto muy relevante en este caso de un concurso de acreedores es que la administración concursal puede INVALIDAR cualquier operación hasta los 2 años anteriores a la fecha de solicitar el concurso (voluntario o no). es decir, que el parrafito de la carta que hemos recibido en mi agencia de Miguel Sierra (Director General de Luabay) diciendo que son de Globalia "salvo que alguna circunstancia legal del proceso lo impida, cosa que es posible dados los acontecimientos" tiene todo el sentido. Aquí se aplica lo de "Mariquita el último".... por las conversaciones que he tenido con amigos Hoteleros, Globalia no se va a ir de rositas en este asunto y los prepagos a este grupo se van a multiplicar.
    Ánimo a todos los afectados por las maniobras oscuras de estos personajillos. El país sólo empezará a ir bien cuando se haga una limpieza y haya gente seria, trabajadora y honesta a cargo de empresas, ministerios,...

    MARIAJO
    11 años

    Bien dicho Noemi, este pais necesita una buena limpieza,pero que sea yaaaaa de lo contrario si tardamos desgraciadamente no nos quedara nada para limpiar,como dice mi madre si todos los corruptos que hay devolvieran todo lo robado sean lo sean empresarios,politicos etc..El pais no estaria como esta, pero aqui parece que solo viven ellos y ellos mismos se salvan.Dios mio que pena de pais.

    AGENCIA INDEPENDIENTE
    11 años

    UNAMONOS TODAS LAS AGENCIA INDEPENDIENTES ANTE EL EL GOLPE DE MUERTE QUE HAN DADO, AL SEPTOR ESTOS SEÑORES, POR SER FIN@, BARCELO/GLOBALIA. SE HAN CARGADO A LA COMPETECIA Y CADA UNO SE QUEDA CON LO QUE LES INTERESA, UNOS AVIONES Y OTROS HOTELES, COMPREMOS A LOS INDEPENDIENTES Y AESTO MAFIOSOS NADA. “CUANTO TIENE QUE APRENDER LA MAFIA DE ESTOS”. ESTO NO ES CASUALIDAD, ESTABA MAS QUE PACTADO. A QUI ES DONDE DEVERIA DE INTEVENIR EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA.Y DESMANTELAR ESTA OPERACIÓN

    Pep
    11 años

    Yo no se si esto habrá sido una magistral, que de sería digno de citar en algún libro, posible magistral jugada de GLOBALIA.

    Un competidor de GLOBALIA como es BARCELO se interesa por una enferma ORIZONIA.

    Su unión mediante adquisición de ORIZONIA por parte de BARCELO no solo puede salvar a al primera, sino crear un gran nuevo grupo turístico que haría una muy seria competencia a GLOBALIA.

    Entonces GLOBALIA ataca y dice que la compra por más millones. y desbanca a BARCELO.

    Y aquí es donde vienen las dudas que yo veo en esto.

    ¿sabía GLOBALIA realmente de la situación desesperada de ORIZONIA y de los plazos y tiempos límite tan cortos que tenía? Porque de ser así, al haber soltado su oferta posible más tarde que BARCELO sabía que lo hacía dejándola menos tiempo para su posible salvación.

    Seguramente GLOBALIA era muy consciente de lo que iba a hacer la Comisión Nacional de la Competencia, y que como todo en nuestra administración iba a tardar demasiado en decidir. Por lo que se aseguraba que por el medio de este tiempo ORIZONIA hiciera PATAPLAF!!!! y quebrara.

    La jugada muy peligrosa, porque si al final se tenía que quedar con ORIZONIA, le tocaba incorporarla a lo que hubiera sido su nuevo SUPERGRUPO TURISTICO (lo cual creo tampoco le venía mal para poder hacer y deshacer, que les mola mucho).

    Pero yo creo que quizás era muy conscientes de la situación, y de los tiempos. Y así han forzado una situación, en la cual ellos se quedan al margen y dejan la culpa en el tejado de la Comisión Nacional de la Competencia (como si fuera la CNC la mala de la película).

    Así, en una magistral maniobra y jugada se cargan y matan a su principal competidor en el mercado español, aniquilan y eliminan posibles otras salvaciones o amenazas como hubiera sido que BARCELO hubiera crecido e incorporado un supergrupo que pudiera competir contra GLOBALIA salvajemente.

    Yo no sé de ustedes, ni su opinión.

    Pero a mí, toda este tinglado me huele a una maniobra magistral de libro de GLOBALIA para apareciendo un posible salvador matar a su competidor ORIZONIA (con el cual aparentaba ser amigos y colegas, por ejemplo con las líneas aéreas (como para que te fíes de tus amigos/socios empresariales).

    Sino, díganme ustedes: ¿Como es que GLOBALIA no ha buscado in-extremis aportar ni un aval más, ni un céntimo, ni algún tipo de préstamo sobre cualquier bien hipotecando a su favor, o lo que fuera ..., para dar tiempo y poder salvar ORIZONIA si realmente tan interesada estaba en ella y tan fundamental era?
    ¿por qué no ha salido en los medios reclamando rapidez a la CNC y no ha movido Hidalgo todos sus contactos? (No ha trascendido que esta vez se haya reunido con nadie del gobierno)

    No sé, no sé, ...
    Me parece a mi que el salvavidas que ofreció GOLBALIA estaba lleno de plomos para mandar a ORIZONIA al fondo.

    Marta
    11 años

    Para Pep:

    Así es! No se puede explicar de mejor manera... Eso es lo que han hecho con nosotros, pero yo creo que casi todos los trabajadores de Orizonia sabíamos a lo que venía la familia Globalia...se querían cargar a costa de un pequeña cantidad de dinero a su gran competencia en el mercado.
    Sólo espero que a cada cerdo le llegue su San Martín y se acaben pudriendo en la cárcel por lo que han hecho con todo el grupo. Espero que se les atragante la rodajita de limón de los gin tónics que se toman por la noche los dos grandes HDP que tenemos en este entramado...
    Sólo espero que no podáis dormir por la noche solo con pensar en la masacre que habéis hecho en el mundo del turismo y en las 5000 familias que nos quedamos en la calle...
    Espero y les deseo a todos mis compañeros de Orizonia que esta agonía acabe lo antes posible, que no nos hagan ir a trabajar durante mucho tiempo más, ya que es muy triste ponerte a llorar delante de un cliente al explicarle la situación y más triste es aún que el cliente (que ha perdido su dinero) se ponga a llorar contigo por lo mal que le sabe la situación por el agente de viajes. Nos habéis estafado primero a los trabajadores de vuestra empresa y nosotros inconscientemente a los clientes...

    MikeDominicana
    11 años

    Ya en Diciembre avisamos de esta maniobra, solo hay que uscar los comentarios que haciamos varios lectores de Preferente, lamentablemente asi ha sucedido, casi calcado a lo avisado. Desde luego, lo que ha quedado claro es la calaña y miserable que es el risitas luce dientes.

    José chopi
    11 años

    Que pena,tengo 53 tacos y llevo desde los 14,he mamado el turismo desde el principio de los tiempos,pero en este país e deja hacer lo que uno quiera, los grades esta claro ellos se lo guisan ellos se lo comen y 5000 personas a puta calle y que sigan los chorizos en el congreso

    para orizonia
    11 años

    tambien se desentendio el partido que gobernaba cuando cerro Marsans, tanto monta monta tanto...............
    hasta para defender el pan de los trabajadores de MARSANS o de ORIZONIA hay que hacer politica? en que pais vivimos?

    para Marta
    11 años

    triste que haya tenido que ser por otro cierre ,pero entiendo que ahora comprendereis mejor a los empleados de Marsans, quiero creer que no pensabais lo que deciais de nosotros, porque lo que estais viviendo ahora lo pasamos nosotros hace mas de 2 años. Suerte y que la gonia se acabe lo antes posible

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies