NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con bonos, rescates públicos y créditos

El Corte Inglés, Globalia y Barceló disparan su deuda

Los propietarios de Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes y Ávoris suman una nueva deuda de unos 1.340 millones
Otros jugadores como Viajes Carrefour o Nautalia han aguantado sin disparar deuda, mientras se espera la irrupción de Iberostar y Subías

Las matrices de los tres grandes emisores de turistas españoles han tenido que disparar su deuda para capear el temporal del coronavirus. El Corte Inglés, Globalia y Barceló han recurrido a diferentes fórmulas para captar liquidez con la que contrarrestar la falta de negocio durante la temporada alta. Bonos, rescates públicos y créditos han sido el mecanismo de subir el pasivo empleado para los propietarios de Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes y Ávoris.

El Corte Inglés comenzará la próxima semana a sondear el mercado para emitir en torno a 600 millones de euros en bonos. Sus pérdidas de 510 millones en su primer trimestre fiscal (de marzo a mayo) responden a 338 millones en provisiones y unos números rojos operativos de 172 millones. Su filial de viajes, una de las joyas de la corona del grupo, ha recurrido a un ERTE al menos hasta 2021 con el que ajustar sus costes (VECI plantea un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto para 4.748 trabajadores).

Globalia, por su parte, tuvo que pedir un crédito con aval del ICO de unos 140 millones, pero la banca, al desconfiar de su futuro, se negó a otorgar más crédito, y ha tenido que acogerse al mayor rescate público sobre una empresa privada en varios años, de 400 millones, ante las enormes pérdidas de Air Europa. Halcón, que ha visto su facturación reducida a un porcentaje mínimo, viene además encadenando pérdidas millonarias en los pasados años, en contraste con el crecimiento de rentabilidad de sus competidores (Globalia solicita al Gobierno una inyección de 400 millones).

El Grupo Barceló, de su lado, también recibió el aval público del ICO para un crédito de unos 200 millones de euros, destinados en gran parte a cubrir las pérdidas de Ávoris este año (El Gobierno avala 200 millones para Barceló). Su división emisora se ha visto envuelta en un trasiego de ejecutivos en la cúpula, con nombramientos en todas sus principales áreas tras las salidas de Enric Riera, Bruno Claeys, José Segura, o Fernando Sánchez Doctor.

Viajes El Corte Inglés es la agencia con mayor facturación de España, con alrededor de 2.700 millones anuales. Halcón Viajes-Ecuador, en paralelo, es la que cuenta con más puntos de venta, con unos 800. Y Ávoris era hasta el 2019 la que mayores crecimientos de rentabilidad venía registrando, con ebitdas superiores a los 70 millones anuales, mientras planeaba absorber a la división emisora de Globalia.

Las operaciones corporativas con los grupos emisores, por lo tanto, emergen así como una posibilidad creciente para rebajar la nueva deuda de sus matrices, que suma unos 1.340 millones entre las tres grandes a sumarse a la anterior. La prevista contracción del mercado también estimula la consolidación o la desaparición de actores, teniendo en cuenta que otros jugadores como Viajes Carrefour o Nautalia (Wamos) han podido aguantar sin tener que endeudarse en exceso, y que además Iberostar prepara un ambicioso desembarco en el negocio bajo el liderazgo de Gabriel Subías con W2M.

No obstante, El Corte Inglés y Barceló disponen de un abultado patrimonio inmobiliario con el que afrontar la crisis. El gigante de los grandes almacenes cuenta con la ventaja de no tener que soportar los gastos fijos de los aviones, pero el conglomerado turístico mallorquín tiene una deuda más exigua y mayor diversificación geográfica, de especial valor sobre todo por la rentabilidad de sus hoteles del Caribe (Iberia, Globalia, Barceló e Iberostar: movimientos de calado que cambiarán el sector).

Globalia, entre tanto, está en manos del Gobierno, y de que sus hoy archirrivales Iberia y Barceló sigan adelante con sus acordadas absorciones de Air Europa y Halcón-Travelplan. Y en el caso de que fructifiquen todas esas operaciones, tendrá además que competir con rivales más fuertes financieramente, más rentables, con proyectos más adaptados al futuro, y con un nuevo rival directo como es el grupo capitaneado por Subías, que espera ya volar en 2021 con avión propio al Caribe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuando los accionistas confían ... o no
    3 años

    La diferencia es que el Corte Inglés y Avoris no esperan que nadie les pague su deuda, ni ponen a sus trabajadores como escudos humanos para presionar que el Estado enjuague sus deudas. Pepe Hidalgo sí. Yo defraudo al Estado, yo vendo al Corte Inglés, Tengo ávalos de fontanero y el Estado me paga la deuda y yo me llevo los beneficios. Todo antes que poner mi propio dinero en una empresa en la que ni sus propios accionistas confían.

    Nadie confía en Globalia
    3 años

    Totalmente de acuerdo,añadiría que si sus empleados creen tanto en Globalia presten cara uno una parte de sus ahorros al cabrero que ya se lo devolverá con el tiempo porque como bien defienden Globalia es una empresa con mucho futuro verdad? hay trato?.Me temo que no,cuando de poner el dinero propio ya se lo piensan dos veces,pero con el dinero del contribuyente vamos a malgastarlo en una ruina como es Globalia que es gratis y no es de nadie y así nos salvan el trasero,lamentables,injustos y pobres argumentos los de estos defensores de lo indefendible.

    Maite
    3 años

    Globalia, los Señores Hidalgo, sus amiguitos jefes de area de Halcón, los empleados q han callado y han ido vendiendo viajes basura..
    Los 2x1 falsos o con 3 plazas mal contadas.
    Al final todos los cerdos tienen su san Martin.
    Hablo con conocimiento de causa y aun q me puede dar pena algun empleado pues para muchos q conozco es lo q os mereceis...
    Y los q estan mas arriba y no les importavan los de abajo pues nada... Mas grande sera la caida.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies