NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Rechazados los ‘preconcursos’ de Iberojet y Orbest

El CGPJ refuerza los Mercantiles de Palma por los casos Orizonia y GPS

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un acuerdo para convocar una nueva plaza de juez para los Juzgados de lo Mercantil de la ciudad de Palma ante la previsión de la entrada del concurso de acreedores del grupo turístico Orizonia en estos tribunales, que ya se encargan del macro proceso del ibicenco GPS (Grupo Playa Sol).

 

La convocatoria se publicó internamente el pasado 20 de febrero, tan solo siete días después de que se hubiera reforzado la dotación de los juzgados mercantiles 1 y 2 de la capital balear con la asignación de un nuevo magistrado, “pensando en Orizonia”, según han explicado fuentes judiciales a preferente.com. Otras fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han confirmado que la decisión se ha tomado por “el exceso de carga de trabajo” sobrevenido con GPS y el que se espera con el proceso del grupo del Parc Bit.

 

Con ello, los jueces Víctor Fernández y Encarnación González contarán en unos meses con un equipo de dos jueces más que podrán asumir sobre todo los asuntos no concursales (ahora apoyados por la juez de refuerzo Catalina Munar) y liberar a los titulares para estos menesteres.

 

Respecto a la situación de insolvencia comunicada por Orizonia para sus 21 empresas, el diario regional Última Hora ha publicado que se han rechazado los expedientes de Iberojet y de Orbest, por tener su sede fiscal en las Islas Canarias y no en Baleares.

 

Reparto del concurso que presentará Orizonia

 

En cuanto al reparto del concurso de acreedores de Orizonia cuya presentación ha anunciado para los próximos días el representante legal de Carlyle, fondo de capital riesgo dueño del 55% de la compañía, aún se desconoce a cuál de los dos juzgados se adjudicará. De entrada, falta saber si se presentará una sola demanda para todo el grupo o si se eximirá a alguna empresa del proceso y se harán demandas independientes para el resto de partes en concurso.

 

Además, el reparto de la causa dependerá de la interpretación que se haga del artículo 25 de la Ley Concursal, relativo a los criterios de acumulación de concursos de grupo. Si el criterio es unir los expedientes en el juzgado que ya entiende de la comunicación del artículo 5 bis (vulgarmente llamada ‘preconcuso’) de la matriz de la compañía, en ese caso lo asumiría el número 1, encabezado por Víctor Fernández, que ya instruye el caso del Grupo Playa Sol, con más de 260 concursos. Si, por el contrario, se atiende a la antigüedad de las causas, se adjudicaría al número 2, a cuyo frente está la magistrada González.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies