NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El grupo alemán dice que la tasa de 16 euros podrá ser revisada

El recargo de Lufthansa a las reservas cuadriplicará el coste de Amadeus


La ECTAA advierte de que British y Lufthansa quieren limitar a las OTAs

Amadeus cobraba en 2014 una media de cuatro euros por billete vendido a través de su sistema, por lo que el recargo de 16 euros que Lufthansa cobrará a las reservas hechas por GDS desde el 1 de septiembre supondrá cuadriplicar este coste. El grupo germano se embolsará 12 euros limpios por cada billete emitido por sistemas como Amadeus, Sabre o Travelport.

 

Desde la Ceav, su presidente Rafael Gallego ha comentado: “Nos utilizan como rehenes contra Amadeus”. Sus colegas franceses, representados por la Snav, han remarcado que las agencias minoristas carecen de margen para absorber la subida de los billetes impuesta por Lufthansa, de modo que “la pagará el usuario”.

 

El grupo Lufthansa asegura haber firmado un nuevo contrato con Amadeus, algo que niega el proveedor tecnológico, que sólo admite que ha caducado uno de los dos acuerdos que tiene con todas las aerolíneas, el referido a las condiciones económicas. Así y todo, el nuevo director general de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffmann, ha manifestado que durante la vigencia del nuevo acuerdo se podrá revisar la tasa de 16 euros por billete, sin aclarar bajo qué criterios, informa El Economista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aclaración
    8 años

    aquí hay una cierta confusión. Por lo que he podido entender, Lufthansa ha dicho que aplicará 16 euros por emisión, no por reserva. Cada emisión lleva asociado un número determinado de reservas. De media, la aerolíneas establecen que en una emisión hay 2 pasajeros que vuelan 2 trayectos (ida y vuelta). Esto a efectos de Amadeus o Sabre son 4 reservas (2 pasajeros x 2 trayectos), con un coste medio de 4 euros por reserva. Por tanto, esta emisión estándar para una aerolínea le cuesta 16 euros. Justo el recargo que pondría Lufthansa. Si por ejemplo, viajaran pasajeros y tuvieran 4 trayectos, porque hacen escala, entonces hablaríamos de 16 reservas que por 4 euros, tendría un coste de 64 euros. Aquí también se cobraría 16 euros por parte de Lufthansa. Por tanto, lo que han hecho es intentar cubrir los costes medios. y además dará acceso a las agencias a través de sus sistema. Lo que no tiene sentido es que Amadeus o Sabre sean los que más margen tengan entre todos los que intervienen en en el proceso de venta de los viajes. Las agencias son también rehenes de estos monopolios y una relación más directa con las compañías aéreas o con los hoteles ayudará a todos.

    Aclaración II
    8 años

    ...En otras palabras, Lufhtansa está trasladando el coste del canal de distribución a los que lo utilizan, las agencias de viaje. Teniendo en cuenta que la aerolínea genera a través de agencias un alto porcentaje de su negocio, ¿por qué las penaliza en vez de premiarlas? Hace solo unos años, aún se daban comisiones por vender, ¿Recordáis?

    Y esto sin entrar de la dimensión operativa del modelo. Un GDS-al igual que otras plataformas- ofrece la posibilidad de COMPARAR. Aunque una relación directa con la aerolínea sea saludable, a una agencia de viajes no le sirve de nada poder acceder al inventario de Lufthansa de forma directa si luego tengo que ir a otra plataforma a comparar.

    El modelo que pretende instaurar Lufthansa, solo busca ahorrar en un canal de distribución a costa de la agencia de viajes. Igual que pagas por distribuirte en internet o por tener un Callcentre de reservas, tienes que retribuir a los canales de distribución en los que estás presente. Que Lufhtansa negocie si quiere el precio de su distribución con el GDS, pero que no penalice a otras partes de la cadena de valor, como la agencia de viajes y en ultima instancia, al viajero. Seguro que se replantearán el modelo si ven que la venta a través de GDS cáe a partir de septiembre.

    Vito
    8 años

    Son todas operaciones para penalizar la distribucion atraves de las agencias y subir las ventas directa. Recuerdas que cuando bajaron las comisiones, las companias tambien aplicavan la fee a sus ventas? Y ahora? Si tu le vay a preguntar porque lo hacen se justifican diciendo que son 2 canales de venta diferentes, como si el cliente que va a la agencia no sea el mismo que compra en la web.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies