NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿El calor nos dejará sin turismo?

Las temperaturas medias en nuestras costas, y también en el mar, está aumentando de forma considerable

En principio, uno entiende que muchos científicos digan que el exceso de calor en las costas españolas, derivado del cambio climático, es un factor que nos puede dejar sin visitantes (Costa del Sol: alerta turística por la sequía y los conflictos internacionales).

Lo entendemos porque, desde luego, a nadie le gusta estar por encima de los 35 grados, por poner una temperatura. Este calor, que en las costas españolas se producía pero con poca frecuencia, está aumentando de forma importante. Las temperaturas medias en nuestras costas, y también en el mar, está aumentando de forma considerable.

La pregunta, sin embargo, no es si a nosotros nos parece lógico perder turismo por esta razón. Que sí, que no lo parece. La pregunta es si los turistas van a dejar de viajar por este motivo.

Lo primero que hay que decir es que a día de hoy no hay nada que apunte en este sentido. Las ventas no están variando en función de las temperaturas ni los mayoristas están sintiendo la obligación de bajar los precios en agosto, por ejemplo. No, se sigue vendiendo igual, da lo mismo el mes. Los precios se regulan por la oferta y la demanda, como si no hubiera otras variables.

Pero hay otro dato interesante a tener en cuenta: si los turistas, como nos parece lógico, no quieren viajar cuando las temperaturas son extremas, ¿por qué la ola de construcción de resorts turísticos en el Golfo Pérsico, donde el calor es un problema absolutamente más grave que en España? ¿Cómo puede ser que Qatar o Dubái u Omán estén apostando por este negocio y, peor, no les esté yendo mal? ¿Qué lugar puede tener en el mercado el producto que va a lanzar Arabia, cuando allí las temperaturas son aún más exageradas?

No es lo mismo lo que pensamos nosotros que lo que piensan los turistas, aunque a mí también me cuesta mucho entenderlos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    2 meses

    No creo que el calor afecte, no gustara pero no afectara mucho. Lo que si puede afectar son las decisiones dictatoriales como regular la temperatura de los aires acondicionados en los hoteles, restaurantes o comercio o cualquier otro establecimiento de propiedad privada. Esta hasta ahora solo pasaba en los paises comunistas, que yo sepa.

    Kempzel
    2 meses
    Reply to  Manuel

    Menos guiris menos problemas

    Mariano Medina
    2 meses

    Fácil. Las temperaturas hacia el verano aumentan y a medida que nos alejamos de él, disminuyen.
    Hay años más cálidos y años más fríos.
    El "cambio climático" es un oxímoron porque el clima está el permanente cambio ( desde que hay probadas 4 Glaciaciones y 4 subsiguientes calentamientos, sin intervención de ningún combustible fósil ) y su origen antropogénico sólo una teoría sin una sola prueba científicamente aceptable. ¡Hasta el fundador de Greenpeace dice que es una patraña!
    Un secreto: las plantas y vegetales se alimentan de CO2. Sin él, mueren. Pero no sé lo digan a nadie, no vaya a ser...

    Manuel
    2 meses
    Reply to  Mariano Medina

    Asi es, pero claro, y esto es muy curioso, hay un grupo de multinacionales, ultracapitalistas, forrándose con todo esto. Y quienes les hacen el juego? Los de izquierdas (y el PP claro, no vayan a decir). Da asco, pero tengo que admitir que es una jugada maestra, que tu fuerza de ventas sea los que deberian oponerse a ti. Igual es que tambien trincan, no se

    Kempzel
    2 meses
    Reply to  Mariano Medina

    Qué pesados con el CO2

    No es tan fácil
    2 meses
    Reply to  Mariano Medina

    Sabemos que es el CO2 porque es muy bueno atrapando el infrarrojo y se queda en la atmósfera durante siglos, hace más de un siglo que lo sabemos (efecto invernadero)
    sabemos que hay más CO2 porque lo hemos medido durante un siglo y podemos compararlo con aire de miles y millones de años atrás, y cada vez hay más CO2
    Sabemos que es el CO2 porque los océanos se están volviendo más ácidos a medida que absorben más CO2, eso no es cosa del Sol
    Sabemos que es el CO2 porque la estratosfera se está enfriando mientras la troposfera se calienta, si fuera el Sol o la Tierra la atmósfera se calentaría toda por igual; que la estratosfera pierde calor al aumentar el CO2 lo sabemos desde 1967 cuando ni se hablaba de cambio climático
    Y sabemos que es nuestro CO2 de nuestros combustibles fósiles porque contiene más C12 en proporción al C13 que hay en el aire porque viene de plantas muertas y las plantas acumulan más C12 que C13, al quemarlas devuelven al aire más C12 que C13 cosa que ni las rocas ni los volcanes hacen. A las rocas les da igual el C13, pero para las plantas es un átomo más pesado que reacciona más lento y peor así que acumulan menos durante la fotosíntesis

    Loretto
    2 meses

    Para calor el que me provoca Payton Preslee

    No sé como será el futuro, pero se sigue así......
    2 meses

    Si, al gente va a Dubai, pero no va ha hacer turismo de sol y playa, precisamente, como aquí. Y tampoco la temporada mayor es en verano, sino que es es invierno, cuando la temeperatura es agradable. Y por cierto estar a 45º es inagunatable. Y este año, mal pinta, con temperaturas de más de 20 grados en enero, con menos horas de luz, ya veremos como viene el verano. Pero si esta va a ser la tónica en el futuro, es más que posible que muchas zonas de este país lo van a pasar muy mal, por lo menos en lo que era temporada alta, y en la mayoría de sitios con un solo monocultivo, sin otra alternativa

    Record de hielo en los polos
    2 meses

    El mayor gas de efecto invernadero es el valor de agua (96%). Sin él efecto invernadero en la Tierra estaríamos congelados a -40° C.
    ¿Calentamiento global?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies