NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a Rafael García Garrido

“El año 2023 ha sido el mejor de la historia de Nautalia”

“Nos hemos quedado cerca de los siete millones de euros de beneficio, un resultado récord y el doble que el obtenido en 2019”
“Para el verano y Semana Santa va todo muy bien, con crecimientos del 15% sobre 2023”

Nautalia se repone en un tiempo récord del terrible golpe que supuso la pandemia. La estrategia adoptada por la red, consistente en una creciente apuesta por el business travel y el MICE, así como un plan de apertura de agencias sensato y comedido, da sus frutos. Su director general, Rafael García Garrido, aborda estas y otras cuestiones de candente actualidad en las siguientes líneas.  

Pregunta. En su última entrevista concedida a Preferente avanzó que Nautalia cerraría 2023 con resultados históricos. ¿Qué volumen de negocio y beneficios ha tenido la empresa?

Respuesta. El año 2023 ha sido el de la historia de la compañía. Con la misma cifra de ventas de 2019 hemos doblado los beneficios de aquel ejercicio. Nos hemos quedado cerca de los siete millones de euros, un resultado histórico.

P. ¿Prevé mantener esta línea ascendente en 2024?

R. Todo parece indicar que así será. Para el verano y Semana Santa va todo muy bien, con crecimientos del 15% sobre 2023. No obstante, hay que tener muchísima prudencia porque estamos en febrero y a nuestro sector le afecta todo. Pero de momento, toto apunta a que 2024 será otro buen año.

P. Azul Marino y Pangea tienen ambiciosos planes de crecimiento. ¿Le preocupa?

R. Lo que realmente me preocupa es que no se cuide la rentabilidad. Es el gran reto del sector minorista. Siempre se va a volumen y la rentabilidad la hemos dejado de lado. En relación a Azul Marino y Pangea, creo que lo que están haciendo es intentar imitar el modelo de Nautalia, lo que viene a demostrar que estamos haciendo bien las cosas. ¿El aumento de competencia afecta?, pues claro. Pero también te obliga a ser mejor. A nosotros la competencia nos gusta. Nos ayuda a mejorar y crecer.

P. En la recta final de 2023 abrieron una decena de agencias. ¿Cuál es el plan de aperturas para 2024? ¿Han puesto el foco en alguna ciudad donde tengan menos presencia?

R. Nosotros abriremos haya donde veamos oportunidades de negocio. No tenemos un plan de aperturas establecido. No obstante, lo normal es que abramos otras diez, aproximadamente.

P. ¿Cuál es la línea de negocio que mejor evoluciona?

R. El MICE es el departamento que mejor funciona y que más rentabilidad nos da.

P. Todos los investigados muestran su asombro por el hecho de que la investigación de la CNMC siga en marcha pese a la falta de pruebas. ¿Qué opina al respecto?

R. No tiene ni pies ni cabeza. De nuestras oficinas no se llevaron nada porque no había nada. No entiendo por qué continúan con el expediente, pero seguiremos colaborando en todo lo que nos pidan. A mi juicio, hay intereses espurios detrás de esta denuncia. Es posible que el problema es que la CNMC no entienda la idiosincrasia de este sector. Nosotros hablamos con los competidores porque además de ser rivales son también clientes o proveedores.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies