NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian la "improvisación" en el cobro del DTC

El 70% del Sector coincide con Ceav y cree que el NDC de Iberia no está listo

Ceav corroboró lo publicado por preferente.com hace unos días sobre la confusión que reina en el sector por la implementación del NDC de Iberia y British Airways

Cerca de 7 de cada 10 profesionales turísticos que a lo largo de los últimos días han votado en la encuesta de preferente.com acerca de si el estreno del NDC de Iberia ha sido exitoso se ha mostrado contrario, opinando que no estaba listo, frente a algo más del 30 por ciento que ha opinado que sí ha funcionado bien.

 

agencias 265x150La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) corroboró lo publicado por preferente.com hace unos días sobre la confusión que reina en el sector por la implementación del NDC de Iberia y British Airways. Desde Ceav denunciaron “la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) y reiteran que se posponga la aplicación de este cargo (Confusión entre los agentes con el NDC de Iberia).

 

En un comunicado, la patronal explica que entre los motivos que le han llevado a realizar esta solicitud está que “la aplicación del DTC ya se ha suspendido, de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser ‘corporate’, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla”. Este último segmento, asegura, “no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por lo tanto, no es bonificable”.

 

Asimismo, recalca la improvisación conque se ha venido realizando el proceso de cobro del recargo. “El Grupo IAG no ha proporcionado al canal de distribución la información de muchos aspectos importantes como los portales profesionales o el propio descuento a residentes hasta el pasado día 31 por la tarde, tan solo unas horas antes de su entrada en vigor”, explica Mercedes Tejero, gerente de Ceav (Ceav corrobora el desconcierto de los agentes con el NDC de Iberia).

 

La patronal también considera que la implantación del DTC por parte de IAG “está generando un gran desconcierto entre los consumidores”. Ceav ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, “contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por Iberia”.

 

En lo que tiene que ver con el descuento para residentes y familias numerosas, que no está desarrollado en el NDC, desde Ceav insisten en que legalmente Iberia no puede cobrar el DTC a los residentes canarios, baleares, o de Ceuta y Melilla; sin embargo, sí se lo cobra a las agencias de viajes que tienen que incluirlo en sus liquidaciones sin tener que cobrárselo al pasajero, aunque, según matiza Iberia, será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM.



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Ryanair necesita un nuevo CEO tras la profusión de huelgas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies