NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Según datos de Amadeus España

El 33,6% de las reservas aéreas de las agencias españolas se hace online

Las reservas aéreas de agencias de viajes realizadas a través de Internet siguen creciendo en nuestro país. Según datos de Amadeus España -filial de Amadeus IT Group-, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online, mientras que el 66,4% fueron offline (a través de oficinas físicas de venta). Más en detalle, el 26,6% de dichas reservas online corresponde a las agencias online puras y el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online.

 

El peso del 33,6% del segmento online supone un aumento en 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del segundo semestre de 2010.

 

“Es indiscutible que la venta a través de agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet”, señala Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

 

“Esto es una buena noticia, porque demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada vez es más digital y tecnificado, y que opta por uno u otro canal de compra en función del destino o de la experiencia que desea. Las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, pero en gran medida les permiten utilizar el online como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza, utilizando la red para aportar valor al cliente en todo el ciclo del viaje, durante y después del mismo, y no solo en el momento de la reserva y la compra. La agencia de viajes tradicional avanza hacia la multicanalidad, porque ya tiene enfrente a un cliente que es multicanal, que se informa y que consume a través de Internet, del móvil y, por supuesto, presencialmente”, ahonda De Villiers.

 

Mientras se incrementaba el peso de las reservas online, el número de oficinas de agencias tradicionales en nuestro país decrecía en la segunda mitad de 2011. Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2011 el número de oficinas se situó en 6.583, lo que representa una variación negativa del 3,7% (243 puntos de venta menos) en relación con las 6.826 que se registraron en junio de 2011.

 

“En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España; de hecho, durante el primer semestre incluso se contabilizaron 50 altas, repartidas en cinco comunidades autónomas. Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega. En todo caso, la pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo trimestre constatan que la estabilización está siendo más lenta de lo esperado”, explica Paul de Villiers.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    volare
    12 años

    No se puede analizar las ventas online de las agencias con estadisticas de Amadeus porque no todas las compañias aereas estan en Amadeus, de hecho la que mas pasajeros transporta en España Ryanair no esta y otras low cost comercializan de forma mixta Amadeus y Web. Hay que tener en cuenta que Amadeus es un sistema de distribucion caro para las compañias aereas.
    El 33,6 que dice Amadeus, se iria como minimo al 60% si se contemplan tambien compañia no Amadeus.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies