NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cambio de comportamiento del cliente

Efectos de la pandemia: la venta física de las agencias retrocede

Es la única modalidad que pierde fuelle en los tres últimos años
Las ventas efectuadas por mail, por teléfono y online, en cambio, experimentan un importante avance respecto a 2019

La pandemia podría haber traído consigo, o bien acelerado, un cambio en la forma en la que las agencias de viajes se relacionan con sus clientes. Aunque la venta presencial sigue predominando en aquellas con locales físicos, se trata de la única modalidad que muestra un comportamiento negativo respecto a 2019 (La destrucción de empleo vuelve al sector de agencias).

Según la información recabada por Observatur, el 75% de los agentes continúan cerrando ventas de forma presencial (con el cliente en el establecimiento), cinco puntos menos que en el invierno de 2019/2020, cuando el porcentaje se situaba en el 80%.

En cambio, crece de forma intensa la distribución vía mail, por teléfono y a través de Internet. La primera es la que más aumenta, pasando del 56% de hace tres años al 75% en la presente temporada de invierno. La telefónica, por su parte, escala 13 puntos porcentuales, situándose en el 63%. Finalmente, la online pasa del 32% al 40%.

Algo similar ocurre con la forma de relacionarse con los clientes. El mail y el teléfono desbancan al contacto presencial, hasta 2020 dominante y que experimenta un significativo retroceso respecto a los tiempos prepandemia. También suben los contactos por WhatsApp, redes sociales y web propia, si bien estos dos últimos canales tienen todavía un peso poco relevante.

Más allá del medio utilizado, otro dato que se desprende del informe es la importancia que dan las agencias al contacto con los clientes a la vuelta del viaje. Un nutrido grupo de profesionales (casi 7 de cada 10) afirma que habitualmente se interesan por cómo ha ido el viaje.

Entre el resto, la situación más frecuente es que este tipo de relación se efectúa sólo de modo ocasional por falta de tiempo. Esto implica que, al menos teóricamente, casi la totalidad de los agentes considera útiles y positivos este tipo de vínculo con sus clientes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Davide
    1 año

    El negocio de las agencias está en declive para cosas sencillas como comprar un billete de avión o tren o incluso para simplemente reservar un hotel. El negocio está y estará en circuitos y destinos en los que el cliente necesite asesoramiento. Hoy en día para ir a Paris a pasar 5 días la gente no acude a la agencia, pero a ver cómo se van de safari sin agencia. Saludos

    Felix
    1 año

    A las agencias físicas les quedan 2 telediarios,la vida es así y el que no quiera aceptarlo va a tener un problema grave,no hay ninguna necesidad de ir a una agencia física a para organizar tus vacaciones….Renovarse o morir no hay otra,hay muchos otros sectores que si tienen futuro

    Agencia
    1 año
    Reply to  Felix

    No sé en que zona vivirás, pero en la agencia donde trabajo en 2022, y ya en lo que llevamos de 2023 hemos triplicado ventas de 2019, que fue muy buen año. Cada vez viene más gente joven (20-40 años) para simples viajes por Europa, y por supuesto para larga distancia.
    Más que extinguirnos, estamos reviviendo. Obvio no es el caso de todas las agencias de España, pero al menos en esta zona, se ven hasta colas.
    Sigue buscando en booking, que te sorprendería que el 95% de las veces las agencias tenemos mejores precios en los hoteles 😉

    Hay gente para todo
    1 año
    Reply to  Agencia

    Hay gente para todo. Llevo toda la vida viajando por todo el mundo, y jamás he necesitado que me organicen un circuito, como mucho alguna excursión local por falta de transporte -cosa rara- y mucho antes de que existiera internet con lo que ello implica y aquí estoy y no soy un millenial precisamente. En cualquier caso, cada cual es muy libre de organizarse su tiempo libre como le parezca oportuno. En cambio en una cosa estoy de acuerdo, en muchísimos casos Booking no es la opción primera, ni de lejos, quizás lo fue en los primeros años, pero hoy en día no, lo cual no quiere decir ni mucho menos que las agencias tengan mejores precios, puede que si en neto o en determinados tipos de hotel.

    Bea
    1 año

    Tu comentario no solo denota soberbia sino además incultura y desconocimiento del trabajo ajeno. Yo también me puedo teñir el pelo y cortarlo y pintar mi casa y hacer miles de apaños pero es evidente que no soy peluquera, ni pintora y el resultado aunque a mi me pueda servir no será el mismo. Eres muy libre de pensar que eres super list@ para organizarte un viaje, pero créeme que el resultado no será el mismo que si te lo organiza un profesional, para empezar porque tenemos acceso a tarifas que tú no vas a tener nunca por no hablar de los conocimientos . Conozco infinidad de personas como tu que se les llena la boca de contar lo bien que se organizan sus viajes y lo baratísimo que viajan pero cuando quedan tirados en aeropuertos, el hotel es una mierda o simplemente no sabían que su tarifa no incluía equipaje y acaban pagando mucho más de lo planteado iniciamente no dicen ni mu ... por o hablar de la gente que se queda en tierra por no llevar la documentación y formularios requeridos ... cuando me encuentro alguno de estos list@s como en las puertas de embarque se me alegra el dia.

    Agente de viajes
    1 año

    Este titular ( y su desarrollo ) no podía estar peor redactado.
    Las agencias físicas, mejoran en ventas con respecto no solo al año pasado ( que ya equiparó casi el 2019). Y lo hacen por que la mayoría de la gente nos contacta por e-mail y teléfono en lugar de venir a la agencia de forma presencial.

    Que parece que las agencias físicas vendemos menos, según se lee el texto.

    De nada.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies