NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La cláusula de portabilidad da más valor a la compañía

eDreams no tendrá que repagar su deuda si los fondos Ardian y Permira salen del capital

La agencia de viajes eDreams, participada de los fondos de capital riesgo Permira y Ardian, no solo ha logrado rebajar el coste de su financiación desde más del 9% de interés anual hasta el 5,5%, sino que se ha librado de muchas de las cláusulas financieras que permitían a los dueños de los bonos controlar su evolución económica y defenderse ante imprevistos, según informa el diario Expansión. 

Pero la compañía no solo ha logrado quitar compromisos, sino que ha sumado uno a su favor, según aseguran varias fuentes financieras. El bono incluye la conocida como cláusula de portabilidad, lo que significa que la financiación no tendrá que ser repagada en caso de cambio de control sino que puede seguir manteniéndose con los nuevos dueños siempre que se cumpla un test de endeudamiento que no es demasiado duro, añaden estas fuentes.

Según Expansión, esta circunstancia es especialmente relevante para las compañías participadas por el capital riesgo: facilita su venta, ya que el nuevo dueño no tiene que enfrentarse al repago de la deuda y a una refinanciación nada más comprar la compañía. Y lo es más en el caso de eDreams, una empresa que Permira y Ardian han tenido en venta desde finales de 2017 hasta marzo de este año, que no se llegó a traspasar por la baja cuantía de las ofertas presentadas, según aseguran fuentes financieras, y cuya desinversión se prevé que se materialice a medio plazo (La “mayor OTA europea” vuelve a empeorar sus resultados).

En estas condiciones, la ventaja de no tener que repagar la deuda si la propiedad cambia de manos da más valor a la compañía. "La cláusula de portabilidad hace más fácil a las firmas de capital riesgo vender sus inversiones apalancadas porque los compradores pueden evitar tanto el pago de caras amortizaciones anticipadas como la necesidad de refinanciación", señalaba Moody's, en un informe fechado en el mes de abril y dedicado al auge que está teniendo esta cláusula en los bonos emitidos en el último año y medio (Caída espectacular del 30% de las acciones de Edreams Odigeo).

Eso significa que los inversores podrán decir poco si eDreams decide venderse, desinvertir en activos, fusionarse, tomar decisiones que puedan derivar en el impago del bono o pagar dividendos. Todas esas cláusulas estaban en el contrato del bono anterior y han sido eliminadas en el actual que se ha cerrado por importe de 425 millones de euros (Edreams emitirá 450 millones en bonos para saldar deudas a un interés del 8,50%).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies