NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Así se gestó el acuerdo entre ambos grupos que deja en la estacada a Barceló

Globalia-Orizonia: Duato, ICG y los Hidalgo muñen la compra

El sábado por la mañana el rumor de que la operación de Barceló no estaba cerrada se extiende como la pólvora
La pregunta que se hace el sector es si Competencia aceptará la compra

Globalia afirma que acaba de comprar Orizonia Duato aprueba la venta a Globalia en un comunicado

Duato, los Hidalgo e ICG muñen la operación Globalia-Orizonia. El viernes a la tarde, sobre las 17.15 horas, una fuente bancaria ajena al sindicado de bancos acreedores de Orizonia, sostiene que la operación de Barceló no está cerrada y que no hay que descartar al Grupo Globalia “por mucho -señala enfáticamente- que las entidades financieras hayan dado su OK a la quita de la deuda”.

 

El sábado por la mañana, a eso de las 11.45 horas, el rumor que se extiende en un reducido grupo de patas negras del sector turístico -los de bellota y no los de recebo- es que el fondo ICG no da su brazo a torcer y que "está metiendo cizaña porque es el gran perdedor de esta operación tan favorable para el Grupo Barceló”.

 

A la hora del almuerzo del domingo, el consejero delegado de Orizonia se reúne a manteles con varios de sus directivos, incluido el que ya había anunciado su marcha. José Duato, eufórico, anuncia que la operación está muy cocinada, hecha. Una fuente bancaria así lo confirma a preferente.com en la madrugada del lunes.

 

Durante toda la tarde-noche del domingo los móviles de preferente.com echan chispas de tantas llamadas que inquieren noticias acerca de la entrada del grupo de Hidalgo en Orizonia, pues hasta gente próxima a PricewaterhouseCoopers, asesora de Globalia, lo daba por realizada “de un momento a otro”.

 

Sobre las 10 y 29 de ese domingo, se recibe en nuestra redacción un comunicado oficial desde Pozuelo asegurando que acaba de quedarse con Orizonia y es el mismo presidente del grupo, Juan José Hidalgo Acera, el que a las 23.09 horas llama a un miembro de esta casa para anunciar urbi et orbi la adquisición de Orizonia.

 

Cuando llama Hidalgo a la hora señalada y mientras se oye de fondo la alegría de sus hijas por el cierre de la operación, la noticia se estaba colgando en preferente.com. A los 20 minutos, dicha noticia registraba 600 visitas a pesar de la fecha (domingo y final de puente) y la hora (más o menos a las 11 y cuarto de la noche).

 

A las 11 y 25 otra fuente bancaria -ésta vinculada al préstamo sindicado- es la que llama para anunciar lo que ya estábamos publicando y remitiéndonos al lunes para más información. Minutos después, tres de los empresarios más notables del sector también llaman, atónitos, para recabar más información.

 

Entre las llamadas de los grandes -dos de ellos habían almorzado en un pueblo del interior de Mallorca en la tarde del domingo- un comentario apócrifo -o sea, anónimo- es enviado desde la sede central de Globalia en Pozuelo riéndose de preferente.com por las informaciones aparecidas recientemente.

 

Hasta las 2 de la madrugada de este lunes, las llamadas se suceden sin parar. Los directivos de Orizonia no salen de su asombro. Los de Globalia, tampoco. En el sector turístico, aún más. Y todos se hacen más o menos las mismas preguntas. La coincidencia es plena en una de ellas: Competencia.

 

Aceptará el Tribunal de Competencia la compra de Orizonia por parte de Globalia. Hay coincidencia general en que sí. No está el Gobierno para tumbar una operación de este nivel. Pero hay más inquietudes. ¿Quién comandará el gigante? Unanimidad entre todos: José Duato. ¿Y Fernando Conte? No tiene cabida.

 

Pero hay más preguntas y reflexiones que se hacían y se hacen al calor de la noticia. ¿Quiénes son los muñidores de esta operación? Duato, la familia Hidalgo e ICG.  ¿Tiene dinero Globalia para afrontar una compra que necesita un ERE urgentemente y en una situación tan crítica para el mercado español?

 

¿Qué pasará con la cadena hotelera de Orizonia, Luabay: se integrará en Be Live y sus directivos acabarán en la calle por duplicidad de cargos? ¿Cómo quedarán las compañías aéreas tras la fusión y sobre todo, qué opinarán los pilotos de Air Europa, con un convenio distinto a los de Orbest?

 

Los hoteleros, a su vez, se plantean si en este escenario tiene sentido la existencia de Travelplan. ¿Quedará Iberojet por encima de la mayorista dirigida por Luis Mata? ¿No son muchas las minoristas que suman los dos grupos en un momento de recesión? Y sobre todo se cuestionan: ¿cuándo cobraremos?

 

Las incógnitas en la mañana del lunes no cesan. El grande de los grandes no da crédito cuando a primera hora le anuncian la entrada de Globalia en Orizonia. El presidente de los hoteleros de España también llama para saber lo que esta pasando. ¿Y qué dicen en Barceló?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    75 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fer
    11 años

    Y que pasara entre las agencias Halcón-ecuador y ahora vibo??? Se fusionarán? Desaparecerá vibo viajes???

    Juan Solo
    11 años

    Esta operación viene a demostrar lo que muchos pensabamos que Duato era un submarino de Globalia en Orizonia. Esto es una autentica verguenza, como pueden seguir al frente los que han destrozado las dos compañias. Esta unión solo puede traer malas consecuencias para todos; los trabajadores por los despidos que vendran y para las agencias y mayoristas independientes si se permite semejante concentración de poder. Y por ultimo vergonzoso que los bancos quiten deuda con nuestro dinero.

    jolpem
    11 años

    Los dos grandes con un ERTE a sus espaldas y negociando entre ellos. A ver si Competencia sirve para algo, porque esto va abocado a un mal final, ademas viendo los nuevos directivos de Globalia, me parece que es mucho arroz para poco pollo.

    orizonio 1000
    11 años

    Y en Orizonia no se puede entrar en Preferente!

    Pepe
    11 años

    Que Dios os coja confesados, Orizonia!

    orizonio 1000
    11 años

    Aqui hay gato encerrado! No cuadran las cosas... En Orizonia la mayoria de la gente esta muy triste, nadie entiende nada... Miedo nos da Duato, le hemos visto el plumero, consentia un concurso de acreedores para salirse con la suya, ¿que le estara rondando ahora por la cabecita? Seguro que nada bueno...

    Pampines
    11 años

    Este Hidalgo sigue en la cresta de la especulación, mejor decir que vas a comprar si así desvías la atención y consigues algún crédito para seguir especulando y sorteando el abismo, aunque visto lo visto, lo de Orizonia está al borde del cataclismo y la labor del sr Conte no ha servido para nada, sólo para amenizar paellas en el sector del turismo y trincar y trincar con cara de sacerdote apechugado.

    Maite
    11 años

    Con ésta operación salvarán a una parte de la plantilla y la propiedad mantendrá sus ingresos, lo van a conseguir eliminando la competencia. Esta maniobra no solo va a eliminar puestos de trabajo de ambos grupos sino que pondrá contra las cuerdas a las pequeñas agencias y de seguir la economía como ahora muchas de ellas no podrán subsistir. Con el sector en manos del Señor Hidalgo y conociendo su estilo los que quieran seguir siendo agentes de viajes lo harán con sueldos más bajos (como si no lo fueran ya bastante), con horarios desmesurados y con la motivación hecha pedazos. Vaya futuro.

    una currita mas de orizonia...
    11 años

    Espero q el plan de globalia no sea exterminar orizonia para crecer como monopolio, no me pareceria etico ni conveniente para el futuro de la aviación y agencias, no tengo claro mi futuro, pero si creo en Orizonia...

    Globarizonios
    11 años

    Comunicado a los empleados de Globarizonia.

    Diaz Ferran y Angel de Cabo acaban de hacerse con la totalidad de las acciones del Megagrupo.

    Sres. Directivos, no se preocupen ya les iremos pasando la parte correspondiente.

    Curritos. Lo sentimos mucho pero no hay para todos, agradecemos su comprensión y su esfuerzo para sacar adelante nuestros negocios. Mientras tanto sigan sufriendo, pero por favor háganlo en silencio.

    Charles Ton
    11 años

    Y Barcelo dira algo, o dara la callada por respuesta?
    A m no me gusta nada esta opcion, la duplicidad en el organigrama de ambas empresas y en la maypria de los departamentos conducira a mucha gente al paro. Otra nueva decepcion para los orizonios.

    orizonio 1000
    11 años

    ORIZONIA GRITA DESESPERADA: DUATO DIMISION!

    censura
    11 años

    en orizonia nos están censurando la web de preferente... la unica forma que tenemos de estar entererados de sus tejemenejes......... que verguenza, nos están manipulando sin cortarse un pelo!!!

    ¿vibo?
    11 años

    creeis que este mes pagarán nominas y la extra???
    ya es hora de que formemos un grupo en facebook o similar para estar unidos y preparados antes lo que pueda venirnos encima

    gracias preferente
    11 años

    gracias por mantenernos informados de este caos en el que se está convirtiendo algo tan importante como para nosotros es nuestro medio de vida,pero parece que para otros es solamente un numero con el que jugar o robar....
    esta noticia debería tener 5000 comentarios de queja de todos y cada uno de los empledados de orizonia que estamos sufriendo esta agonía, pero como siempre callamos y aguantamos con todo....

    DIMISION
    11 años

    DUATO DIMISION.......... Y JUNTO A EL TODOS LOS INCOMPETENTES QUE NOS HAN TRAIDO A ESTA SITUACION DE CONCURSO DE ACREEDORES...... ENCIMA SE LLEVARAN SU COMISION DE 20M€................

    aun sigo aqui
    11 años

    Es verdad. En Orizonia esto es un sin vivir, hace una semana una noticia y ahora otra....nos van a volver loco.
    Que hagan lo que tengan que hacer pero que lo hagan ya. No podemos ir a trabajar cada día desmotivados, angustiados y dejándonos la salud en el puesto de trabajo.
    Estoy totalmente decepcionada de Orizonia.

    Orizonia!!
    11 años

    Comunicado interno para mañana

    ¿Quién nos dará la cesta de Navidad?

    Esto ya es un cachondeo! Parece que se están riendo de nosotros ( los curritos que vamos a trabajar para poder mantener a nuestras familias)

    orizonio 1000
    11 años

    Sres, vienen curvas y hay que estar preparados para lo peor. No nos informan, hay censura, una operacion muy oscura... hay que organizarse ya! Primero necesitamos un medio de comunicacion en comun, algun foro, Facabook grupo cerrado... etc y luego empezar a organizar comites de empresa en cada sede. No temais nada ya que no tenemos nada que perder contra esta panda de especuladores.

    alguien ve la luz al final del tunel?
    11 años

    hola compis, alguno veis luz al final del tunel?? me uno a la gente que dice estar desanimada...yo en mi puesto de trabajo estoy pero no me puedo concentrar en nada, solo piendo en que esto es un cachondeo, se estan riendo de todos nosotros y no tengo tan claro que este mes cobremos nuestras nominas... de los de la cesta ya ni hablamos! jjjjj que nos quede el humor por lo menos..

    MUNDO REAL
    11 años

    No, en Orizonia, hoy no nos sentimos felices.
    Sí, en Orizonia, hoy sí estamos estupefactos.
    Empezamos a creer que puede ser cierto aquel rumor que decía que Duato nos había sido enviado con una misión especial. Empezamos a entender la razón por la que nunca nos ha dado la cara ni dirigido la palabra en una simple convención. Hoy hemos hurgado en nuestra memoria, buscando esas pistas que en su día se nos escaparon. Y todo nos empieza a cuadrar, qué ingenuos hemos sido. Emplead@s de Orizonia, recordemos ésta frase, "los bloques de granito se hunden, los corchos flotan". En el mundo de la fantasía, ellos serían el granito y nosotros los corchos, pero en éste, nuestro mundo real ¿cómo va a acabar el cuento?. No viviremos felices ni comeremos perdices. Vamos a tener que ser fuertes...

    Cojonudo
    11 años

    Esto en como marsans, lo mismo ahora compra uno luego el otro y al final nadie
    Días de angustia tras otro , y todo por la puñetera avaricia de algún indeseable
    No ven que juegan con las personas y su estabilidad tanto económico como opcional ?

    Orizonia
    11 años

    Si Orizonia, que tiene una deuda acojonante, y Globalia, que presenta un ERTE, forman el principal grupo del país en su sector, apaga y vamonós.

    mentira
    11 años

    Es mentira. en vibo no censuran nada.podemos acceder perfectamente a Preferente .

    dimision 2
    11 años

    DUATO Y SU EQUIPO......DIMISION FULMINANTE..YA

    paciencia
    11 años

    Creo que debemos de tener paciéncia.No es nada coveniente para nadie , decir que no nos pagaran la extra... que nos echaran a todos... de momento tenemos trabajo , que YA ES MUCHO! Y lo que tenga que venir ya lo veremos.

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    no una sino dos empresas que estaban sin un centimo y haciedo eres o ertes o eros o recortando personal se san de la manga 40 millones una y 60 otra, milagro......
    solo en un pais sin leyes y corrupto hasta la medula suceden este tipo de milagros.
    Lo que esta pasando realmente es que los bancos arruinados iguamente y rescatados con el dinero de nuestra salud y nuestra educaciónedores se estan pensando a cual de esas empresas le traspasan la deuda de orizonia que como toda la enorme deuda publica y privada saben positivamente que nunca la van a cobrar, mientras tanto esos bancos alidados de los gobernates titeres que ellos manejan, estan matando ancianos en las puertas de los hospitales y de hambre a niños indefensos.
    Mañana, cualquier otro milagro.

    dimision 3
    11 años

    duato y su equipo....dmision ya......dimision, dimision

    empleadaorizonia
    11 años

    Esto sí que es una jugada maestra. Un crack. Sr. Duato: ME QUITO EL SOMBRERO. BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LADRONES
    11 años

    España está llena de ladrones, si el rey, principe, presidente, alcaldes, etc... lo son, COMO NO LO VAN A SER LOS DIRECTIVOS PRIVADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sin fuego y ladrillos España no sale a flote...

    Víctimas del CACICALISMO
    11 años

    Precisamente la jugada que se esperaba pero destapada in extremis.
    Es legal hundir empresas para luego comprarlas mas baratas?
    Se aseguraron un buen precio pactando con Barcelo, para una contraoferta baja?
    Como se justifican ERes y compras a lo grande?

    Esto es el capitalismo entendido a la española. Como siempre al estilo Buñuel.

    U n G ran T imo
    11 años

    Esta mañana he escrito por primera vez en el grupo de face del herte de halcon y ecuador y resulta que esta tarde ya estoy expulsado de dicho grupo, sencillamente por decir que tras la compra de orizonia por los sindicatos no son capaces de montarle el pollo a globalia por este asunto ya que como podeis suponer el erte es mas que sospechoso.

    Pobrecitos los trabajadores de Halcon,Ecuador,Travelplan que sufriran el ERTE o el ERE ya que estan vendidos antes un sindicato que se vende a sus intereses y no a los de los trabajadores.

    PARA "UN GRAN TIMO"
    11 años

    ¿Eres consciente de lo que estás diciendo?. Sabes de sobras que Halcón presentó el ERTE por escrito a los trabajador@s, dándoles un plazo para elegir a 3 representantes que se sentaran con ellos en una mesa de negociación. L@s trabajador@s de Halcón acudieron en masa a las consultas de los sindicatos, para ser informados y orientados. Y por primera vez, los sindicatos han entrado en Halcón, a cuyos trabajador@s les estaba prohibido estar afiliados.
    ¿Te has leído la Reforma Laboral?, pues cuando te la leas habla con conocimiento de causa y sobre el papel de los sindicatos. Mientrastanto ten la decencia de hablar en base a información fidedigna o cállate.

    Hidalgo Maquiavelo
    11 años

    Jugada Maestra.
    Pepe Hidalgo no va a comprar nada. Esta forzando el concurso de Orizonia y su desaparicion.
    Yo creo que Hidalgo no quiere comprar Orizonia. La operacion no se sostiene, no hay ninguna sinergia, solo duplicidades. Y el no tiene un pelo de tonto. Hidalgo no tiene dinero ni para el ERE que vendria despues.
    Entonces... ?
    A Hidalgo lo que le daba miedo era el enemigo que se le venia encima: Orizonia saneada, en conjuncion con el musculo financiero de Barcelo, iban a comerse a una Globalia venida a menos.
    Pero Hidalgo siempre ha tenido suerte y se le da bien el triple salto mortal. Recordemos a Spanair quebrando cuando a Air Europa le quedaban dias, salvandose in-extremis...

    Esta operacion se va a caer, o bien porque la vetaran los bancos o bien competencia o porque, con cualquier excusa, Hidalgo se acabara retirando de la misma.
    Y Orizonia, ya sin pretendientes, tendra que ir a concurso.
    Hidalgo se quedara entonces solito como rey del Turismo en este pais, cuando estaba ya viendole el filo a la guillotina.
    Duato volvera a casa, protegido y con plenos poderes.
    Ojala que no, pero me parece que esto es lo que se busca...

    Gregorio
    11 años

    Lo primero, tienen dinero para aportar los 60 millones?
    Lo segundo, está aprobado por los bancos? Sabemos que sólo tienen el OK del consejo.
    Lo tercero, le interesa a Globalia esta operación? o lo que quieren es quitarse un competidor?
    Lo cuarto, Orizonia puede sobrevivir el mes de Diciembre?
    Que sector tenemos.

    Un Gran Timo
    11 años

    Lo que desconocen los trabajadores de Halcon que donde han acudido son los sindicatos vendidos y corruptos, y se perfectamente de lo que hablo y a miles de pruebas me remito. El que quiere que otro se calle es porque tiene cosas que ocultar.

    Union General de Timadores son los primeros en aplicar la reforma laboral de la cual hicieron huelga general, si pueden chupar del ERTE lo haran y venderan a los trabajadores como acostumbran.

    Amundsen
    11 años

    La frase "Cuando llama Hidalgo a la hora señalada y mientras se oye de fondo la alegría de sus hijas por el cierre de la operación" me revuelve el estómago...

    ICG habrá buscado las monedas entre los cojines del sofá para darle los 60m€ a Hidalgo (que Globalia NO LOS TIENE) con tal de tirar abajo a Subías.
    Qué asco de gente...

    Mientras, los 5.000 de Orizonia + los miles que sean en Globalia nos quedamos con cara de gilipollas...
    Disfrutarás! Disfrutarás!

    opino
    11 años

    Yo creo que la operacion sera buena para Orizonia,,no se por que os poneis asi,,nos van a salvar,,

    Pichi
    11 años

    Sin duda buenisimas noticias para Orizonia ya que la opcion Globalia les da mas volumen de cara a competir en Europa. Mientras Barcelo es una opcion para el mercado domestico Globalia daria mas proyeccion internacional. Nuestro pais necesita un grupo fuerte a nivel Europeo. No hay que olvidar que Hidalgo ha construido el imperio Globalia desde la nada compitiendo con monopolios como Iberia, mientras la tercera generacion de los Barcelo ha estado mas pendiente de sacar reditos cortoplacistas. Una pena Simon Pedro decidiera vender la participacion en First Choice que hoy en dia hubiera sido fundamental para darse a valer. Ya me adelante el viernes comentando que miedo me daba el Sr Barcelo firmando bajo legislacion Inglesa. Vuelven a tropezar con la misma piedra...

    opino
    11 años

    estoy contigo Pichi

    EX-GLOBALIA / ORIZONIA
    11 años

    A Duato le ha venido a ver Dios¡¡¡. Que chorra tiene¡¡¡¡. Hace dos minutos estaba en la calle y ahora se esta descojonando de Subias.

    ahhh, y Juarez con la compra consigue mas proveedores donde trincar y pedir mordidas¡¡¡¡ Dios guarde a los pequeños operadores que trabajan con Vibo, que vayan preparando la chequera para el hermano del Alcalde¡¡¡

    Hidalgo sera muy listo pero le han chuleado Herminio, De Lucas, Rascon, Hidalgo Jr, Juarez, etc,etc....... Debe ser el tio mas rico del mundo ya que todos le chulean y todavia tiene para comprar Orizonia.

    Orizonia 2512
    11 años

    Pichi, las buenísimas sera para ti, porque para mi no. Nos esta comprando una empresa que tiene absolutamente todo duplicado, nos esta dejando en manos de Duato, el cual ha demostrado de sobra en estos últimos días que ORIZONIA le importa muy poco. Pichi, ya que veo que estas muy enterado, me gustaría que me contestases a estas preguntas ¿Que se llevan entre manos Duato - Hidalgo - ICG? ¿Porque va a dar el visto bueno ICG a la operación de Globalia y ha rechazado la de Barcelo? ¿Cuantos empleos se van a perder por duplicidades? ¿Aproximadamente cuanto tardaran en anunciar a Orizonia el ERE si la operación se lleva a cabo? ¿Crees que Globalia realmente quiere comprar Orizonia? El día que se tire de la manta no bastaran todas las bombas de achique del mundo para quitar la mierda!

    Orizonia 2512
    11 años

    Por cierto Pichi, Subías será mejor o peor, se equivocará o no, pero tiene muy claro que quiere lo mejor para Orizonia, la pandilla de buitres que han desembarcado con Duato y están en dirección general quieren lo mejor para sus bolsillos, a lo hechos me remito, si eres de la casa, ya sabrás de lo que hablo.

    Para Pichi
    11 años

    Pichi, Globalia y Orizonia son basicamente grupos emisores, no estan solidamente en Europa, no compiten con Tui, Thomas Cook , etc es otra division

    HALCONA CABREADA
    11 años

    El señor Hidalgo habla por teléfono con preferente.com y a nosotros en las agencias nos tienen denegado el acceso a la página web desde hace meses....manda webs

    orizonio 1000
    11 años

    Vamos Pichi! Esperamos tus respuestas!

    Al mando
    11 años

    Bueno bueno bueno, osea hay un ERTE en Halcón y Travelplan porque las cosas van muy mal bla bla bla y ahora compran Orizonia¿ Esto es un cachondeo asi de claro se rien de nosotros en nuestra cara.

    Pichi
    11 años

    Por supuesto que la opcion Globalia-Orizonia seria basicamente emisora pero daria un volumen necesario en un sector muy apalancado en costes fijos. La clave para mi seria las sinergias por el volumen ganado que tras restructurar la empresa generara recursos para internacionalizarse. Una opcion que yo exploraria desde un punto de vista estrategico tras restructurar es firmar un acuerdo de colaboracion con Santander UK para vender los productos de Globalia-Orizonia en los 'high street' del Reino Unido, primer pais emisor de turistas a nuestro pais. Air Europa se reforzaria y jugaria un papel clave. Con esto tendriais una posicion negociadora parecida a la de Tui o Thomas Cook. No os preocupeis por Subias que se iria a Globalia-Orizonia. Tanto el como su hermano y el resto del equipo.

    Hidalgo Maquiavelo
    11 años

    Para Pichi: No estoy de acuerdo contigo en lo de la proyeccion internacional. Globalia acaba de cerrar hace menos de dos meses Travelplan Francia y Travelplan Italia, que tenian producto basado en Air Europa. Globalia ahora mismo no tiene liquidez para nada, y menos para ninguna aventura internacional, todo lo contrario. Y si desembolsase (que, insisto, estoy convencido de que no lo hara) los 60 kilos, mas los otros necesarios para el ERE pues imaginate.

    Quizas la compra de Barcelo no hubiera prosperado de todas formas, pero esta claro que la maniobra de Hidalgo la destruye, y ademas deja en mala posicion interna a Subias. Y todo posiblemente para nada, mas que para forzar el concurso de Orizonia y alejarla definitivamente de Barcelo. Jugada de viejo zorro.

    hasta los hue...
    11 años

    Estoy hasta los hue... de escuchar que duato dimision que va a conseguir llevarla a concurso de acreedores, etc
    Yo lo que veo es que esta intentando no regalar la empresa barcelo cada vez ofrece menos y eso no a gustado. Han encontrado otra opcion que ofrece mas ley oferta y demanda pues si tan interesado esta barcelo que ponga mas dinero y puntooooo. De ladrones y aprovechados esta el mundo lleno. Ademas normalmente vienen cuando no se les llama.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies