NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La campaña de verano "ha sido nefasta"

Drama en el sector de agencias: varias empresas, al borde del concurso

UNAV asegura que dos de cada tres agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no se amplía la continuidad de los ERTE

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) alerta de la crítica situación que atraviesa el sector (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas). Según afirma, "dos de cada tres agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no se amplía la continuidad de los ERTE flexibles por fuerza mayor (no por causas objetivas) al menos hasta marzo de 2021". Ante la gravedad del contexto, algunos turoperadores y agencias emisoras "barajan en estos momentos acogerse al concurso de acreedores al no poder vender", aseguran desde la asociación (Politours prepara presentar el preconcurso de acreedores).

"Por un lado, la demanda es menor para viajar por España y, por otro, hay una gran cantidad de hoteles y alojamientos turísticos que se están viendo abocados al cierre", explica su presidente, José Luis Méndez. A todo esto hay que añadir que las compañías aéreas "siguen sin aportar soluciones" en relación a los reembolsos y, además, no están dando facilidades en los cambios, "queriendo aplicar penalizaciones y no permitiendo que sean bonos al portador".

UNAV explica que la campaña de verano "ha sido nefasta" para las agencias como consecuencia de los brotes continuos de coronavirus (2.463 desde que finalizó la desescalada) y las diferentes restricciones impuestas a los ciudadanos con pasaporte nacional.


Retrasos en el cobro de los ERTE, "algunos desde marzo"

Para su presidente, "ante la difícil situación que se está produciendo en nuestro país", el Gobierno "sigue sin dar soluciones claras y sin adoptar medidas de ayudas excepcionales". "Queremos soluciones reales y no únicamente declaraciones políticas. Necesitamos que se utilicen los fondos europeos para salvar una situación nunca antes conocida y poder así mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes y los autónomos, ámbitos que tanto hemos aportado a las arcas del Estado en los años anteriores", subraya.

En lo que respecta a los ERTE, Méndez hace hincapié en que "el Gobierno ha de entender que es una medida excepcional y que un trabajador, a partir del sexto mes, no puede pasar de cobrar de un 70% de su salario al 50%, porque no se puede vivir con ese 50%". "Además, la parte empresarial tampoco puede asumir las cargas de la Seguridad Social durante un tiempo tan prolongado", prosigue. Asimismo, denuncia que "hay un elevado número de casos entre las agencias que siguen sin abonarse la cuota correspondiente del salario de los ERTE, algunos desde marzo y otros desde junio".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    3 años

    Normal este gobierno no da soluciones.este gobierno gira la cara y mira para otro lado . Vamos directos a la quiebra

    Raul
    3 años
    Reply to  Juan

    Con covib 19 o sin él con este gobierno estábamos condenados a la quiebra igual. El virus a acelerado todo. Eso es todo

    Miguel
    3 años
    Reply to  Juan

    Es un gobierno de retrasados profundos y no se salva ni uno.

    Lanzarote.
    3 años
    Reply to  Miguel

    Eso es lo que pensamos la mayoría del gobierno de Ayuso, es lo que tiene votar al PP.

    ANGEL
    3 años
    Reply to  Lanzarote.

    que tendrá que ver Ayuso en esta desgracia, que nos afecta a las Agencias de Viajesy gran cantidad de Españoles en Erte, por favor da soluciones no mierda de politiquilla.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Miguel

    Menos mal que no nos ha cogido el pp de casado. Estos si que nos hubiera llevado a la ruina total. Solo con ver lo que han hecho es suficiente.

    Namana
    3 años
    Reply to  Juan

    A ver si creéis que se hubieran planteado los ertes con otro gobierno, que para empresas con pérdidas ya está la reforma laboral y estaríamos todos en la calle. Solo tenéis que ver las noticias sobre Alemania o EEUU con menos casos que aquí pero los mismos problemas. Poca gente va a reservar sin saber si mañana no va a poder viajar o si va a llegar a un sitio donde pasen a fase 1. Llevo más de 15 años trabajando en turismo y lo que tengo claro es que viajar no es una necesidad por mucho que me dé de comer, es un artículo de lujo y si la gente no quiere viajar las agencias no van a salir adelante pero ni con este gobierno ni con ninguno.

    A bailar con la más fea
    3 años
    Reply to  Juan

    ¿Dar soluciones es dar dinero a fondo perdido a las agencias para que sobrevivan cuando el sector está sobredimensionado y muy atomizado?, ¿No sois capaces de manteneros sin el dinero de todos....? o de lo que se trata es de aquello de coge el dinero y corre.

    Ocurre lo normal
    3 años

    No se podía esperar otra cosa con una pandemia mundial,lo que ocurre es que la gente se hace muchas castillos de arena en la imaginación y luego la cruda realidad es la que es.Lo del gobierno que decir cuando unos incapaces asumen tareas para las que no están preparados y una parte de la ciudadanía parece estar contenta entre tanta mediocridad,tenemos lo que nos merecemos.

    Cuenta
    3 años

    Que se lo digan a Ballesteros....

    Jmv
    3 años

    Segun vienen los meses por muchas ayudas que den si no se viaja poca solución hay y eso es la realidad

    Ramon
    3 años

    No soy partidario de ayudas porque sí, pero en este sector es verdad que se debe de ayudar y apoyar ya que lo están pasando fatal. Hay que ayudar a las agencias donde trabajan autónomos y las que tienen trabajadores por cuenta ajena. Son muchos meses con gastos fijos elevados, sin ningún ingreso (pensad que lo que se vendió en invierno pasado se ha acabado cancelando casi todo) y se ha trabajado mucho para nada (vender, cancelar, reclamar devoluciones, etc...). Un auténtico suplicio y hay que aguantar como sea.

    Migue
    3 años

    Un viejo dicho " no se queje si no se queja " en la medida que se sigan aceptando todo lo que se impone, los que están detrás de esto, van a seguir cada vez más, condenando al rebaño, a pastar donde ellos quieran y los dejen...

    Volando voy
    3 años

    A disfrutar de lo votado

    Jorge gallego
    3 años

    Los que mandan en el mundo han convertido un virus con solamente 4% de mortalidad a un destrozador de familias y sociedades. Como agente de viajes estoy acabado, como padre de familia también, reinventarse a mi edad y en un ciclo de crisis es prácticamente imposible. Culpa del gobierno? Sí ...pero también culpa nuestra por ceder ante el miedo y el alarmismo . Lo que viene es mucho peor

    TER
    3 años
    Reply to  Jorge gallego

    Efectivamente Jorge, a muchos nos ha pillado esto con una edad donde reciclarse es complejo. No obstante a pesar del dato de mortalidad del 4% (desconozco si es así) no solo el problema es morirse. Mi primo lleva 4 meses con Covid y no se ha muerto pero está hecho unos zorros. Cantidad de secuelas que no desaparecen.
    Esto nos ha pillado de lleno y de sorpresa. A los que nos ha pillado por encima de los 50 tacos....

    Un abrazo

    Ligia
    3 años

    En China todo solucionado en España,Colombia....nada de nada como se entiende está situación...El VIRUS seguirá,cada persona se cuida por si misma,VAMOS a destruir las Líneas AÉREAS, Agricultura,Comercio....por DIOS políticos sean más eficientes

    Smegma
    3 años

    Existe un proyecto en el parlamento para subir el IVA a las agencias de viaje y con ello pagar los ERTE. De lo recaudado por esa suba, el 7% será destinado al mantenimiento de los expedientes y el restante 93% para gastos extraordinarios de los Diputados.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies