NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aena y Amadeus, gracias a dominar sus mercados

Dos enormes proveedores de agencias y aerolíneas disfrutan de márgenes del 62% y 40%

Tanto el gestor aeroportuario como el GDS admiten para 2022 una bajada de sus márgenes sobre Ebitda, pero muy leve

Dos enormes proveedores de aerolíneas y agencias de viajes como son Aena y Amadeus disfrutaron de unos márgenes brutos en 2019 del 62 por ciento y del 40 por ciento, según la información pública aportada en su condición de cotizadas en Bolsa (Bruselas investiga a Amadeus por prácticas anticompetitivas).

Tanto Aena como Amadeus, en sus previsiones de margen sobre Ebitda para 2022, admiten una bajada de sus márgenes, pero muy leve, ya que el gestor aeroportuario lo pronostica en el 57 por ciento, cinco puntos menos, y el GDS en el 38 por ciento, dos puntos menos.

Aena prevé un Ebitda el año que viene de 1.505 millones de euros, mientras Amadeus vaticina que el suyo en 2021 será de 1.116 millones de euros, gracias al muy amplio dominio del mercado de ambas empresas (Un proveedor español de agencias ya acumula 356 millones de pérdidas).

Las dos grandes cotizadas turísticas en el Ibex como son IAG (matriz de Iberia) y Meliá gozan de márgenes brutos más modestos, pues el grupo aéreo el pasado año ganó el 21 por ciento de lo que facturó, y prevé mantener este porcentaje en 2022, mientras la hotelera tuvo un márgen sobre ebitda en 2019 del 26 por ciento y prevé que dentro de dos años baje al 22 por ciento.

La matriz de Iberia y Vueling, con la compra de Air Europa en el aire, pronostica que el año que viene obtendrá un ebitda de 1,912 millones de euros, mientras Meliá prevé un beneficio bruto de 172 millones para el 2021 (Amadeus anuncia 1.800 despidos para paliar la caída de ventas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Y los márgenes de AEA?
    3 años

    A ver si los pesebreros miran los márgenes de la ruina que es AEA y abren los ojos a la triste realidad de ese pufo,que vive de la generosidad del contribuyente como parásitos

    Y los márgenes de IBE?
    3 años

    A ver si los pesebreros miran los márgenes de la ruina que es IBE y abren los ojos a la triste realidad de ese pufo,que vive de la generosidad del contribuyente como parásitos

    Verdades que ofenden
    3 años

    Los márgenes de Iberia están en el artículo y son muy superiores a los del pufo lleno de incompetentes que se llama AEA,,además Iberia no está viva gracias al contribuyente, como es el caso de la ruina de AEA.

    Y las agencias malviviendo ......
    3 años

    AENA está en terreno poco vulnerable por su vinculación estatal, pero a AMADEUS ya le han dicho la aerolíneas que la fiesta se acabó.

    Solo falta que las agencias se organicen de una vez, y desde la fuerza que todavía tienen, equilibren la balanza y ocupen la posición que se merecen. Eso si, mientras mantengamos a los mismos representantes trasnochados que se conforman con sentirse adulados por el GDS y por las compañías aéreas y resto de proveedores, no tenemos nada que hacer. Y para que esto no sea tomado como opinión sino como información, os reto a que saquéis algún titular de alguno de los representantes de las agencias donde planten batalla al GDS o a los proveedores para defender a sus representados. No busquéis porque no hay. Muy al contrario os encontraréis con participaciones en mesas y coloquios banales y de una superficialidad intelectual que asusta y avergüenza a partes iguales. Pero como el ser humano es miedoso y gregario "volveremos alegres al fango". Una purga general de puestos de representantes de las agencias no vendría mal si queremos avanzar. Savia nueva (no la Amadeus) para regenerar y profesionalizar de una vez por todas a las agencias.

    Y vosotros viendo la paja en el ojo ajeno
    3 años

    Estoy de acuerdo en una cosa,deberíais organizaros porque os quedan dos telediarios y solo unas pocas especializadas sobrevivirán,se acabó la agencia física

    el amigo de los hidalgo ( y de los barceló)
    3 años

    las especializadas no sobreviveran. solo quien sabe vender de todo lo harà. esto de la especializacion lo habeis leidos en unos blog y lo estais repitiendo sin enteraros

    Manel
    3 años

    Esa, afirmación tiene alguna base o estudio solido, o solo te basas en tu único criterio

    el amigo de los hidalgo ( y de los barceló)
    3 años
    Reply to  Manel

    en uno estudio de las agencias de españa. quien está especializado en un solo destino ya ha cerrado puerta, porton y ventanas.

    Unoquepasaporaki
    3 años

    El Ebitda (Earnings Before, Interest,Taxes Depreciation and Amortization) no es un margen , son los ingresos que necesita una empresa para pagar intereses impuestos y amortización de bienes y equipos.

    En los últimos años se juega con este.concepto comp capacidad de generar ingresos o cálculos de endeudamiento, pero es muy relativo y suele llevar a engaño ya que si la amortización no la reinvierte te quedas obsoleto, si no pagas amortizas deudas y pagas intereses te cortan el crédito o si no pagas impuestos te sancionan y embargan.

    Cuidado con las ingenierías financieras que son muy tramposas

    Pasa otra vez por google a ver si así lo entiendes
    3 años

    Mira otra vez la definición y tradúcela correctamente,esos beneficios no son solo para pagar esos conceptos que nombras.Como os gusta contar verdades a medias

    unoquepasaporaki
    3 años

    Después de pasar por la facultad de Turismo y un Master en gestión de empresas y 35 años a de profesión voy a preguntar a SAN GOOGLE

    HEPA tando
    3 años

    Hace 35 años no había Facultades de Turismo, lo siento pero no cuela y el titulo académico nunca fue una Licenciatura, las cosas cómo eran y cómo son. Trampas al solitario.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies