NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Han vendido activos inmobiliarios

Deuda en gigantes turísticos: la mayoría la baja y solo Hotelbeds la sube

Globalia y El Corte Inglés también han optado por ser prudentes con su deuda y no aumentarla en estos años

Los gigantes turísticos radicados en España han coincidido en los últimos tiempos en emprender un ambicioso proceso de reducción de deuda, que han conseguido mediante cambiar su modelo vendiendo activos inmobiliarios para mantenerse como gestores --con Meliá, NH y Barceló como ejemplo--, mientras en el caso contrario de ampliar ostensiblemente sus obligaciones bancarias solo aparece Hotelbeds entre las grandes empresas del Sector (Por qué decidieron reducir deuda las grandes cadenas españolas).

Las grandes cadenas españolas sufrieron también la presión de los bancos durante los peores momentos de la crisis, cuando sus deudas rondaban los mil millones de euros en los principales casos, y las entidades andaban histéricas, contagiadas del clima deprimente general en el país, pero la respuesta fue de calma porque con el valor de los activos a precios de mercado las cadenas tenían para pagar holgadamente dos y hasta tres veces sus obligaciones con los bancos (Las perspectivas de las herencias de las hoteleras vacacionales).

Así, Meliá, NH y Barceló sobre todo emprendieron un proceso que les llevó desde entonces a reducir su deuda hasta prácticamente la mitad, para lograr hoy unos ratios mucho más saneados de lo que podrían, por debajo de dos veces el valor de sus ebitda, a pesar incluso de contar con una gran cantidad de ladrillo en sus balances con los que podrían conseguir liquidez inmediata en caso de ponerlos a la venta.

Riu y Palladium, de su lado, son ejemplos de gigantes que casi no prestaron atención al tema financiero pues apenas tienen deuda, mientras Iberostar o Bahía Príncipe son también casos de cadenas patrimonialistas que pese a sus deudas algo mayores cuentan con valoración de activos muy por encima de cualquier obligación bancaria, además de generar enormes ebitdas recurrentes y crecientes (Ranking: ‘Top 15′ de empresas turísticas por margen).

Respecto a los emisores, Globalia y El Corte Inglés también han optado por ser prudentes con su deuda y no aumentarla en estos años, que en el primer caso se acerca a los 500 millones si de los cuales se incluye más o menos la mitad que corresponde al máximo accionista a título personal, y en el segundo la matriz de VECI la ha conseguido reducir estos años y ha logrado una histórica refinanciación de unos 3.600 millones hace pocas semanas, gracias a contar con una gran cantidad de activos inmobiliarios tangibles en las principales calles españolas (Ranking: ‘Top 15’ de empresas turísticas por beneficio).

La única excepción a esta tendencia en los gigantes turísticos españoles ha sido la de Hotelbeds tras unas macrooperaciones lideradas por sus nuevos propietarios Cinven y CPPI, que compraron también a GTA y Tourico, y por las que se pagaron alrededor de 2.000 millones de euros, de los cuales una importante parte pasaron a engrosar la deuda de las empresas adquiridas al ser vendidas mediante la fórmula de compras apalancadas o LBO.

Además, en este contexto de la reciente elevación de su endeudamiento, estos días el gigante que encabeza Joan Vilá ha emprendido una ronda de despidos --adelantada por preferente.com-- de 40 ejecutivos, al tiempo que ha vendido su división de receptivos a Tui, por la que ha recabado unos 110 millones (Hotelbeds minimiza su deuda y recuerda lo que daba a Tui).

En el negocio aéreo, las principales aerolíneas europeas viven actualmente un momento financiero holgado tras los tres últimos años de mejora de la economía, con la única excepción de Norwegian, con un ratio de deuda sobre activos muy superior al de sus competidores, motivo que por encima del resto está justificando sus desplomes bursátiles de tiempos recientes (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pregunta
    6 años

    ¿Cómo se entiende que HB despida a 40 personas si se supone que tienen unos beneficios de 100 M €?

    Jose Angel
    6 años
    Reply to  Pregunta

    No es muy dificill de entender. Se despiden por duplicidad-triplicidad de puestos, nada tiene que ver con los beneficios. Obviamente si hay dos directores regionales para un mismo país, la empresa se quedará con el mejor. En la mayoría de los casos se les ha ofrecido demotions o relocations antes de despedirlos y éstos no han aceptado.

    decepcionado
    6 años
    Reply to  Jose Angel

    Lo que no se entiende es que si lo teníais tan claro por qué nos mentístéis diciendo que no habría despidos

    http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/hotelbeds-descarta-despidos-tras-pagar-1-300-millones-por-gta-y-tourico-270594.html

    Jose Angel
    6 años
    Reply to  decepcionado

    Porque como te he comentado antes, esa gente no aceptó reubicarse a otros destinos (como muy bien pone en su contrato de trabajo-“la empresa podrá reubicar al empleado”) o un demotion.

    decepcionado
    6 años
    Reply to  Jose Angel

    Trabajas para Hotelbeds Jose Angel?

    @decepcionado
    6 años
    Reply to  decepcionado

    Por el argumentario que da, creo que es obvio. Parece el argumentario de los partidos politicos.
    Los despidos se dan, por que se marcan unos objetivos anuales agresivos, para que los accionistas cobren dividendos.
    Y si no se realizan los despidos previstos, pues no se llega a objetivos, y por tanto no se cobran dividendos.
    Lamentablemente, para estas empresas no vale ganar cada año lo mismo, por mucho dinero que sea.

    Nunca se ha dicho que no habría despidos
    6 años
    Reply to  decepcionado

    Dentro de la empresa nunca se ha dicho. Que los diga un medio supone que lo dice un medio, nada más. Una publicación no es la empresa.
    Decepcionado, no parece que seas de hotelbeds, porque si no estarías al día.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies