El fundador y CEO de Lastminute, Fabio Cannavale, y el director de operaciones, Andrea Bertoli, han sido detenido por las autoridades suizas acusados de realizar un uso indebido de las ayudas Covid. El gobierno del país abrió recientemente una investigación tras haber detectado síntomas de abuso en el cobro de subsidios por jornada reducida durante la pandemia. (Lastminute: 7 detenidos por sospecha de fraude con subvenciones)
La propia compañía ha confirmado a través de un comunicado que "el tribunal de medidas obligatorias competente ha aprobado parcialmente la prisión preventiva de cuatro personas, entre ellas Cannavale y Bertoli, por una duración máxima de hasta siete semanas". El único otro directivo que seguía siendo interrogado ya ha sido puesto en libertad.
En este sentido, el consejo de la OTA ha acordado suspender los poderes delegados a ambos por un periodo de tres meses por la investigación en curso de la Fiscalía del Cantón del Tesino. Laura Amoretti ocupará el cargo de CEO interina mientras se termina de resolver la cuestión.
Como publicó Preferente, siete personas entre una serie de registros en la oficina de la OTA en el Mendrisiotto ya fueron detenidas la pasada semana. Se trataba de ciudadanos italianos de entre 33 y 57 años por presuntos delitos como el fraude, delito subsidiario, la obtención ilícita de prestaciones de la seguridad social o de ayudas sociales.
Las cantidades percibidas por las filiales suizas en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y febrero de 2022 por sus 500 empleados ascienden a 28,5 millones de francos suizos, una cantidad casi idéntica en euros. Así lo anunció el mismo grupo en una nota. Las personas investigadas "son algunos de los actuales y antiguos directivos y miembros de los órganos de las filiales".
¿Y para cuándo la investigaciones en España? Un año de éstos, pero sin prisa ni tampoco profundamente no sea que se piden algunos callos
En Suiza, para casos como éste, la responsabilidad penal es del consejo de dirección, es España, sólo para casos extremos.
Aquí pasa lo que pasa, que los miembros de todos los partidos políticos están implicados y por eso no se investiga.
Aquí pasa con las grandes empresas turísticas y nadie dice nada.. apple vacation, HB, Globalia..