NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La reapertura masiva de oficinas no tiene el efecto deseado

Despidos y extensión de ERTE pese a la apertura de agencias

Pese a la incipiente reactivación de la demanda, las agencias siguen siendo incapaces de recuperar a sus trabajadores del ERTE
La cifra de profesionales ocupados sigue bajando y cada vez más empresas recurren al despido colectivo

Lo adelantó en exclusiva preferente.com. En los últimos meses, principalmente desde abril en adelante, las agencias de viajes se han lanzado a la apertura masiva de puntos de venta, una tendencia que se ha acelerado a raíz del fin del estado de alarma y, con ello, de los dañinos cierres perimetrales.

Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes, Halcón Viajes, B the travel brand, Viajeros Eroski y Azul Marino, así como multitud de pequeñas agencias, han reanudado la atención presencial en cientos de locales (Apertura masiva de agencias con el fin del estado de alarma).

¿Se está reflejando este cambio de estrategia en el empleo? Lamentablemente, al menos en lo que a abril respecta, las cifras oficiales no invitan al optimismo. Abril se cerró con 37.193 trabajadores asalariados en agencias de viajes y turoperadores, lo que supone un ligero retroceso del 1% en comparación con los 37.575 de marzo. Es decir, el sector prosigue con la destrucción de empleo que arrancó con el estallido de la pandemia (Radiografía de los ERTE: arrasan en el turismo y se ceban con Canarias).

Y en lo que respecta a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), no se observa, ni mucho menos, una recuperación significativa de trabajadores. Es más, todo apunta a que los pocos que están saliendo de esta medida de protección temporal son aquellos incluidos en los temidos despidos colectivos, cada vez más numerosos.

Abril concluyó con 21.789 profesionales de este segmento turístico afectados por un ERTE, 7.256 con suspensión parcial del empleo y los 14.533 restantes, con suspensión total. Se trata de un retroceso del 4% respecto a los 22.723 que había en marzo. Sin embargo, un alto porcentaje de los trabajadores que han abandonado el ERTE tras cerca de 15 meses lo han hecho para irse directamente a las colas del paro.

Como ha venido publicando este digital, con el paso de las meses ha aumentado de forma sustancial el número de empresas vinculadas a la distribución turística que se han decantado por la ejecución de despidos colectivos ante la crudeza de una crisis que amenaza con perpetuarse durante varios años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Crack1929
    2 años

    Brotes verdes... De este gobierno de mierda.

    Pedro pedrito
    2 años
    Reply to  Crack1929

    Eres un impresentable

    chato
    2 años

    después de tener la agencia más de 20 años, crees tu que se hace a propósito ??? no sabes de lo que hablas muchachito, no tienes ni idea !!!

    Justos por pecadores
    2 años

    Para todos que desean el mal... Les entrara en su vida... Es asi... Suerte.

    Observateur
    2 años

    Si no querían vivir expuestos a los riesgos del sector turístico que hubieran estudiado. ¿Hay alquien que todavía no entienda que ha habido que cerrar el mundo entero para salvar vidas? Que habrá despidos masivos, naturalmente. Ya iba a haberlos antes de la pandemia. España no puede seguir poniendo todos los huevos en la misma cesta por mucho que el lobby turístico presione para que el pais no avance.

    Javier
    2 años
    Reply to  Observateur

    Mucha gente ha estudiado y se está comiendo los mocos con trabajos de mierda o en casa, directamente; ese no es argumento.

    paquis
    2 años
    Reply to  Observateur

    otro lumbreras que quiere poner poligonos tecnologicos justo antes de que la burbuja de las tecnologicas explote....

    No busques más donde no hay
    2 años
    Reply to  paquis

    La burbuja turística ya ha explotado

    Afv
    2 años
    Reply to  Observateur

    Y tu piensas que los profesionales que estamos en este gremio no ha estudiado? Eres un imbécil si realmente lo piensas así. El estado debe de invertir y construir un país más variado y productivo. Pero no infravalores a los miles de profesionales que estamos día a día luchando por dar un mejor y de mayor calidad a nuestro trabajo. Hay muchos licenciados, arquitectos, médicos que tienen su bonito título colgado en una pared, pero se levanta todos los días para ir a su oficina a vender viajes. Que está mal dicho lo de vender. Nosotros asesoramos a nuestros clientes sabelotodo como usted.

    Elena
    2 años
    Reply to  Observateur

    Qué listo eres

    TER
    2 años
    Reply to  Observateur

    Los que no avanzais soy vosotros... Dejad de votar la zurda....

    No busques más donde no hay
    2 años
    Reply to  Observateur

    Tienes toda la razón pero te hinchan a negativos. Eso demuestra lo que hay por aquí...

    Buscando Visa par un sueño
    2 años
    Reply to  Observateur

    En efecto, hay que estudiar y prepararse. Eso no se lo discuto. Pero no para conseguir un buen empleo sino para que no venga cualquier político a cambiarle diamantes por trocitos de cristal.

    Sin embargo, estará de acuerdo Ud. conmigo en que tener formación no garantiza ni mucho menos el acceso a empleos cualificados. Y como de algún lado hay que sacar el dinero para vivir y comer pues se trabaja en lo que hay.

    Ya me gustaría a mi que los empleos fueran más de lo que uno estudia y menos "de lo que sea". Quiero desarrollarme profesionalmente y ver retorno a la elevada inversión en formación que he hecho y sigo haciendo.

    Coincido con Ud. En que apostarle todo a una industria no es sano para ninguna economía. Y, aunque no me identifico con el Sr. Rufián, sus declaraciones respecto a la precariedad del sector y el poco valor añadido no me escandalizaron.

    Krb
    2 años
    Reply to  Observateur

    En mi oficina siempre tenia técnicos en turismo y diplomados , por lo que si habían estudiado. Argumento bastante ridículos.

    Rocio
    2 años
    Reply to  Observateur

    El país te guste o no depende principalmente del Turismo xq h sido lo fácil hasta ahora. Si no quieren esa dependencia que se pongan las pilas en otros sectores , pero¿ con qué sectores podemos dominar como hacemos con el turismo?
    Si tienes la solución estupendo pero si no x favor no ataques a un sector que da de comer a muchas personas y no te confundas, somos gente muy preparada pero claro eso mentes obstusas no lo ven

    Noelia
    2 años
    Reply to  Observateur

    Pero que estúpido eres

    Lo normal
    2 años

    Trabajos de muy poco valor añadido,que se puede esperar? A estudiar y a quejarse menos que empleos sin valor añadido sobran a patadas

    piltri
    2 años
    Reply to  Lo normal

    En tu caso no sé por qué te llamas "Lo normal". Lo más correcto sería "lo subnormal".
    ¿Para qué decís tonterías que no os creéis ni vosotros?
    Reza para que algún día no le toque a tu sector.

    Uno que trabaja en AAVV
    2 años

    Tu si que eres zombi de verdad, muchacho. Pobre, que lastima de persona.

    DISRAELI
    2 años

    NUEVA YORK es la ciudad con más turismo del mundo y están desesperados...
    que hubieran estudiado!!!
    Ayyy!! que payasadas dice la gente...

    paquis
    2 años

    Se les ve el plumero a los que despotrican del turismo: Suelen ser ex-trabajadores del sector que los echaron por inútiles y ahora entran aqui a escampar su bilis mientras se gastan el dinero del paro en cervezas. entre eructo y eructo escriben nosequé de estudios.

    Paloma28
    2 años
    Reply to  paquis

    No, somos profesionales Qu nos hemos reiventado, por la falta lo baja cultural Qu representa este sector.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies