NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Campaña #ayudaagentesviajes

Desesperación de las agencias: "No interesamos nada ni a nadie"

Pequeñas y medianas agencias de toda España alzan la voz contra la falta de apoyo de la administración pública

Las pequeñas y medianas agencias de viajes de diferentes puntos del territorio español alzan la voz a través de las redes sociales. En un nuevo intento de concienciar a los poderes públicos de la situación de extrema gravedad que atraviesan, han puesto en marcha una campaña bajo el 'hashtag' #ayudaagentesviajes, la cual ha tenido una importante repercusión (Las agencias, incapaces de resistir otros seis meses en blanco).

"No salimos de nuestro asombro al ver cómo para un sector que reúne a 70.000 familias en España no se ha creado un plan de rescate con ayudan directas. No interesamos nada ni a nadie cuando somos uno de los sectores que más propiciamos el consumo", exclaman.

Relatan que "somos miles de agentes de viajes (autónomos y trabajadores de pymes) afectados directamente por esta pandemia". La crisis sanitaria, con los cierres perimetrales, restricciones a los viajes y otras medidas para contener la pandemia, "significa que estamos vendidos por todas las reservas de un año canceladas", lamentan (La crisis noquea a las agencias: 25.000 empleados en ERTE).

Uno de los impulsores de esta iniciativa explica a preferente.com que "la plataforma #ayudaagentesviajes es la unión de todos los agentes de viajes y agencias de viajes, sin distinción". "Es un clamor popular de un sector que está herido de muerte", sentencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lendar
    3 años

    El público en general no empatiza con un sector que no considera prioritario. Cómo explicarles que hay que ayudar a un agente de viajes cuando mucha gente desprecia el trabajo de los agentes? Un médico puede desaparecer? No. Un agente de viajes puede desaparecer? Mucha gente pensará que sí y por eso les da igual lo que le pase al sector.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Lendar

    Si nos ponemos con ese argumento casi ningún sector es prioritario. Se puede aplicar a cualquier sector hasta a la hostelería porque no vitales para poder vivir.
    Que se ha liado porque cierra una fabrica con 2 ó 3 mil empleados, incluso una 500. Y sin embargo un sector, en el que trabajan en trabajan entre 60 y 70 mil personas, dependiendo de la época del año, y se pueden ir al paro la mitad, sin ser muy pesimista a las administraciones les da igual.
    Además este es un medio de información turística y que menos que en él, como en los otros que hay, se hable de nuestra problemática.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Lendar

    Una aclaración antes de que se me tiren al cuello, que creo que no me he explicado bien. No digo que la hostería no sea importante y no haya que ayudarla. Pero sí digo que si pensamos en los sectores que son imprescindibles para la supervivencia de la población los únicos a lo que habría que ayudar son los que estuvieron abierto durante el confinamiento de primavera añadiéndoles la educación. Comparados con esos sectores todos los demás prescindibles. Y creo que nadie piense eso.

    paquis
    3 años
    Reply to  Alberto

    Un dia de estos, si todas tus obligaciones vitales te lo permiten, miras un segundo el reparto por sectores del PIB en España, y deduces para cuantas familias es vital su trabajo. De nada.

    Paseante
    3 años
    Reply to  Alberto

    La hostelería, por desgracia para este país, supone nada menos que casi el 7% del PIB, ese es el problema. Y todo el tursimo, en conjunto el doble, las agencias de viaje, lo ignoro. Y por desgracia en ese sector y en otros, va a caer mucha gente y no hay ni va ha haber dinero para salvar a todos. No os dais cuenta de que vivimos en la ley de sálvese el que pueda.

    Conocer el mercado laboral antes de hablar
    3 años
    Reply to  Lendar

    Un bar puede desaparecer? Si , hay supermercados...

    Pero en un país de camarero ayudan justamente la hostelería.

    Miguel Cañas
    3 años

    A los gobiernos autonómicos y a las asociaciones por lo que se ve solo le interesa la hostelería, el resto de sectores afectados parecen no existir para ellos.

    Hipocritas
    3 años

    Seamos serios. Somos el sector más tirano e hipócrita que existe. ¿Donde están los grupos de gestion? ¿Donde están las grandes verticales? ¿Donde están esas estupendas asociaciones de AAVV? ¿Donde están todos aquellos que nos dan copitas y jamoncito en Fitur y nos doran la píldora en vacas gordas? Yo os lo digo: escondidos como ratas.

    Sabemos que los AAVV (más allá de las verticales, que están contentísimos con la situación actual ya que sin mover un dedo se van a ventilar al 90% de la competencia) somos los grandes olvidados y no importamos a nadie. De nada sirve manifestarse o poner estados en Instagram cuando los propios grupos de gestion y touroperadores nos tienen absolutamente tirados en la cuneta.

    Esto pasará y se llevará por delante al 90% de AAVV pequeñas y medianas. Las que queden que no olviden nunca aquellos que se escondieron en la cueva en vacas flacas...aunque mucho me tengo que con una caja de bombones por navidad o un par de copas en fitur, todos los males actuales se les olvidarán. Así es por desgracia este sector. Nada nuevo.

    paquis
    3 años
    Reply to  Hipocritas

    100% de acuerdo. Cada asociacion haciendo la guerra por su cuenta. De siempre. Afortunadamente muchas de aquellas corbatas que salian haciendose la foto con el politico de turno o con el mismisimo Rey...estan ya bajo tierra.

    Luisa Peña
    3 años
    Reply to  Hipocritas

    Y que pintan en esta película los grupos de gestión? Si las agencias cierran ellos también cierran. Que poder tienen para cambiar esta situación? si son empresas como las demás. Déjate de demagogia barata. Nadie sale ganando con esta situación.

    Hipocritas
    3 años
    Reply to  Luisa Peña

    Ah ... Que no pueden hacer nada ... Pues no era eso lo que vendían antes del covid. Cuántas veces hemos tenido que escuchar lo de "estamos siempre a vuestro lado, un grupo de gestión os hace más fuertes a las agencias, tenemos mucho poder de negociación con los proveedores...."

    ¿Donde están los reembolsos? ¿Que han hecho los grupos de gestion más allá de la palmadita en la espalda para conseguirlos? ¿Donde están los rappels de 2019?

    Lo de siempre. Cuando vienen mal dadas, a la cueva

    David Martin
    3 años
    Reply to  Hipocritas

    Como se nota que no estas en un grupo, ni te imaginas la de marrones que me ha resuelto la asesoría jurídica y he tenido apoyo e información constante por parte de ellos. En cuanto a las consecuencias de la pandemia y las ayudas eso no pueden gestionarlos los grupos es competencia de las administraciones. Deja de buscar culpables donde no los hay. Esto afecta a todos los sectores no solo al turismo.

    Maria
    3 años
    Reply to  Hipocritas

    Tenemos que organizar una protesta ya

    Amara
    3 años
    Reply to  Hipocritas

    Tiene toda la razón. Y ya llegarán los titulares de rescate a los grandes, por no cumplir las "previsiones" de ganancias, que no siempre se traduce en pérdidas....pero ¡ay de los pobres chiquitines!
    Todo mi apoyo al sector, FUERZA!!

    Harto de tanto postureo en el sector
    3 años

    En este país es necesario movilizarse y hacer ruido para tener visibilidad en los medios que es el principio para que os tenga en cuenta. La distribución minorista es importantísima para que no terminemos en manos de 2 OTA's de USA y Holanda. Receptivos son fundamentales. Agencias debian haberse adaptado en estos años a fórmulas que son las que captan clientes finales con éxito también sea dicho. Nuestro apoyo a los profesionales de agencias.

    Pepone
    3 años

    Cuanto se tarda en abrir 3000 agencias de viaje de
    Multitud de empresarios?
    Cuanto se tarda en montar una compañia aerea con las frecuencias, destinos y seguridad como AEA?
    Es un drama para todos aun en curso pero todo no es lo mismo.

    Bla bla bla
    3 años
    Reply to  Pepone

    No te preocupes que otros operadores asumirán los vuelos de AEA que sean rentables.AEA es una ruina en quiebra técnica por su pésima gestión,ya está bien de sangrar el dinero público y de mentir con esta ruina enchufado

    Anonimous
    3 años

    En mi opinión todas estas agencias se merecen el rescate que el gobierno va a dar a Air Europa, pero ya sabemos como son los Hidalgo a alguien habrán untado

    Sepi
    3 años
    Reply to  Anonimous

    Pues tan fácil como solicitarlo...varios amigos lo han hecho y el informe preliminar es positivo , están a la espera de la concesión del préstamo...no olvidéis que son préstamos , no regalos....menos hablar y más moverse.

    Conocedor de la casa
    3 años
    Reply to  Anonimous

    Sin duda y bien al compañero Abalos,que se puede esperar de ese grupo de estafadores

    mig
    3 años

    Salir a cortar carreteras y quemar contenedores, la verdad no hay otra y si es podéis cortar la A6 a la altura de La Navata.

    Migue
    3 años

    Ya sabemos cómo es la política, los que no les redituan ingresos inmediatos, pasan a un tercer plano.
    No sé olviden de tener una mención con los pasajeros, fieles cuando les conviene, más allá de los esfuerzos que puedan hacer las agencias de barrio, que son las que pusieron, ponen y pondrán siempre la cara y el cuerpo ante los vendavales.

    Paseante
    3 años

    La diferencia cuantitativa, que no cualitativa, en mi ciudad, que no vive del turismo,ya que es una actividad poco representativa, hay sobre 1500 bares, cafeterías y restaurantes, agencias de viaje, puede haber de 20 a 30 oficinas, que no empresas.....¿Veis la diferencia?, que no quiere decir que en todos los sitios sea así. De la hostelería, vive mucha gente, los propios hosteleros, sus trabajadores, empresas de distribución, de bebidas, de comida, de transportistas, incluso mucho rider. De las agencias, también, como hoteleros, autobuses discreccionales, aerolíneas, etc, solo hay una notable diferencia, y es que la mayoría de éstos, pueden puentear a las agencias, ya que la mayoría de ellas, me refiero a las oficinas a pies de calle, no verticales, no son otra cosa que intermediarios, aunque, si, ya sé que algunas también organizan sus propios viajes o circuitos o excursiones, pero..... todos sabeis de que vivis fundamentalmente. Ya, ya sé que me vais a criticar bien duro pero la realidad es la que es, y no no soy hostero ni tengo la más mínima relación.

    Conocer el mercado laboral antes de hablar
    3 años
    Reply to  Paseante

    También el vendedor de cervezas y vino puentea el bar. Vendedor en el super.

    Que pavo.

    EPOR
    3 años
    Reply to  Paseante

    Plantéate quién trae a los turistas, principal fuente de ingresos de este país. Las Agencias de Viajes que tanto criticas, reparten riqueza y la distribuyen entre todos los sectores (líneas aéreas, transportistas, hoteles, guías, etc.), entre ellos también la hostelería y el comercio.
    Convéncete sin Agencias de Viajes PROFESIONALES, este país no sería el mismo. Por cierto, tú conoces nuestro sector, pero ¿en qué trabajas tú? ¿Qué aportas al P.I.B.?

    Koki Desesperada
    3 años

    Totalmente, todo el mundo habla de la Hosteleria,que tienen derecho a quejarse,por supuesto, pero de las agencias nadie habla, rescatan a UX, a Globalia les dan ayudas...y nosotras HASTA CUANDO VAMOS A PODER AGUANTAR???

    ENRIQUE
    3 años

    Me da pena ver estas discusiones absurdas y tan poco edificantes. Las personas se miden por sus pensamientos positivos que entrelazados, construyen nuevos caminos a los que coyunturas adversas tuercen en cualquier momento.
    Me encuentro orgulloso de pertenecer al sector turístico que ha puesto a nuestro país en los primeros puestos del ranking mundial. ¿O no es cierto?.
    Además de desarrollar nuevos modelos productivos, que por supuesto son necesarios, para un equilibrio de riesgos y mayor competitividad en un país de futuro, en un mundo cambiante, no podemos olvidar el TURISMO.
    Somos líderes mundiales en Turismo. Busquemos cada día mayor desarrollo y perfección del sistema y no renunciemos a ello. Me da la sensación de que determinadas personas se siente acomplejadas por tener un país avanzado en servicios. ¿ Es malo aprovechar la ubicación física de nuestro país?.
    ¿ Os acordáis de la crisis 2008/2014? . Me llena de orgullo de trabajar en el sector que fue locomotora de la salida de ese inédito momento. Os recuerdo que fuimos el motor que arrastró la economía a la recuperación.
    A muchos vagos que hoy ocupan altos puestos de gobiernos les digo que cuando estábamos inmersos en la crisis anterior, y multitud de veces salía en aviones de las 5 ó 6 de la mañana y regresaba cerca de las 12 de la noche, me encontraba con colegas del sector - hoteleros, agentes de viajes, touroperadores, etc..- y estábamos cansados, pero alegres, motivados, orgullosos de formar parte de la locomotora que sacaba a España de la crisis.
    ¿Dónde estaban estos vagos que en este momento dividen en lugar de sumar?. Hoy están cobrando elevados salarios que salen del esfuerzo colectivo y criticando destructivamente, no positivamente. Pero trabajo, creo que, aportan muy poco. Además de ganas, positivismo y visión, hay que tener experiencia y de ello adolecen 100%.
    Aquí no sobra nadie. Nadie que esté dispuesto a luchar a aportar su esfuerzo.
    Si actuamos con generosidad y luces largas, todo el entramado social y económico de un país que es una cadena, se unirán y buscarán con esfuerzo nuevos horizontes.
    Gracias agentes de viajes, gracias hoteleros y hosteleros, gracias touroperadores, gracias sector transportes, gracias guías...gracias a todos aquellos de la familia turística que con el esfuerzo de cada día habéis puesto a España liderando mundialmente un sector. No bajéis vuestro esfuerzo y vuestro orgullo. Volverán las coyunturas favorables en el ejercicio de la actividad.

    No sobra nadie...pero si falta desde hace muchos años un MINISTERIO DE TURISMO. La importancia del PIB lo reclama, pero ojo, ocupado por técnicos - no políticos - con conocimientos y experiencia. Un verdadero MINISTERIO DE TURISMO.

    Jesus
    3 años

    Salió el mensaje del día. Caballero o Señora yo estoy en Turismo por vocación. Estudié mi Carrera Universitaria y tengo que soportar que alguien diga la tontería del día.
    Antes de nada me gustaría saber el nombre de la persona que habla ( se aprende en primero de educación y por cierto se da en casa ) y segundo el sector donde trabaja porque por su palabras desconoce el sector.
    Saldremos de esta SI, como hemos salido de otras desde el año 92 que llevo en esta profesión.

    piltri
    3 años

    La gente viaja una vez al año, la que viaja. O dos, o como mucho tres escapadas. Se puede prescindir de ello, porque las escapadas en vez de hacerlas al extranjero las haces en tu propia comunidad, si es necesario. Y si no lo haces para el año siguiente. Y un viaje cuesta dinero, que ahora es un bien más preciado que nunca. En cambio, es rara la persona que no para en un bar al menos una vez al día, aunque tenga un sueldo de mierda o esté al paro. Es parte de nuestra cultura y de nuestra vida social. Esto los hace más necesarios y deseados.
    Los agentes de viajes somos, en la gran mayoría de los casos, autónomos. Y como autónomos tenemos muy poco poder mediático y de presión, entre otras cosas porque no somos capaces de aglutinarnos. ¿Alguien se imagina manifestaciones de agentes en cada ciudad?¿Cuántos nos íbamos a juntar? Entre los que son empleados o directores de grupos y no se quieren meter en follones y los que no se animan porque lo ven inútil, cuatro gatos. Con eso no salimos ni en la prensa local.
    Y a un problema que es serio para miles de familias, y que tiene un peso pesado a nivel laboral y económico en España, el Gobierno no le hace ni puñetero caso porque no somos noticia más que de pasada. No hacemos ruido.
    Estamos condenados al fracaso. Es duro, para mí como para otros muchos, pero es la realidad.

    Agente de viajes
    3 años

    Aquí es gratis insultar a los profesionales del turismo??? A ver , descarte: estudié Turismo por vocación , aprobé el TEAT que no sabrás ni qué es, y aguanto el desgaste que supone luchar cada día en estas condiciones gracias a mi vocación.
    Es cierto que solo se acuerdan de los bares a los que la gente es capaz de dejarles pagadas futuras cañas para que subsistan. En cambio , a las agencias, en mi caso de corporate, los clientes nos exigen que les reembolsemos incluso sin haberlo recibido aún del proveedor, Hemos hecho un trabajo impagable peleando con los proveedores por su dinero y ni agradecido ni pagado. No nos hacemos valer, nuestro sector no sale a la calle , no contamos lo que vale nuestro trabajo. Así nos va

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies